El planteamiento surgió de las declaraciones vertidas por distintas jefas de familia entrevistadas, quienes recibieron el bono que consiste en 18 gallinas, dos gallos, cuatro árboles frutales y cepas de plátano, a lo que se sumará un complemento, de acuerdo a las características del terreno que dispongan.

Las cuatro plantas frutales entregadas corresponden naranja, mango y limón, entre otros, en tanto que también para las aves el gobierno por medio del Ministerio de Economía Familiar  Comunitaria, Asociativa y Cooperativa  entrega un quintal de concentrado.

Los bonos, 770 en total, fueron entregadas por funcionarios del Ministerio de Economía Familiar y del Ministerio Agrícola y Forestal, quienes se hicieron presentes a un sitio ubicado en el kilómetro 34 de la carretera norte, en donde hicieron la entrega de las aves y su alimento y de las plantas.

Respecto de la entrega, Oscar Torres delegado territorial del MAGFOR, en la zona de Tipitapa  dijo que estaban entregando 145 bonos familiares en Tipitapa, fundamentalmente a mujeres que son a quienes va dirigido este programa para fortalecer la economía familiar.

A estos bonos, de acuerdo a Torres, se les entregará posteriormente un complemento que según el análisis de los técnicos del Ministerio de Economía Familiar podrían ser en cerdos o en vacas.

Intención es producir para comer y para vender


Recordó que en Tipitapa en lo que va del 2012 entregaron 50 bonos de patio y 20 de ellos con cerdos, entre tanto explicó que también se están entregando bonos familiares para asentamientos, donde se les da cinco gallinas y un gallo, varias plantas frutales, además de 25 libras de concentrado.

Agregó que la entrega de los distintos bonos depende de los criterios técnicos establecidos, por ejemplo el área para tener una vaca debe ser entre una y 10 manzanas, entre tanto para el bono de patio, el terreno debe ser de unos 30 por 40 metros, mientras que el que entregan cerdo es más reducido, puede ser  área ocho por 10.

Sobre la entrega de los bonos, María Pichardo de la comunidad de El Papayal dijo sentirse muy alegre porque con 18 gallinas podrá tener huevo suficiente para alimentar a su familia y agrandar el gallinero para posteriormente tener más y luego vender.

Entre tanto Reina Isabel Rojas, de la comunidad de San Ildefonso, explicó que el programa de bonos familiares le parece muy bueno y considera que con lo que le entregaron podrá criar a sus aves y darles buen alimento a sus hijos y posteriormente podrá vender huevos.

Por su lado Jésica López Vargas, también de El Papayal se manifestó contenta por haber sido beneficiada con el bono familiar y declaró que ahora tiene segura la alimentación para su familia, porque además piensa reproducirlos.