El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha comenzado su intervención tras conocerse los primeros resultados del referéndum celebrado en Italia este domingo aceptando las cifras que apuntan a una victoria del “No”. “Los resultados son claros”, ha sentenciado el político italiano.

Así, tras valorar los resultados del referéndum ha anunciado su intención de dimitir del cargo, que presentará este mismo lunes.

“He perdido”, ha admitido el primer ministro. “Hemos tenido millones de votos pero no son suficientes”, ha agregado Renzi, quien afirmó: “Me corresponde la responsabilidad de la derrota”.

“Asumo la total responsabilidad. El resultado del referéndum está totalmente claro. La victoria del 'No' ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara”, ha declarado Renzi en su comparencia después de varios líderes del “No”, entre ellos los líderes de la Liga Norte, Matteo Salvini, y el dirigente del bloque parlamentario de Forza Italia, Renatto Brunetta, exigieran su dimisión inmediata.

Según los primeros datos de escrutino, los detractores de la reforma constitucional aventajan en más de diez puntos porcentuales a los partidarios de la propuesta del primer ministro, destinada a simplificar la política italiana pero criticada por suprimir supuestamente la capacidad electiva de los ciudadanos e incrementar la impunidad de la clase política.

Renzi podría seguir en el poder hasta la celebración de nuevas elecciones parlamentarias o dejar paso a un nuevo jefe de Gobierno, bien a un miembro del Partido Democrático o a un tecnócrata nombrado por el presidente de Italia, Segio Mattarella.

Comparte
Síguenos