El titular del MTI Pablo Fernando Martínez subrayó que está institución hasta el mes de noviembre ha cumplido con el 97 % del Plan de Inversiones Públicas, fondos que han sido dirigidos a la construcción de carreteras y caminos de producción en los municipios.

“La ejecución del presupuesto marcha muy bien, cerramos noviembre con el 97 %, después de las reformas nos dieron más del 10 % de presupuesto original, o sea que el presupuesto original ya se ejecutó en un 100 % y con el incremento estamos en el 97 %”, dijo Martínez.

Resaltó que tras diez años de administración sandinista, Nicaragua cuenta con mejores carreteras, incluso ha duplicado los kilómetros, pues se pasó de 2500 en el 2007 a 4500 en el 2016.

“En el 2007 el inventario era de 2500 kilómetros, pero de los cuales 1000 estaban destruidos, te pongo ejemplo la Flores, Catarina y Guanacaste que estaba cerca, Matagalpa-Jinotega, Sebaco-Matagalpa, Telica-Malpaisillo-San Isidro destruido, San Juan del Sur, La Boquita-Casares, El Guasaule, todo eso se reconstruyó y además de eso hemos construido dos mil kilómetros más”, dijo Martínez.

Añadió que el MTI ha dado seguimiento al Plan Nacional de Transporte y en ese sentido, una de las prioridades del gobierno, es llevar las carreteras a todos los municipios productivos y a los municipios más pobres, porque se reconoce que buenos caminos y carreteras ayudan a la reducción de la pobreza y mejorar los niveles de vida de las familias.

También reveló que se está solicitando la cooperación del JICA para la construcción de 4 puentes nuevos. Dentro del plan es continuar en el 2017 con la construcción de las carreteras que unen con el Caribe, tanto norte y sur.

El presupuesto del MTI para el 2016 es de C$6,300 millones. Este año la meta era la construcción de un poco más de 200 kilómetros de carreteras, entre adoquinado, concreto hidráulico y asfalto.