El Ministro Pablo Fernández Martínez dirigió la Trigésima Séptima reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte e Infraestructura de Centroamérica (COMITRAN), en la cual se continuó con el diseño de la Política Regional de Movilidad y Logística que promueve la mejora de la infraestructura vial, entre otros aspectos.

Durante la reunión los ministros también abordaron el tema de la modernización de los puestos fronterizos, así como las normas técnicas regionales del transporte. Nicaragua actualmente ostenta la presidencia pro tempore del SICA, por tanto de la COMITRAN, la cual será entregada a Costa Rica.

Martínez, indicó todas las naciones coinciden en mejorar las condiciones de transporte marítimo, aéreo y terrestre.

“Nos reunimos para ver los problemas de la región, en lo que respecta a la logística, al mantenimiento y la infraestructura. Así mismo ver de qué manera buscamos como mantener este corredor y buscar los fondos. También abordaremos el problema de la transitoriedad, las normas técnicas a nivel de la región, JICA está apoyando mucho esto y el BID apoya a mejorar el corredor y los pasos fronterizos¨ expresó Martínez.

BID reconoce buen desempeño de Nicaragua

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Carlos Melo, indicó que esta institución ha apoyado el progreso y desarrollo de Nicaragua, así como de la región centroamericana, particularmente en lo referido a la construcción de carreteras y transporte terrestre.

“Vamos a contribuir con el plan maestro regional de la movilidad y logística centroamericana, es un plan maestro que va a contribuir para el desarrollo económico regional y también el desarrollo económico nacional, un plan maestro con meta al año 2030. Este plan sería un instrumento factible para desarrollar cualquier acción concreta tanto nacional como regional”, mencionó Melo.

En iguales términos se refirió el señor Norio Yonezaki, asesor para la cooperación regional de JICA, que expresó que escuchan las propuestas que realice la región, pues existe voluntad de seguir colaborando en la construcción de carreteras y puentes, que están contemplados en la Política Regional Centroamericana de Movilidad y Logística.