El también vicepresidente de las cámaras americanas de América Latina destacó que en esa sexta reunión de competitividad de las Américas, también se discutirá a través de un sinnúmero de temas cómo hacer más eficiente el quehacer económico de cada uno de los países de la región.

En eso foro participará por el gobierno de Nicaragua el general Álvaro Baltodano, quien dirige la agencia nicaragüense de promoción de inversiones PRONicaragua.

En ese sentido habló de la educación “como un mecanismo para ir logrando la igualdad de los ciudadanos de las Américas, elevar la calidad de la educación y su acceso para que nuestros jóvenes adquieran conocimientos que puedan aplicar en su quehacer laboral de cara al futuro y que con el mismo esfuerzo cada ciudadano tenga mejores ingresos en sus bolsillos y mejore el quehacer de la economía familiar”.

El empresario recordó que el mundo está en un período de recesión, hay una crisis financiera enorme, pero recordó que en América Latina tiene la ventaja de que su crecimiento económico que andará en su totalidad entre el 3.5 a 3.8 para el final del año.

Nicaragua en buena posición

En ese contexto sobre la situación de Nicaragua recordó que el país “tendrá un crecimiento superior al cuatro por ciento, crecimiento económico que es lo que ayuda a tener mayores recursos y que como sociedad podamos gastarlos bien para reinvertirlos y  para generar nuevas oportunidades de trabajo”.

Para Zamora el gran tema de Nicaragua es el trabajo, calidad del trabajo, que la gente tenga trabajo e ingresos para poder mejorar sus niveles de alimentación y educación y que la familia tenga mejores niveles de bienestar.

En ese sentido explicó que “se necesita del conjunto de gobierno, empresarios trabajadores, en un diálogo que permita ponernos de acuerdo, también la sociedad política que participe en el quehacer de la nación, no es responsabilidad de un presidente, sino es responsabilidad de todos los que tenemos capacidad de incidir en el quehacer de la nación para comprometernos en el bienestar del país”.

En ese sentido destacó que los encuentros que se realizan entre la empresa privada, el gobierno y los trabajadores son muy importantes y añadió que hay que seguirlos incentivando, cumplirlos, generar mayor nivel de confianza y de compromiso, lo que se traduzca en un mayor nivel de riqueza, ahorro e inversión para que eso se traduzca en mejores niveles de vida.