Ante el alto uso de pólvora durante la temporada decembrina, el Ministerio de Salud (MINSA) hizo un llamado a los padres de familia y comerciantes de productos pirotécnicos a realizar el debido manejo de los mismos lo cual evitará accidentes lamentables en este periodo en el que debe reinar la tranquilidad en los hogares.

El doctor Carlos Sáenz, Asesor en Epidemiología para el Minsa, señaló que lo más importante es evitar que los pirotécnicos sean manipulados por menores de edad, personas en estado de ebriedad. Así mismo destacó la importancia de mantener el material explosivo en sitios seguros, alejados de las fuentes de calor.

“Estamos en periodo de Navidad y Gritería lo cual motiva a las familias y niños a celebrar con alegría a través del uso de pólvora, por ello hemos elaborado un plan integral para que nuestras familias tomen las medidas de seguridad correspondientes y de esta manera responder adecuadamente ante cualquier situación que se nos presente” refirió.

Sáenz añadió que lo más importante es evitar los accidentes que ocasionan lesiones y muertes producto de quemaduras por pólvora o intoxicaciones, para ello desde el Minsa se han realizado inspecciones sanitarias en los puestos de venta de dichos productos, la capacitación a quienes los manipulan y las debidas recomendaciones a las familias y comerciantes.

“En los expendios de pólvora se promueve el debido abordaje a los compradores para que ellos realicen un debido uso de los productos, hemos dispuesto de nuestros servicios de salud para la atención oportuna a las personas que resultes afectados por pólvora y mantenemos un sistema de vigilancia oportuna para el debido reporte de quemaduras y fallecimientos por quemaduras y explosiones” refirió.

Por su parte la doctora María Esther Estrada, Directora del área de Servicios de Salud dijo que desde el Minsa esperan que este año no se reporten incidencia a causa de quemaduras por eso instan a las personas adultas a ser cuidadosas y responsables.

“No dejemos productos pirotécnicos al alcance de los niños, lo más oportuno es utilizarlos en sitios despejados y al aire libre. Así mismo se debe tener al alcance un recipiente con agua en el sitio donde se llevará a cabo la quema de los productos, es importante recordar que el carbón residual también provoca quemaduras y generar incendios, por eso hay que tener mucho cuidado” expresó.

Otros elementos importantes a tomar en cuenta son el no uso de productos vencidos, no portar pólvora en los bolsillos ni en envases de vidrio y luego de manipular pólvora realizar lavado de manos para evitar intoxicaciones.