En el marco de la jornada por el Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida (1 de diciembre), la Juventud Sandinista 19 de Julio en coordinación con la CONISIDA, celebraron un torneo relámpago de futbol, en el que se vieron involucrados más de 100 jóvenes que también fueron concientizados sobre la sexualidad responsable.

Los deportistas nicaragüenses recibieron charlas sobre las maneras de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, particularmente el VIH-Sida, cuyo rango de incidencia están entre las edades de 19 a 44 años.

Siete equipos de los diversos barrios del Distrito V participaron de esta jornada deportiva y de concientización sobre la necesidad de que los jóvenes promuevan hábitos saludables en el plano sexual.

“Estamos en la jornada de trabajar porque los jóvenes puedan reconocer las conductas de riesgos, para poder contener la epidemia del VIH-Sida, acá es una cancha donde vienen una cantidad considerable de jóvenes, hay siete equipos de fútbol que van a estar compitiendo, es una liga rápida y de alguna forma nos permite a nosotros darles información, hablarles del condón como un elemento preventivo de las enfermedades”, dijo el doctor Enrique Beteta, presidente de la CONISIDA.

Los deportistas consideraron muy importante las informaciones que realizan las autoridades sobre el tema del VIH, eso ayuda a que el mensaje sea replicado a más personas.

“Es muy importante porque según las estadísticas la enfermedad del VIH se trasmite más en los jóvenes debido a la precocidad que hay en la actualidad, por eso es clave hacer conciencia no solamente en los jóvenes, sino también en nosotros los adultos, el VIH puede ser adquirido por cualquier persona”, mencionó Manuel Velázquez, jugador del equipo del Ministerio del Trabajo.

Danilo Castillo, otro futbolista, manifestó que se ha dedicado a transmitir el mensaje de tener una vida sexual activa con protección y seguridad, pues es importante para prevenir las diferentes enfermedades.

La Comisión Nicaragüense de SIDA (CONISIDA), fue creada en el año 2000 por la ley 238 y está integrada por representantes y [email protected] de instituciones Públicas, Privadas, y Organismos No Gubernamentales en el país.