En esta reunión, realizada por primer año en Nicaragua, participan 45 jóvenes emprendedores de toda Centroamérica y México, cuyo objetivo es concretar una Red de Jóvenes Rurales dedicados a liderar sus propias microempresas, además de intercambiar experiencias y definir una Ruta de Aprendizaje coordinada con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa.

Denise Misileh, Coordinadora del Proyecto Regional Juventud Rural, destacó que durante los tres días que han estado reunidos en este país, han visitado las empresas emprendedoras creadas por jóvenes nicaragüenses de Estelí, Jinotega y Matagalpa, cuya experiencia ha sido enriquecedora para los demás jóvenes de Mesoamérica.

“Al estar reunidos aquí, el objetivo es crear una red latinoamericana de Juventud Rural Emprendedora, para que los muchachos y muchachas se puedan comunicar entre ellos, intercambiar experiencias, y así puedan aprender uno del otro y apoyarse en sus propios emprendimientos”, expresó.

Martín Toc, joven emprendedor de la República de Guatemala, valoró como positivo este primer encuentro, y aseguró sentirse sorprendido por lo que ha aprendido de los jóvenes nicaragüenses.

“Al venir acá a Nicaragua, hemos encontrado a jóvenes que tienen ideas y buenos emprendimientos de empresas, y creo que nos han dado una buen lección, personalmente a mí, que he visto otros proyectos en países desarrollados. Porque a veces pensamos que en nuestros países de Centroamérica no encontramos ese nivel, entonces puedo decirles que me llevo la satisfacción que en Nicaragua hay jóvenes empresarios, y muy dispuestos al trabajo”, manifestó.

Por su parte, Prisma Salguero, también participante de esta reunión, explicó que actualmente se encuentra diseñando un proyecto de Centros de Cómputos, el cual servirá para enseñar informática a los demás jóvenes emprendedores rurales.

“Estamos viendo cómo, a través de un centro de computación, nos logramos socializar como jóvenes emprendedores, lo cual todavía lo estamos gestionando; pensamos en los jóvenes de áreas rurales ya que hay muchos que no saben utilizar las computadoras, y el proyecto que yo vengo representando es un centro de computación donde muchos puedan acceder, y también darles un curso de computación para que aprendan, se socialicen, y puedan tener redes sociales para que se puedan comunicar”, detalló.

Al concluir la reunión, los Jóvenes Emprendedores Rurales compartirán sus experiencias con otros microempresario innovadores de México y Centroamérica a través de las redes sociales.