El Ministerio de Salud (MINSA) ha venido colocándose a la vanguardia a nivel regional a través del Modelo de Salud Comunitaria que es promovido por el Gobierno Sandinista, con el cual se ha logrado mejorar los servicios de salud, reducir los índices de mortalidad materno infantil, así como la prevención de enfermedades.

Durante la realización del Encuentro Regional de Intercambio de Experiencias de Intervenciones de Salud desarrollado en la capital, el modelo de salud de nuestro país fue compartido con médicos de la región, con el fin de intercambiar experiencias y fortalecer algunos mecanismos de atención.

“Estamos intercambiando experiencias con profesionales en pediatría acerca de lo bueno que estamos haciendo y mejorar la atención hacia los recién nacidos y mujeres. Acá contamos con invitados internacionales quienes están conociendo nuestra experiencia en salud. Hemos mostrado el modelo de atención en el recién nacido sobre todo en las zonas de difícil acceso, así mismo el cuido que se le brinda a la madre al momento del parto y de la atención que se le brinda en el periodo de post parto” expresó el doctor Carlos Cruz, Minsa.

Actualmente Nicaragua es vista como un ejemplo por muchos países debido a la inclusión de las familias en el modelo de salud, permitiendo que cada vez sean menos las complicaciones en los recién nacidos, así como las dificultades en el parto ya sea vaginal o vía cesárea.

“En mi país estamos trabajando en un plan inter disciplinario enfocado en la prevención de embarazos adolescentes y esperamos obtener resultados positivos. El modelo de trabajo de Nicaragua me parece bastante enriquecedor y quiero felicitarlos porque están trabajando en la captación de las familias y de su personal de salud” finalizó la doctora Katherine Sedano, Médico Gineco Obstetra originaria de Perú.