El Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua, Pablo Fernández Martínez, dio por clausurada la tarde de este jueves la Trigésima Séptima Reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte e Infraestructura de Centroamérica (COMITRAN) en la que se entregó la presidencia Pro Témpore a Costa Rica.

Al concluir la reunión, el titular del MTI, Pablo Fernández Martínez, subrayó que el encuentro fue muy productivo, ya que se está trabajando para seguir construyendo más vías de acceso en la región.

"Se ha trabajado todo el día revisando los documentos de los trabajos encomendados a JICA, al BID, que tratan fundamentalmente sobre la modalidad en la región para que tengamos una mejor transitabilidad, para que nuestra logística sea más fluida".

"También para buscar vías para el mantenimiento de la red vial y el corredor, entonces ha sido muy productivo", indicó.

La próxima reunión está prevista realizarse en junio de 2017 donde se van a presentar acuerdos para buscar un mayor monto en el mantenimiento de las carreteras, aseguró Martínez.

Agregó que Nicaragua está avanzando con pasos agigantados en lo que se refiere a la red vial.

"Estamos pendientes por iniciar un tramo que desde hace 60 años no se reconstruía como es Nejapa-Diriamba; Jinotepe-Nandaime, que es parte del corredor de Centroamericano y de la región".

Por su parte, la Vice Ministra de Transporte y Seguridad Vial de Costa Rica, Lisa Castillo, expresó que durante la presidencia Pro Témpore de su país trabajaran en la integración.

"Hay un objetivo muy claro acá y es la política macro de movilidad y logística, entonces nos toca como país impulsar todos los esfuerzos para ir consolidando ese proceso que viene no solamente a agilizar el tránsito sino que ha fortalecer todos los requerimientos económicos de tiempos y esas cadenas de valores que tienen que ir sumando a la integración y al mejoramiento de la región".

"Creo que el mayor reto es integrar para poder consolidar esta política y visibilizar la como el gran esfuerzo a nivel regional que va a dar resultados específicos en países específicos, pero siempre pensando en esa integración".

En el caso de Costa Rica en temas de movilidad vial indicó “Costa Rica tiene como meta la modernización del puesto fronterizo, estamos trabajando en el transporte marítimo de corto plazo como es el ferri como tal, entonces hay una serie de proyectos que se están trabajando", culminó Castillo.