Mediante la resolución del Ministerio Agropecuario (Mag) No. 187-2016, emitida este 1 de diciembre, el Gobierno de Nicaragua ha autorizado la expansión del cultivo de café robusta a las regiones del Caribe Norte y Sur, y a los departamentos de Chinandega, León, Granada, Masaya, Rivas, Río San Juan y Chontales. La resolución deja como excepción en el Caribe Norte, el municipio de Waslala, ya que éste es un gran productor de café arábigo.

Hasta la fecha el café robusta solo se cultiva en el municipio de Nueva Guinea.

El Mag aclara que esta variedad no podrá establecerse en regiones por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar, y a no menos de 30 kilómetros de distancia de donde se cultiva el café arábigo. Es decir, el café arábigo, que es de mayor calidad, se continuará cultivando exclusivamente en departamentos como Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Estelí.

“Con esta distancia estamos tratando de asegurar la fineza, la pureza que tiene nuestro café arábiga, que ha permitido mantener el mercado internacional que tienen nuestros productores en estos momentos en Nicaragua”, explica Isidro Rivera, director de Monitoreo a la Producción del Ministerio Agropecuario.

El Gobierno además prohíbe el cultivo y procesamiento del café robusta en todas las reservas protegidas del país.

Cafe_Robusta

Cabe señalar que el Mag tiene registradas 2 mil 956 manzanas de café robusta ya establecidas en Nicaragua. De éstas, 1 mil 310 manzanas se encuentran en producción para el presente ciclo.

La resolución enfatiza que las áreas de cultivo ya establecidas a la fecha que se encuentren por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar, no podrán seguir ampliándose ni renovándose.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, expresa que los gremios de caficultores le habían venido solicitando al Gobierno la expansión del cultivo.

“El potencial es bastante grande”, subraya Reyes, mostrando un mapa donde se puede observar las enormes áreas de tierra donde a partir de ahora se podrá cultivar café robusta.

Un aspecto muy importante es que todo aquel productor interesado en este cultivo, podrá hacer su solicitud a partir de este 5 de diciembre en las delegaciones del Mag de todos los departamentos mencionados en la resolución.

“El procedimiento es muy sencillo, el tiempo que durará el trámite para autorizar (el cultivo) será de cuatro días todo el proceso. Este procedimiento tiene como requisito de inicio que el productor haya tramitado el cambio de uso de suelo con la instancia correspondiente, que en este caso es Marena (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales)”, manifiesta Rivera.

“En el caso de las personas jurídicas, de las cooperativas, lo que se adiciona es un plano, una georreferenciación de la finca y se adiciona la parte de su representante legal”, agrega el funcionario.

La proyección de cosecha de las 1 mil 310 manzanas de café robusta que están en producción es de 51 mil 450 quintales, lo cual da una idea del potencial que este rubro tiene para la economía del país.