El Comandante Invicto Fidel Castro Ruz descansa ya en el cementerio Santa Ifigenia, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, mientras el pueblo cubano jura darle continuidad a sus ideas y al concepto de Revolución que enarboló.

Fidel_Descansa

La ceremonia de inhumación fue íntima y sencilla, como lo dijera el presidente Raúl Castro en su discurso del acto patriótico en Santiago de Cuba. En ella estuvieron presentes líderes internacionales como el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua, el Compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de Venezuela, y el Compañero Evo Morales, Presidente de Bolivia, entre otros.

Como expresara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la noche de ayer en la plaza Mayor General Antonio Maceo, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana está “muy cerca del mausoleo del Héroe Nacional José Martí; de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma y el Ejército Rebelde; de la clandestinidad y las misiones internacionalistas”.

VIDEO COMPLETO DE LA CEREMONIA:

“A pocos pasos se encuentran las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y de la legendaria Mariana Grajales, madre de los Maceo, y me atrevo a improvisar en este acto, que también madre de todos los cubanos y cubanas. Cercano también está el panteón con los restos del inolvidable Frank País García, joven santiaguero, asesinado por esbirros de la tiranía batistiana con apenas 22 años, un mes después de que cayera combatiendo en una acción en esta ciudad su pequeño hermano Josué”, agregó Raúl.

Las cenizas del Comandante Fidel fueron colocadas por Raúl en un austero pero poderoso monumento: una piedra de granito pulida que proviene del yacimiento de Las Guásimas, al este de Santiago de Cuba.

Fidel_Descansa

El sitio Cubadebate reseña que en el corazón de la roca, hay un tajo cuadrado donde va la urna, protegida por una placa que lleva grabado una sola palabra: Fidel.

También se encuentra a la derecha, una pared de hormigón donde se puede leer, en letras doradas, el concepto de Revolución que expresó Fidel el 1 de mayo de 2000 y que los cubanos han refrendado en estos días de luto.

Fidel_Descansa

Después de colocar la tapa en el nicho, todo ocurre mucho más rápido. Toque de atención. Himno Nacional. 21 salvas de artillería. Una grabación con la voz de Fidel que nos devuelve el concepto de Revolución, reseñó el sitio.

También se conoció que los presentes, incluidos las escoltas y los compañeros que cuidaron del líder de la Revolución en sus últimos años, depositaron rosas blancas en la base del panteón.

El pueblo santiaguero acompañó el cortejo fúnebre por toda la Avenida Patria de esa ciudad, desde la Plaza General Antonio Maceo, hasta el Cementerio Santa Ifigenia, para rendir el último tributo al Comandante Invicto Fidel Castro. 

La convicción de que "Yo soy Fidel" fue repetido a lo largo de todo el trayecto, así como en los dos actos realizados para despedir físicamente al líder histórico de la Revolución, en La Habana y Santiago de Cuba, como convicción de que su legado se perpetuará en las presentes y futuras generaciones.

Horas antes, en una abarrotada Plaza de la Revolución, anoche en Santiago de Cuba, la multitud rendía honores al Líder de la Revolución. Un acto en el que su hermano Raúl aprovechó para reafirmar el legado de Fidel en un discurso cargado de patriotismo.

Fidel

El Comandante-Presidente Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Dilma Rousseff y Lula da Silva, así como Evo Morales, fueron algunos de los líderes latinoamericanos acompañaron la solemne ceremonia.

Tal y como designó el propio Fidel, ni su nombre ni su imagen se usarán en calles, plazas o bustos y estatuas. "Rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad, insistiendo en que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados", explicaba Raúl a la multitud.

Tono solemne en una ceremonia en la que ondeaban banderas y se derramaban lágrimas de admiración por Fidel. "Él sigue vivo en el corazón de todo el pueblo de Santiago y de todo el pueblo de Cuba", dice una de las asistentes a la despedida. "Lo más grande para nosotros, Fidel", añade otra.

Fidel

Fidel

Fidel

Fidel

Santa_Ifigenia

Santa_Ifigenia

Santa_Ifigenia

Santa_Ifigenia

Santa_Ifigenia

Santa_Ifigenia

Con información de Agencias.