Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Diciembre del 2016:

Buenas tardes, Compañero... Buenos mediodías ! Estamos todavía a mediodía, son las 12:10 de este mediodía de 3 de Diciembre.

Anoche estuvimos un ratito queriendo recorrer los hermosísimos Altares que en Honor a María se alzan en la Avenida De Bolívar a Chávez... No pudimos ! Estaba lleno, lleno de gente, de Personas, de Familias, alegres, contentas, cantándole a María, Dulces Himnos.

Porque son Dulces los Cantos, las Palabras con las que agradecemos a Dios y a Nuestra Madre María, por el Espíritu de Familia y de Comunidad; por la Protección y la Bendición... Por la Fé ! Porque la Fé és un Prodigio, és un Don de Dios. Por la Fé con la que vivimos en esta Nicaragua de Bendición, Prosperidad, y Victorias.

És Obra de Fé lo que sucede en nuestro País cuando somos capaces de alzarnos sobre cualquier Reto, cualquier Desafío, con Fé, y nos hacemos grandes, porque, és la Fé la que mueve montañas. Eso és lo que hemos aprendido desde pequeñ@s y és lo que aprenden [email protected] Niñ@s, y aprenden a vivir en nuestras Tradiciones, en nuestra Cultura e Identidad; en nuestra Gastronomía, en nuestra Festividad.

En nuestro Espíritu inmenso aprendemos a vivir desde Niñ@s, sabiendo que [email protected] nicaragüenses somos, en primer lugar, Creyentes... Creemos en los Milagros ! Dios derrama sobre nuestro País, Milagro tras Milagro, para que los trabajemos, por supuesto. Creemos en los Milagros, y sabemos que el Primer Milagro que hay en nuestro País és la Paz, la Tranquilidad. Y por eso digo, Milagros, para trabajarlos.

Tenemos que trabajar la Paz, la Tranquilidad, la Armonía, en la Familia, entre las Familias, en la Sociedad, en nuestro País, desde ese Espíritu Inmenso y Formidable de Luchas y de Honor que tiene, que tenemos [email protected] nicaragüenses. Y desde nuestra Fé, porque és la Fé, decíamos, repetimos, lo que mueve montañas, y lo que logra que tomemos Conciencia de los Prodigios que hay en nuestra Nicaragua, y que los trabajemos.

Son Prodigios para trabajarse, para perfeccionarse la Unidad, la Paz, la Tranquilidad, la Estabilidad, y todo eso juntos crea Prosperidad ! Trabajar esos Prodigios para ir mejorando todas las Rutas posibles, para ir Cambiando la Vida, Seguir Cambiando la Vida, y Seguir Avanzando, Prosperando, Progresando, que és lo que [email protected] queremos.

Este Sábado 3 de Diciembre, después de haber tenido y concluido ayer una Jornada importante en la Vida de nuestro País... una Jornada importante, donde, repito lo que dije ayer, fuimos [email protected] con la Unidad de [email protected], en la intención de seguir construyendo Victorias.

Distintas Mesas, distintas formas de pensar, distintas formas de ver el Mundo, pero al fin y al cabo [email protected] queremos Paz. La mayoría de [email protected] nicaragüenses quiere Paz, y quiere Seguir Adelante, ir Siempre Más Allá ! Esa Mayoría de nicaragüenses que respalda, promueve y hace suya la Paz, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Entonces, hoy sábado amanecimos con un temblor, grande, fuerte... 4.1, 12 kilómetros al Noreste de Puerto Morazán, 6 kilómetros de profundidad. El Doctor González me llamó; [email protected] [email protected] Compañ[email protected] reportaron haberlo sentido fuerte, también en Madriz, en Matagalpa y Nueva Segovia. Fue un temblor que alertó, que alarmó... No se sintió en Managua ! Y una Hermana, Virginia Baca Sirias, de 37 años nada más, falleció de un infarto fulminante en El Viejo, Barrio Julia Pomares, con el temblor.

Por eso [email protected] decimos que tenemos que generar una Cultura de aceptación de estas realidades en las que vivimos. Prepararnos para en cualquier momento sentir un temblor, prepararnos para salir de nuestras viviendas, con todo lo que hemos aprendido con los Ejercicios de Protección de la Vida, y mentalizarnos, como decimos, de que eso és casi natural en un País con tantos Volcanes, con tantas Fallas.

Tenemos que saber que puede darse un temblor en cualquier momento, y ayudarnos para que el miedo no nos paralice y no nos produzca una situación fatal, como la que se llevó a nuestra Hermana Virginia Baca Sirias en El Viejo, Barrio Julia Pomares, el día de hoy en la mañanita.

La Alcaldía, nuestro Tendido de Familia, nuestro Tendido Político está apoyando a la Familia en profunda Solidaridad. Que reciban [email protected] [email protected] [email protected], Familiares de Virginia Baca Sirias, [email protected] probablemente, el Cariño de nuestro Comandante, y de [email protected] [email protected]

Creo yo que, estas dos Vidas que hemos perdido como resultado del susto, los nervios, que son naturales frente a una situación como és un Evento como este, tiene que llevarnos a pensar más... Y al Doctor González yo le recomiendo que a la hora de hacer todas estas Capacitaciones no tomemos solamente en cuenta la parte propiamente práctica, es decir, la evacuación, el movimiento, sino que atendamos también la parte Sicosocial, porque llevamos ya tres personas fallecidas por temor; falla al corazón, por temor.

Entonces eso significa, nos está diciendo Dios : Trabajen también la parte Sicosocial; es decir, preparémonos mentalmente para vivir en un País con sismos y actuar; y tratemos de trabajar el miedo, para que el miedo no se nos siga llevando Vidas. Que el miedo nos proteja y nos haga salir, buscar la salida, pero que no se nos siga llevando [email protected]

Hay que hacer énfasis en las Escuelas... esto és para Salvador, desde el SINAPRED, desde los COMUPRED, en todas las Capacitaciones en el aspecto Sicológico.

Reforzar una Cultura preventiva en ese aspecto : Que el temor nos sirva para salvar la Vida. Que el temor no nos paralice. Que el temor no afecte nuestra Salud y nos lleve a ese desenlace fatal. Esa és la Recomendación y el Aprendizaje de este Evento de ayer y los otros Eventos que nos han producido también muertes por temor.

Tuvimos 4 sismos en el Territorio : 3 en Fallamiento Local, incluyendo este de Puerto Morazán, de hoy... 6 kilómetros de profundidad, 5:17 de la madrugada; y tuvimos 1 en nuestras Costas, magnitud 2.9. Vamos a continuar vigilantes, y a continuar preparándonos para el Ejercicio Nacional del 20 de Diciembre.

Nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual. Tenemos también cielos nublados y lluvias ligeras y aisladas en distintos puntos del País; eso pronostica INETER. Temperatura... 17 grados en la madrugada en el Norte, y 21 en el resto del Pacífico.

Luego tenemos aquí al Ministerio de Educación avanzando en la preparación del Reporte sobre todo el fortalecimiento que tenemos que realizar en la Infraestructura de los Centros Escolares, principalmente en los lugares más vulnerables, para convertirlos en Refugios adecuados para poder enfrentar estas Calamidades que nos llegan, y a las que tenemos que irnos acostumbrando, porque nos llegan cada vez con más frecuencia.

Ya tuvimos Niñ@s lesionados por pólvora... 11 años de edad és el primero de este año. Queremos hacer la advertencia, el llamado a las Familias a seguir todas las Indicaciones que hemos venido dando sobre la manera segura de manipular la pólvora.

Aquí el Ministerio de Salud recomienda que estemos pendientes de que no llevemos en los bolsillos, en los pantalones, en la ropa, Cachinflines, Arbolitos, Triquitraques; que no manipulen pólvora personas en estado de ebriedad, y que no se apliquen remedios caseros que puedan perjudicar, como pasta de dientes, en caso de quemaduras. Se recomienda echar abundante agua limpia, y acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana. Así es que, preparémonos, protejámonos, evitemos percances en estos Días de Celebración.

Aquí el Doctor González me hizo llegar la Convocatoria para empezar a trabajar ya el IV Ejercicio Nacional de Preparación ante Situaciones Multiamenazas que tendrá lugar el 20 de Diciembre a las 11 de la mañana y, aquí está todo el Plan de Trabajo y todas las Reuniones que él va a realizar en todo el País, para convocarnos a participar en este Ejercicio del 20 de Diciembre.

Luego tenemos, ustedes saben, 59 Altares en la Avenida Bolívar, preparados con mucho Amor; y preparándonos también para inaugurar el Museo a San Juan Pablo II, el 14, e inaugurar, de ser posible ese mismo día, todo el anexo o la parte nueva del Paseo Xolotlán, donde están las réplicas de las principales Iglesias o Templos de nuestro País.

59 Altares en la Avenida De Bolívar a Chávez, y Ferias Gastronómicas en los Tiangues La Fé y Monimbó, donde se está atendiendo con toda la Gastronomía Tradicional de nuestro País, y más en estos Días de Fiesta, nuestras Comidas Típicas, nuestros Refrescos Típicos, y todos los
sábados, Sábados de Fritanga en el Paseo de [email protected] Estudiantes. También está hoy la Feria de Productos del Mar.

Queríamos [email protected] seguirnos invitando a celebrar en grande Las Purísimas y todas las Fiestas Tradicionales de nuestro País, que son Fiestas con las que honramos, con las que agradecemos la Alegría de Vivir en Paz. Y bueno, estamos viendo todas las informaciones de la gran cantidad de Eventos Celebratorios... Cómo en Granada están las calles ya con los Altares a La Purísima, y en todo el País, celebrando a María en estos Tiempos de Victorias.
Compañ[email protected], tenemos también aquí al Ministerio de Educación realizando el último ensayo del Coro Estudiantil “Rubén Darío”, que va a cantarle a Nuestra Madre María en el Santuario de la Virgen del Trono, Basílica Menor de El Viejo, Chinandega, este 5 de Diciembre; y aquí en Managua el 6 de Diciembre. És impresionante, más de 1,000 Niñ@s cantándole a María, en El Viejo y en Managua, en los próximos días !

También tenemos, Compañ[email protected], entre las Informaciones destacadas las Reuniones que se celebrarán en los próximos días, del Cierre de la Presidencia Pro Témpore del SICA en Nicaragua; Reuniones que se han venido preparando y que tendrán lugar el 17, 18 y 19 de Diciembre, coordinadas por el Compañero Ministro-Asesor de nuestro Presidente para Temas Internacionales, Denis Moncada.

También culminaron ayer las Competencias Deportivas, los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos; ya adelantábamos los resultados que obtuvimos, antier. Vamos a pedirle al Ministerio de Educación, porque sacamos, en total, 23 de Oro, 17 de Plata, y 16 de Bronce.

Marlon y Salvador deben coordinar un Acto de Reconocimiento a [email protected] Atletas [email protected] Tuvimos en Atletismo, en Natación, en Goalball, Oro : 16, 6 y 1; Plata : 10 y 7; 13 de Bronce y 4 de Bronce en Natación y Atletismo, respectivamente. És importante reconocer los Méritos de [email protected] Atletas en una Actividad que realicemos Ministerio de Educación e Instituto de Deportes.

Compañ[email protected], el resto de nuestras Informaciones son Informaciones que ya están un poco pasadas porque son del Jueves y del Viernes, lo importante és que Vamos Adelante.

El INATEC ha estado reuniéndose ya, empezando su Proceso de Encuentros y Reuniones con los Centros Privados de Educación Técnica... Muy Buena Iniciativa, y muy Buenos Resultados ! Estamos disponiéndonos a entrelazar y enlazarnos para desarrollar una Estrategia Nacional de Educación Técnica, de Capacitación Técnica, para Aprender, Trabajar, y Prosperar.
Este és únicamente el Primer Encuentro, fue el día de ayer, y sobre todo hay mucho entusiasmo, que és lo que cabe destacar, para trabajar [email protected], fortaleciendo Capacidades, fortaleciendo Protagonismo, fortaleciendo a las Familias nicaragüenses que trabajan en todos los Campos de la Vida... Fortaleciendo esa Capacidad y ese Protagonismo, para seguir siendo Agentes activos, productivos, brillantes, de nuestro Crecimiento Económico.

Compañ[email protected], el Ministerio de la Economía Familiar entregó vacas en Zelaya Central el día de ayer, y Patios Saludables; Talleres, Ferias... Igual el INTUR.

Se nos quedó la Energía Eléctrica que se inauguró en Macuelizo, también en San Juan de Río Coco, en 2 Comunidades, ayer viernes. En total, 320 habitantes en Madriz, y 108 en Los Calpules, Macuelizo. Y hoy sábado, San Rafael del Norte, Jinotega... 350 habitantes estrenan Energía Eléctrica; en San Lorenzo, Boaco, 140, y en El Pantano, también en Boaco, 150, con un total de 7 millones de Inversión.

Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected] ! Así és como queremos seguir avanzando, y así és como queremos seguir construyendo el Porvenir, en esta dinámica diaria de la Actividad Económica, de la Actividad Social, de la Actividad Protagónica del Pueblo nicaragüense, que quiere Trabajo y Paz.

Quiero dar lectura en este momento para concluir, Compañ[email protected], a un Mensaje que hemos recibido del Gobierno del Japón, que nos hizo llegar el Hermano Embajador Yasushi Ando.

Envía sus sinceras felicitaciones el Gobierno del Japón con motivo de la Reelección del Comandante Daniel en el Cargo de Presidente de la República, y la Elección de la Honorable Señora Rosario Murillo como Vicepresidenta, en las Elecciones pacíficas del pasado 6 de Noviembre. Estoy leyendo el texto del Hermano Embajador del Japón a nombre de su Gobierno.

Y aprovecho la oportunidad para reiterar mi mejor disposición, dice el Embajador, de seguir fortaleciendo los Vínculos Amistosos con el Gobierno y Pueblo de Nicaragua.
Con mis mejores Votos por la Salud y el mayor de los éxitos en sus Funciones, extiendo a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Yasushi Ando, Embajador del Japón en nuestro País... Muchísimas gracias, querido Hermano Embajador Yasushi Ando.

Compañ[email protected], vamos a una Reunión en este momento... A seguir trabajando, a seguir garantizando la Seguridad en el disfrute del fin de semana de las Familias nicaragüenses con la cantidad de Actividades que hay en nuestro País : Culturales, Religiosas, Deportivas, Festivas. Todo lo que nos hace sentirnos tan [email protected] de una Nicaragua, Tranquila, Segura, llena de Cariño, y una Nicaragua que quiere ir Adelante, Siempre Más Allá, en Bendición, Prosperidad y Victorias !

El Abrazo de nuestro Presidente, a [email protected], y a cada [email protected] Nuestro Presidente que está saliendo para asistir a la Fase Final de las Honras Fúnebres al Comandante Fidel en Santiago de Cuba, y que nos abraza a [email protected] con el Cariño y el Compromiso de siempre, de seguir trabajando [email protected] en Unidad, seguir trabajando [email protected] en Alianzas, Diálogo, Consensos; seguir trabajando [email protected] fortaleciendo la Reconciliación, que és nuestro Principio en Nicaragua; seguir trabajando [email protected] para que, entre [email protected], vayamos creando y consolidando las Rutas de Prosperidad, el Progreso, la Superación, para todas las Familias nicaragüenses. Muchas gracias.