Las fuertes lluvias caídas en la región española de Málaga han dejado un panorama desolador.

Hay calles completamente inundadas y ya hay una mujer fallecida a causa de la tromba de agua que han sufrido en Estepona. Según apunta el malagueño Diario Sur, se trata de una mujer de 26 años que estaba sola en un local de alterne. Llamó a los servicios de emergencias pidiendo auxilio porque se estaba quedando atrapada por el agua. No pudo salir y cuando acudieron los bomberos se la encontraron ahogada.

Las intensas lluvias vividas en la provincia ha obligado a elevar al nivel 2 el Plan de Emergencias. A mediodía ya se habían generado más de 600 incidencias por las complicaciones provocadas por las inundaciones.

Por otro lado, helicópteros y buzos de la Guardia Civil se han dirigido hacia zonas de Cártama y Mijas donde hay avisos de gente en los tejados de las casas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Los municipios más afectados son Estepona, Marbella, Cartama y Alhaurín de la Torre, según han asegurado a Efe fuentes de la subdelegación de Gobierno.

Entre otros incidentes destacados se encuentra la anegación de un centro de salud en Estepona, en el que están trabajando los bomberos en tareas de achique de agua, así como de una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre o la caída de un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona sin que, por el momento, se hayan registrado daños personales.

Según ha informado el 112, los avisos más repetidos se relacionan con inundaciones en garajes, bajos de viviendas y locales, así como con la acumulación de agua en el viario público.

A esto hay que sumar las incidencias de tráfico en su mayoría por balsas y desprendimientos de piedra y barro (14) en la red principal y secundaria de carreteras.

Además, se registran anomalías en servicios básicos (14), derrumbamientos y caídas de ramas y árboles (8), así como otros elementos del viario como señales y carteles.

Pese a todo, también hay emergencias en Álora, Benahavis, Casarabonela, Coín, Mijas , Ojén, Pizarra, Tolox , Fuengirola, Manilva y Casares.

Del mismo modo, se ha observado subida de nivel y desbordamientos parciales del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha ocasionado anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento.

La red de carreteras malagueñas también se han visto afectada por las precipitaciones, según informa el servicio de emergencias 112.

Es el caso del desprendimiento de ladera que provoca el corte total de la A-397, kilómetro 28 en Benahavís.

También ha estado cortada momentáneamente la A-7 altura del kilómetro 163, en ambos sentidos, a su paso por Estepona, aunque ya se puede circular con precaución dado que está limitado el carril izquierdo en ambos sentidos.

La provincia de Málaga también tiene activado el aviso rojo por lluvias hasta las 13.00 horas en las zonas de Sol y Guadalhorce con precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.

El aviso amarillo por lluvias sigue vigente en las comarcas de Ronda, Antequera y la Axarquía.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitará este lunes las zonas más afectadas por las lluvias que se están registrando este fin de semana en la provincia de Málaga, para analizar los daños y ofrecer la colaboración del Gobierno andaluz.