Según Maricely Linarte, responsable de Comunicación del INTA, los diferentes productos ofertados en la feria de la juventud rural es parte de los logros alcanzados por la institución del Gobierno sandinista que ejecuta el proyecto canadiense  PROGA-Jóvenes SUCO (Solidaridad, Unión y Cooperación), en los municipios de El Jícaro, Nueva Segovia, Palacagüina y Telpaneca, en Madriz y San Nicolás en Estelí.

Indicó que el proyecto integra al momento a 82 jóvenes rurales entre las edades de 16 a 30 años, hijos de las y los productores atendidos por el INTA con asistencia técnica de las comunidades donde tiene incidencia.

La comunicadora explicó que el principal objetivo del proyecto “es aumentar y mejorar la productividad de manera sostenible,  a través de la creación de capacidades y autonomía, y el cuido del medio ambiente mediante técnicas agroecológicas”. En esa dirección aportan insumos y recursos para la puesta en práctica de estas tecnologías.

Linarte refirió que el municipio de San Nicolás, el proyecto cuenta con un predio baldío, donde construirán un mercado de comercialización de productos orgánicos, convirtiéndose  en una oportunidad de desarrollo y progreso para los jóvenes productores y las familias de esta zona.

Capacitación a la juventud


En los próximos días, el proyecto contempla ubicar cuatro centros de capacitación en el municipio de San Juan de Limay, para incorporar a unos 35 jóvenes por centro. La convocatoria será en este mes y uno de los requisitos de los y las jóvenes es tener acceso a una parcela o patio de su casa, con el fin de poner en práctica las capacitaciones.

En la feria, los jóvenes expusieron la producción rural de las comunidades de Quebrada de agua, Rodeo Grande, El Espinito, Jocomico, La tejera, Los Limones y Jícaro.

Oscar Giovanni Salmerón, uno de los beneficiarios del proyecto de la comunidad Rodeo Grande, aprovechó la feria para vender su cosecha. "Es importante el apoyo que nos dan, porque aprendo conocimientos teóricos y prácticos sobre la producción orgánica. Además obtengo mejoras y excelentes resultados en la producción de la parcela y por eso voy a continuar cultivando en armonía con el medio ambiente", sostuvo Salmerón.