Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con el Hermano Luis Almagro Secretario General de la OEA. 2 de Diciembre del 2016:


Palabras de Daniel

El Secretario General de la OEA, el Hermano Latinoamericano-Caribeño, ahora en esta gran Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que es la CELAC, ya está por concluir su visita a Nicaragua y, como siempre, estamos recordando que, siendo él Canciller nos encontramos aquí en el año 2013, hace 3 años, era Canciller entonces del Presidente Pepe Mujica.

Ahora nos sentimos contentos, honrados de recibirlo a él, a su Delegación, y decirles que siempre serán bienvenidos a esta Tierra de Darío y de Sandino. Estamos en el Centenario de Darío de su Tránsito a la Inmortalidad, y el próximo año, arrancando el año, vamos a estar en el 150 Aniversario de su Natalicio. Así es que, le damos la palabra a él.

Palabras de Luis Almagro

Gracias, Presidente; Rosario... Quiero manifestar mi alegría de estar en Nicaragua, mi alegría de poder volver a esta Tierra y tener las conversaciones que hemos tenido, la oportunidad de esta Reunión con el Presidente, y la Vicepresidenta Electa.

Mi saludo al Presidente Daniel Ortega; siempre será admirado por todos los Países, por toda la Comunidad Latinoamericana y del Caribe, por su lucha contra la Dictadura de Somoza, y por derrocar a la misma. Nuestro reconocimiento también a su Palabra de Honor en la Transición Democrática que facilitó en su momento. Eso también es algo que es altamente apreciado por la Comunidad Regional, y la Comunidad Internacional.

Es muy bueno tener la oportunidad de hablar Temas Políticos con el Presidente, o con la Vicepresidenta Electa, porque siempre hay una Visión profunda, una Dimensión de las necesidades reales de nuestro Continente, el más desigual de todos y el que tiene todavía que dar tanta Lucha contra la Pobreza, una Pobreza estructural, estratificada, que tiene más de 200 años y que tiene viejos resabios coloniales.

Y la oportunidad de Diálogo con la Organización de Estados Americanos para nosotros una Instancia en la que venimos a construir, a aportar, y a entendernos. Esa creo que es la lógica de trabajo que nos debe animar en cada una de las Instancias en las que participa la Organización.
Así que es un alto honor tener la posibilidad de esta Reunión, y especialmente agradecidos por la oportunidad de visitar Nicaragua también, una Nicaragua que quiero entrañablemente como quiero a las dos referencias que usted mencionó.

O sea, debo conocer la mitad de Rubén Darío de memoria, pero no es el momento para recitarla; y soy un admirador de las viejas luchas de Sandino también, y de lo que él significó para su Pueblo, y luego para el Continente, en Dignidad y en la Dimensión Americanista en el sentido profundo de lo que significa nuestra América más pobre y nuestra América más sufrida.

Entonces, encantado de estar acá y tener la oportunidad de esta Reunión.

Palabras de Daniel

Gracias.

Palabras de Luis Almagro

Muchas gracias a todas y todos. Hemos tenido una muy interesante, constructiva y positiva Reunión con el Presidente Daniel Ortega, donde hemos repasado buena parte de los más importantes temas de la Región, y obviamente del quehacer nacional de Nicaragua.

Hemos dejado claro que, la Organización de Estados Americanos está para hacer un papel constructivo, de hacer aportes, que signifiquen apoyar a Nicaragua en los pasos importantes que ya ha dado; ha dado pasos importantes en el Desarrollo, en materia de Seguridad, en materia de Educación, en materia de Energía.
Es también importante ajustar algunos temas que tienen que ver con el funcionamiento del Sistema Político; eso es algo que pasa en todos los Países de la Región. Las nuevas realidades de la participación política, las nuevas dinámicas de la participación política hacen necesario, imprescindible que el Sistema se ajuste a las mismas.

Hemos hablado de la relación que siempre ha tenido la Organización de Estados Americanos con Nicaragua, y de esta Instancia de Diálogo, donde esperamos que surjan nuevos elementos de confianza recíproca entre Nicaragua y la OEA, y la Población de Nicaragua, la Sociedad Civil, los Partidos Políticos, los Grupos Religiosos, en definitiva, el Sector Empresarial que construye Riqueza también para el País.

Nos quedan por delante unos meses de trabajo en función de este Marco de Intercambio que hemos creado, y que valoramos especialmente la apertura y la proyección de Estabilidad que el Gobierno ha marcado con este paso.

Nosotros seguiremos aportando constructivamente, seguiremos poniendo en la Mesa la actitud positiva que requiere, que demanda la gente en esta construcción mutua de confianza.

Agradezco a todas y todos, y nuestra satisfacción, lo que señalamos en el Saludo, de haber tenido esta conversación con uno de los Políticos más agudos de la Región, del Continente, y de esta capacidad de Cooperación que tenemos.

Agradezco especialmente al Presidente, a la Vicepresidenta Electa, y a la Misión ante la OEA, por los extraordinarios aportes en esta Reunión.

Palabras de Daniel

Sí, hemos tenido, como explicaba el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, una conversación, un intercambio a fondo, sobre todo lo que es el quehacer, en el ánimo de fortalecer la Paz, la Seguridad, la Estabilidad, y la Institucionalidad de nuestros Pueblos, y en el caso particular de Nicaragua.

Nosotros estamos muy satisfechos con este intercambio, con la visita que su Delegación ha tenido en una cantidad de Encuentros aquí en Nicaragua; luego, el mismo Secretario se ha reunido con una cantidad de Representantes de Fuerzas Políticas, Organismos Sociales, y ha escuchado, ha escuchado, y es importante que escuche a las diferentes Fuerzas y Sectores de la Sociedad nicaragüense, en el ánimo de ese objetivo que venimos consolidando en nuestro País, que és preservar la Paz.

Cuánto nos ha costado alcanzar la Paz, que ha pasado por la Reconciliación y que nos ha permitido que en nuestro País se creen condiciones para atacar los problemas económicos, los problemas sociales, y fortalecer la Unidad de las Fuerzas Económicas en nuestro País, de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], del Estado, para ir generando Bienestar y Progreso para las Familias nicaragüenses.

Le hemos dicho al Secretario General de la OEA que estamos en la mejor disposición de que se pueda mantener este Diálogo, este Intercambio, este Acompañamiento, tomando en cuenta que este próximo año tenemos Elecciones Municipales. Y nosotros hemos dicho, y aquí lo ratificamos, que es bueno tomar en cuenta el punto de partida de esta visita, y de todo lo que se ha logrado conocer en estos Intercambios, para seguir fortaleciendo el Proceso Electoral; fortalecer la Institucionalidad de cara a la cuestión electoral, que es cuando ya tenemos, en el año 2017, Elecciones Municipales.

Y lo hemos invitado para que puedan llevar a cabo un Acompañamiento, no el propio día de las Elecciones, sino que un Acompañamiento en el que puedan estar viniendo a visitar nuestro País, intercambiando con las Fuerzas Políticas que estén dispuestas a participar en estas Elecciones; intercambiando con las Autoridades Electorales, e intercambiando, lógicamente, con todas aquellas personas con las que ellos deseen intercambiar.

Así es que, le agradecemos por su visita y por sus gestiones, que son gestiones y visitas en favor de la Paz y la Estabilidad de [email protected] nicaragüenses.