La Misión Preparatoria del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó este lunes que, “la actividad económica de Nicaragua, sigue siendo muy dinámica”, proyectándose para el 2016, con un crecimiento económico promedio de 4.7%, siendo el más alto en la región centroamericana.

Tras sostener una reunión con el Equipo Económico del Gobierno de Nicaragua, el jefe de la Misión del FMI, Gerardo Peraza, informó que esta proyección de 4.7% para el 2016, se debe en gran parte a la fuerte producción agrícola y las actividades comerciales que ha desempeñado el país.

También detalló que se prevé que la inflación tendrá niveles por debajo del 4%, debido al bajo precio de los alimentos y otros productos básicos; además que se proyecta que las Reservas Internacionales Brutas, se mantengan en niveles similares a los del año pasado.

“El sistema financiero se encuentra sólido, y con niveles bajos de morosidad de la cartera de crédito”, aseguró Peraza.

Explicó que esta es la primera visita que realiza el FMI, desde que cerró sus oficinas a principios de agosto, logrando avanzar en varios aspectos en diversas reuniones de consenso con el Equipo Económico del Gobierno de Nicaragua.

“Se hizo una revisión conjunta de la evolución reciente de la economía, y se discutió la estrategia a desarrollar hacia adelante. Hay que notar, que a pesar de las difíciles condiciones externas, la actividad económica de Nicaragua sigue siendo muy dinámica, reiteró el jefe de misión.

Destacó que la cooperación cercana entre el Gobierno y el sector privado, ha sido clave para este crecimiento económico, lo cual lleva a una situación en la que consensuan proyectos, actividades, esfuerzos, y esto es bien particular en Nicaragua.

“Nicaragua ha tenido un buen ciclo agrícola, ha habido una recuperación en la caña de azúcar; el café se ha recuperado también. Con respecto a la región, incluyendo a República Dominicana y Panamá, el FMI está proyectando un crecimiento promedio del 4%; nos parece que Nicaragua tiene el crecimiento promedio más alto de la región”, valoró.

El delegado del FMI para Nicaragua, Fernando Delgado, indicó que el país ha ido aumentando sus tasas de crecimiento en los últimos años, y puede seguir haciéndolo.

Luego de sostener esta reunión clave con el FMI, el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Ovidio Reyes, refirió que las proyecciones de crecimiento para el país se mantienen en 4.5% y 5%.

“Ellos (los del FMI), pudieron confirmar que efectivamente la economía viene avanzando a buen ritmo de crecimiento; la inflación esperamos que no supere el 4%. Este año se ha mantenido la estabilidad financiera y la estabilidad macroeconómica y las principales variables”, dijo Reyes.

Durante su visita, el FMI, preparó su agenda de asistencia técnica que podría estar brindando a Nicaragua en 2017. Se espera que la próxima visita del organismo internacional, se realice durante el segundo trimestre del próximo año.