Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 1° de Diciembre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 1° de Diciembre, en pleno Novenario a Nuestra Madre María, celebrando las Fiestas más importantes, en términos de Religiosidad y Cultura Popular, en toda nuestra Patria... Las Purísimas ! Esas alegres Purísimas que, cuando Niñ@s, esperamos todo el año, para cantarle a María, para celebrar, para alegrarnos, para dar Gracias.

“Quién Causa tanta Alegría ? La Concepción de María !” Aprendimos desde muy niñ@s, aprendemos todavía, porque és una Tradición que cuidamos, que resguardamos como Tesoro Patrimonial, y que trasladamos de generación en generación.
“Victoria, Victoria... María Triunfó !”, és uno de los Cantos a Nuestra Madre María, y Nicaragua entera, alabando a Dios, dándole Gracias a Dios, y a Nuestra Madre [email protected] [email protected] Cató[email protected], por la Paz, por el Cariño, por la Disposición a trabajar, en Paz, en Armonía, a entendernos, a conversar, a encontrarnos, a dialogar.

Eso és lo que hay en nuestro País... AMORANICARAGUA ! Disposición de convivir armoniosamente como Gran Familia Nicaragüense, en Paz, en Tranquilidad, en Unidad.

AMORANICARAGUA ! Siempre Más Allá ! Una frase hermosa que sintetiza la Voluntad de seguir creciendo en Conciencia, para encontrar la Energía Victoriosa dentro de [email protected] [email protected], para caminar, para avanzar, para emprender, ahora que decimos Educarnos, Aprender, Emprender, Trabajar, Prosperar, Superarnos !

Energía Victoriosa dentro de [email protected] encontrarla, conectar con ella, y disponernos a ir Siempre Más Allá, como decía nuestro Inmortal General de Hombres y Mujeres Libres. Así firmaba sus Cartas : “Siempre Más Allá !” Una frase de gran Contenido Espiritual.

Y aquí estamos en esta Nicaragua de Fé Cristiana, de Espiritualidad Profunda, de Compromiso y Misión Cristiana, de Transformación Revolucionaria, y de Evolución Cotidiana; en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad, aquí estamos, dándole gracias a Dios, repetimos, no nos cansamos de repetirlo todos los días, por la Paz, la Alegría, la Tranquilidad, el Sentido de Familia y de Comunidad, que prevalece también como Patrimonio Cultural, y como Práctica Patrimonial de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

En ese Espíritu de Fé, Familia y Comunidad, en ese Espíritu Amoroso, Dialogante, Cristiano, Socialista y Solidario, damos la bienvenida al Secretario General de la OEA, Hermano Luis Almagro, uruguayo, que al llegar a Nicaragua se tomó una fotografía en el Aeropuerto con nuestro Compañero Ministro y Asesor Presidencial, Denis Moncada, también Embajador ante la OEA... Y dice : Qué alegría volver a Nicaragua ! Y és una Alegría, para [email protected], para nuestro Pueblo, recibirle en esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre; esta Nicaragua de tanto Triunfo, porque, decimos [email protected] : Triunfo de la Vida, Triunfo del Amor !

La semana pasada hubo tres Eventos que podrían haber sido catastróficos, y aquí triunfó la Vida, gracias a Dios ! por la Protección Divina. Eso que nos une a [email protected] que és, la Oración, la Fé, la Devoción, que nos hace sentirnos [email protected], [email protected], Prosperando, en Victorias !

En ese Espíritu Fraternal, Nuestroamericano, ese Espíritu Victorioso de [email protected] de Pueblo lleno de Fé, recibimos al Hermano Luis Almagro, quien acaba de llegar hace unos momentos, y dentro de unas horas iniciará una apretada Agenda de Trabajo que su Equipo ha preparado con todo cuidado y, le hemos dado la bienvenida a nombre de nuestro Pueblo.

Nos hemos comunicado unos minutos por teléfono con él, saludándole y deseándole que tenga Jornadas de Trabajo exitosas; saludándole y compartiendo con él su Alegría, que és nuestra, de que esté en Nicaragua, que esté aquí compartiendo una Jornada Intensa, hoy y mañana, al final de la cual al concluir la Jornada va a tener una Reunión con nuestro Presidente; vamos a estar intercambiando.

Para [email protected] és una demostración de la Confianza que tenemos, tanto la Delegación de la OEA, el Secretario General, como nuestro Ministro-Asesor y Embajador que trabaja con ellos cercanamente, y [email protected] como Pueblo, en este Proceso Democrático, Democracia Profunda que hay en nuestro País... Democracia Protagónica, Protagonismo de nuestro Pueblo ! Ese Protagonismo que promovemos todos los días... Protagonismo alrededor de todos los Procesos, Sociales, Culturales, Políticos, Económicos.

Aquí el Pueblo és Presidente, y desde esa condición de Sociedad Protagónica, Presidente, donde trabajamos en Alianzas, Diálogo, Consensos, [email protected] [email protected] [email protected], [email protected]@s, porque hemos elegido AMOR-ANICARAGUA; hemos elegido Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad, y Prosperidad. Hemos elegido trabajar [email protected], para avanzar. [email protected] queremos ir Adelante, Siempre Adelante, en Trabajo y Paz, y és lo que estamos haciendo, en Protagonismo de Pueblo-Presidente; en Alianzas, Diálogo y Consensos.

Compañ[email protected], tengo las Informaciones, las Notas de este mediodía... No tenemos mucho tiempo, ya se nos cumplió el tiempo, pero queremos saludar la Carta que recibimos del Padre Neguib Eslaquit, quien nos envía sus Palabras Amorosas en relación a este Diciembre, donde el Pueblo canta, venera, alaba y honra a La Purísima, en el Ambiente de Tranquilidad y Paz que queremos [email protected] [email protected] nicaragüenses. Gracias, Padre, y vamos a estar compartiendo esta hermosa Carta suya a través de los Medios con nuestro Pueblo.

Nuestros Volcanes en actividad normal. Dos sismos en nuestro Territorio, ayer, uno de 3.7, nos avisó el Compañero “Chemaya” desde Chinandega, al Suroeste de Somotillo, con 6 kilómetros de profundidad, por la noche. Uno en Puerto Morazán también, 3.9, al Noreste de Puerto Morazán. Y en Costa Rica, a las 6:25 de ayer, estábamos en Reunión, magnitud 5, profundidad 1, al Suroeste de Turrialba.

Hemos estado, pues, como sabemos que somos, un Territorio sísmico, volcánico, todo este Centro de América hemos estado viendo y sintiendo la actividad de la Madre Tierra.

Tenemos al INETER informando de una vaguada localizada en el Pacífico, con algunas lluvias hoy y mañana.

Luego tenemos al SINAPRED informándonos que estamos todavía evaluando, ya haciéndolo a fondo, el impacto económico, natural, de daños, pérdidas, y Propuestas de Restauración. Hay un Equipo que nuestro Comandante Daniel ha orientado, habíamos comentado esto con ustedes... el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, INIFOM, INVUR, Ministerio de Educación, MINSA, MARENA, MTI, ENATREL, Empresa Portuaria, ENACAL, INPESCA, Ministerio de la Economía Familiar, Agricultura, INTUR, SINAPRED.

El Doctor González coordinando con el Compañero Iván Acosta todo este Proceso de Evaluación, que se va a resumir en un Informe a nuestro Comandante Daniel, con las Recomendaciones para la Restauración, la Remediación y la Reconstrucción. Recordemos que este año tuvimos otros Eventos, otros Eventos Sísmicos que también tenemos que estudiar, en cuanto a las Familias que habitan en las Zonas cercanas a los epicentros.

Luego tenemos a nuestro Compañero Secretario General de la Alcaldía, Fidel Moreno, que nos informa dentro de las Rutas de Prosperidad, que entre el 4 de Enero y el 30 de Noviembre de este año se aprobaron 153 Nuevos Proyectos de Inversión :

Se construyeron 1,700 Nuevas Viviendas y Desarrollos Comerciales en Managua, incluyendo un Edificio de 13 Plantas de Apartamentos; 6 Centros Comerciales, 5 Módulos Comerciales de 2 Plantas. Se remodelaron o ampliaron 3 Supermercados. Se remodelaron 7 Sucursales Bancarias. Se construyeron 3 nuevas Iglesias, 3 nuevos Hospitales, 4 Edificios Corporativos, entre 6 a 8 pisos cada Edificio. Está en construcción el Nuevo Estadio Nacional de Béisbol “Dennis Martínez”.

Una Inversión de 62,000 millones de córdobas todos estos Proyectos que acabo de detallar, o de por lo menos mencionar. Y pendientes de iniciar están algunos de estos Proyectos, generando un promedio mensual, de 23,000 empleos directos, y 15,000 indirectos, para un total de 38,000 nuevos empleos mensuales, sólo en la Ciudad de Managua. Mañana vamos a detallar los puntos donde se desarrollan estos Proyectos.

Así és como queremos [email protected] vivir : Trabajando y Avanzando; Trabajando y Superando; Aprendiendo, Trabajando y Prosperando, de la Mano de Dios !

Tenemos al Ministerio de Salud reportándonos Actividades en distintos puntos... Clínicas Móviles también atendiendo, ya vamos por casi las 280,000 Atenciones. Complejo Nacional de Salud, entrega de Equipos de Ultrasonido de Alta Resolución a los Hospitales de La Trinidad, Chinandega, Managua, Masaya, Rivas... a los Hospitales de todo el País, los Hospitales de Cabecera. También hay Jornadas de Ultrasonidos; Ferias realizadas celebrando el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, en el compromiso de seguir atendiendo a [email protected] [email protected] que padecen VIH. Y luego tenemos los avances del Programa “[email protected] con Voz”.

Tenemos al Ministerio de Educación en Foros Municipales con la Presentación del Programa “Aprender, Emprender, y Prosperar”. Tenemos clausurando hoy la XXXVI Reunión de M[email protected] del SICA, en nuestro País. Las Matrículas que para el Curso Escolar 2017 están ya en 89.9 de la Proyección a esta fecha; llevamos un millón 35,963 Estudiantes [email protected], gracias a Dios.

Luego, ganamos 8 Medallas de Oro, 10 de Plata y 6 de Bronce con nuestra Delegación en los IX Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad. En Natación son esas Medallas que acabo de mencionar, y en Atletismo, 9 de Oro, 5 de Plata, y 9 de Bronce. Hoy clausuramos estos Juegos en el Hotel Las Mercedes.

Tenemos, además, la continuidad de la entrega de los Bonos Complementarios para Bachilleres; Promoción de Docentes de Secundaria, mañana, y participación de Estudiantes en Expo-Ciencias Nacional en Ciencia y Tecnología, con el CONYCIT.

Ministerio de Salud... Capacitaciones en Fisioterapia para Hemofilia; és muy importante ! Vamos a capacitar Fisiatras para Pacientes con Hemofilia, para Fisioterapia, y Tratamientos Especiales también, en el Aldo Chavarría.

Tenemos, Compañ[email protected], entrega de vacas a Protagonistas del Bono Productivo Alimentario; Patios Saludables. Mesas de Trabajo de Turismo, Mesas de Trabajo “Sector Comercio y Servicios” del MEFCCA, mañana; Pequeños Negocios con Talleres, y Certificados a casi 1,000 Protagonistas de Talleres, en coordinación con INATEC, con distintas Temáticas propias de los Pequeños Emprendimientos, en la Economía de Superación.

Tenemos al INTUR en distintas Actividades y participando en el Novenario de la Inmaculada Concepción de María. También hay un Intercambio Regional en materia de Seguridad Turística, ahí está el INTUR y nuestra Policía Nacional; esto corresponde a la PPT-SICA que está cerrando en estos días, el día 19 de Diciembre és la Sesión de Cierre de la PPT, y entrega a Costa Rica.

Inauguración de Proyectos de Gobiernos Locales, tenemos Subestación de Bomberos. Y tenemos también Parque Nacional de Ferias en distintas Comunidades.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos hoy inaugurando Energía Eléctrica en la Comunidad Buena Vista-Sector El Encinal... 414 habitantes, 70 casas, 8 empleos temporales, y en el Barrio Hugo Chávez... 276 habitantes, 46 casas. Esto és en Madriz, Municipio de La Sabana. En Santa María, Nueva Segovia... 84 habitantes, 20 casas, 6 empleos temporales; una inversión total de 3 millones 776,000 córdobas. Así és como Vamos Adelante, en AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá. En Fuerza de Victorias !

Compañ[email protected], queremos despedir esta Comparecencia de mediodía, tenemos muchas otras Informaciones pero las vamos a dejar para mañana; el tiempo se nos consumió. Aquí lo importante, hoy 1º de Diciembre, és saludar la entrada del Mes de Las Purísimas, las Navidades, las Fiestas del Re-nacimiento de Cristo en nuestros Corazones.

Esa Fuente Primordial, esa Fuente de Energía Victoriosa que és nuestra Fé, nuestra Devoción, nuestra Convicción Cristiana, celebrarla en grande en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad, en este Año de la Buena Esperanza y el Buen Corazón, dándole gracias a Dios por toda la Protección y toda la Bendición de estos 12 meses; por todo el trabajo que hemos venido desarrollando, para avanzar, para crecer, para aprender más todos los días, para saber más todos los días, y para poder trabajar mejor todos los días, Progresando, Prosperando, y Preservando la Unidad, la Paz, la Tranquilidad de las Familias nicaragüenses, Tesoro Patrimonial de esta Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre !

El Amor de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected] Aquí estamos, trabajando con Orgullo y Alegría para servirles a ustedes, y con Dedicación absoluta en esta Misión de Servicio, del Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo, para avanzar en Nicaragua como [email protected] queremos; para Prosperar, para Progresar en Nicaragua, como [email protected] queremos y merecemos.

Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, a [email protected]s, a cada [email protected], a todas las Familias nicaragüenses, y de [email protected] [email protected], en Victorias, en Fuerza de Victorias, en Tiempos de Victorias, por Gracia de Dios, y de Su Mano. Gracias, Compañ[email protected]