La doctora Cuan, directora del SILAIS Managua dijo que han estado trabajando en la prevención y detección oportuna del cáncer cérvico uterino, lo que significa que en todas las unidades de salud de la capital van a poner en estas tres semanas de aquí al ocho de mazo, áreas exclusivas para realizar el examen del Papanicolaou.

Aseguró que agilizarán los Papanicolaou para del resultado del análisis de la muestra, se observe si la mujer salió con problemas y por lo tanto proceder a atenderla, e igualmente harán, explicó la doctora Cuan, una jornada de detección y prevención, enseñándole a la mujer como se hace uno un auto examen de mamas.

De acuerdo con la compañera Cuan, el autoexamen de mamas tiene su técnica para realizarlo, por lo tanto se harán en los centros de salud, demostraciones a mujeres sobre prevención del cáncer de mamas, en tanto que dijo que están ofertando 500 mamografías para todas las mujeres que sean encontradas con problemas.

“Algo muy importante y que ya empezamos esta semana y que vimos que cuando se quiere y uno trabaja con amor y con el corazón, es que se están realizando visitas diariamente en sus domicilios a 60 mujeres que todos los días salen de los hospitales después de parir”, explicó la galena.

Señaló que tras salir del embarazo, en el período que los médicos le llaman puerperio, algunas mujeres se están complicando, por lo cual están siendo visitadas en sus casas para revisarlas, revisar a sus recién nacidos, haciéndoles la valoración propiamente en su casa.

Por otra parte manifestó que también se estará haciendo la jornada quirúrgica durante tres semanas, durante las cuales van a hacer 177 cirugías en los hospitales, incluyendo el hospitalito primario de Tipitapa.

Cirugías de todo tipo para mujeres

Aseguró que las cirugías se van a hacer los sábados, sin interferir en la programación normal de estos centros hospitalarios y aseguró que no son cirugías exclusivamente de ginecología, sino que van a resolver a muchas mujeres problemas de vesícula y de de hernia, entre otros, al tiempo que atenderán algunas operaciones ginecológicas mayores.

Por otra parte se plantean realizar los viernes ferias exclusivas para mujeres en dos barrios por cada uno de los distritos y en cada uno de los municipios, donde el SILAIS Managua va a ofertar como método de planificación el DIU, entregarán condones, harán la prueba del VIH, el Papanicolaou y se continuará enseñando la forma de hacerse el autoexamen de mamas, además de atención odontológica.

Recordó que el sábado se comenzó  con la primera jornada, realizando un total de 32 cirugías en el Berta Calderón, en tanto que la doctora Nimia Saballos, directora del Centro de Salud Francisco Buitrago, dijo que también venían trabajando desde el año pasado promoviendo masividad  la forma en cómo prevenir el cáncer cérvico uterino o el de mamas.

Entre tanto la doctora Ginis Contreras, del Centro de Salud Roger Osorio, del distrito seis también señaló que ya están trabajando en este tipo de jornadas, restituyéndole sus derechos a la mujer y como se aproxima el día internacional la mujer, aseguró que están incrementando la realización del Papanicolaou.