La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que la señora Virginia Baca Sirias, de 37 años, falleció de un infarto fulminante esta mañana, al momento que ocurrió un sismo fuerte que sacudió el Occidente del país.

AUDIO:

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que la señora Virginia Baca Siria, de 37 años, falleció de un infarto fulminante esta mañana, al momento que ocurrió un sismo fuerte que sacudió el Occidente del país.

"Hoy sábado amanecimos con un temblor, grande, fuerte 4.1 grados, 12 kilómetros al noreste de Puerto Morazán, 6 kilómetros de profundidad. El doctor González me llamó, todos los compañeros reportaron haberlo sentido fuerte, también en Madriz, en Matagalpa y Nueva Segovia. Fue un temblor que alertó, que alarmó, no se sintió en Managua y una hermana Virginia Baca Sirias de 37 años, nada más, falleció de un infarto fulminante en El Viejo, barrio Julio Pomares, con el temblor", detalló Rosario.

"Por eso nosotros decimos que tenemos que generar una cultura de aceptación de estas realidades en las que vivimos, prepararnos para en cualquier momento sentir un temblor, prepararnos para salir de nuestras viviendas con todo lo que hemos aprendido en los ejercicios de protección de la vida y mentalizarnos, como decimos, de que eso es casi natural en un país con tantos volcanes, con tantas fallas. Tenemos que saber que puede darse un temblor en cualquier momento y ayudarnos para que el miedo no nos paralice y no nos produzca una situación fatal como la que se llevó nuestra hermana Virginia Baca Sirias en El Viejo, barrio Julio Pomares el día de hoy en la mañanita", añadió la Compañera.

Dijo que la alcaldía y el tendido político está apoyando a la familia en profunda solidaridad. "Que reciban todas las hermanas, los hermanos de Virginia Baca Sirias, hijos probablemente, el cariño de nuestro Comandante y de todos nosotros".

Ante esa lamentable situación, Rosario valoró que hay que reforzar en las capacitaciones el tema de la atención psicosocial para evitar que más personas mueran por el susto de un temblor.

"Creo yo que estas dos vidas que hemos perdido como resultado del susto, los nervios, que son naturales frente a una situación como es un evento como éste, tiene que llevarnos a pensar más. Y al doctor González yo le recomiendo que a la hora de hacer todas estas capacitaciones no tomemos solamente en cuenta la parte propiamente práctica, es decir de evacuación, el movimiento, sino que atendamos también la parte psicosocial, porque llevamos ya tres personas fallecidas por temor, falla del corazón por temor. Eso significa, nos está diciendo Dios: trabajen también la parte psicosocial. Es decir preparémonos mentalmente para vivir en un país con sismos y actuar, y tratemos de trabajar el miedo, para que el miedo no se nos siga llevando vidas, que el miedo nos protege y nos haga salir, buscar la salida, pero que no se nos siga llevando hermanos y hermanas", expresó Rosario.

También indicó que hay que hacer énfasis en las escuelas y desde el Sinapred, desde los Comupred, en todas las capacitaciones en el aspecto psicológico para reforzar una cultura preventiva en el aspecto psicosocial.

"Que el temor nos sirva para salvar la vida, que el temor no nos paralice, que el temor no afecte nuestra salud y nos lleve a ese desenlace fatal. Esa es la recomendación y el aprendizaje de este evento de ayer y los otros eventos que nos han producido también muertes por temor", explicó la Compañera.

Incidencias

Rosario reportó que en las últimas horas se registraron 4 sismos en el territorio, tres en fallamiento local, y tuvimos en las costas uno de 2.9 grados.

Dijo que los volcanes están en su estado de actividad habitual y respecto al clima señaló que tenemos cielos nublados y lluvias ligeras y aisladas en distintos puntos del país. La temperatura en las madrugadas es de 17 grados en el norte y 21 en el resto del país.

Infraestructura escolar

Informó que el Mined está avanzando en la preparación del reporte sobre el fortalecimiento de la infraestructura de los centros escolares sobre todo en los lugares más vulnerables, para convertirlos en refugios adecuados para poder enfrentar las calamidades a las que tenemos que vivirnos acostumbrarnos.

IV ejercicio de preparación ante multiamenazas

Rosario también informó que se están realizando todos los preparativos para el IV ejercicio de preparación ante multiamenazas, que se desarrollará a las 11 de la mañana del próximo 20 de diciembre.

Dijo que el doctor González ya preparó un plan de trabajo y reuniones que va a realizar en todo el país para convocarnos a participar en el ejercicio del 20 de diciembre.