La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó y saludó el inicio del mes de diciembre, mes en que las familias nicaragüenses celebran las Purísimas, las Navidades y el Renacimiento de Cristo en los Corazones.

AUDIO:

"Aquí lo importante hoy primero de diciembre, saludar la entrada del mes de las Purísimas, las Navidades, las Fiestas del Renacimiento de Cristo en nuestro Corazón, esa fuente primordial, esa fuente de energía victoriosa que es nuestra fe, nuestra devoción, nuestra convicción cristiana, celebrarla en grande en esta Nicaragua de luz, vida y verdad en este año de la Buena Esperanza y el Buen Corazón", expresó.

Estamos "dándole gracias a Dios por toda la protección y toda la bendición de estos 12 meses, todo el trabajo que hemos venido desarrollando para avanzar, para crecer, para aprender más todavía, para saber más todos los días y para poder trabajar mejor todos los días, progresando, prosperando y preservando la unidad, la paz, la tranquilidad de las familias nicaragüenses tesoro patrimonial de Nicaragua bendita linda y siempre libre", agregó Rosario.

La Compañera valoró que la Purísima es la fiesta más importante en términos de religiosidad y cultura popular en todo el país, y recordó que desde niños o adultos, las familias se preparan todo el año para gritar: "¿Quién Causa tanta Alegría? ¡La Concepción de María!”.

Lo "aprendimos desde muy niños, aprendemos todavía porque es una tradición que cuidamos, que resguardamos como tesoro patrimonial y que trasladamos de generación en generación. “Victoria, victoria, María triunfó!”, es uno de los cantos a nuestra madre María y Nicaragua entera alabando a Dios, dando gracias a Dios y a nuestra madre nosotros los católicos, por la paz, por el cariño, por la disposición a trabajar en paz, en armonía, a entendernos, a conversar, a encontrarnos, a dialogar", comentó.

"Eso es lo que hay en nuestro país, amor a Nicaragua, disposición de convivir armoniosamente como familia nicaragüense, en paz, en tranquilidad, en unidad, Amor a Nicaragua, Siempre más Allá, una frase hermosa que sintetiza la voluntad de seguir creciendo en conciencia para encontrar la energía victoriosa dentro de nosotros mismos, para caminar, para avanzar, para emprender", señaló la Compañera.

Rosario dijo que debemos "disponernos a ir siempre más allá, como decía nuestro inmortal General de Hombres y Mujeres Libres" quien firmaba sus cartas con esa frase de gran concepto espiritual.

"Aquí estamos dándole gracias a Dios por la paz, la alegría, la tranquilidad, el sentido de familia y de comunidad que prevalece también como patrimonio cultural y como práctica patrimonial de todas y todos los nicaragüenses", concluyó la Compañera Rosario.

Incidencias

Rosario informó que la actividad volcánica se mantiene en parámetros normales; se registraron dos sismos en el territorio, uno de 3.7 grados al Sur Oeste de Somotillo, con 6 kilómetros de profundidad, y otro de 3.9 grados en Puerto Morazán.

A nivel regional se reportó un sismo de 5 grados a un kilómetro de profundidad, al suroeste de Turrialba, en Costa Rica.

El Ineter informa sobre una vaguada localizada en el pacífico que provocará algunas lluvias en las próximas horas.

Desde el Sinapred se informa que todavía se están evaluando los impactos económicos, naturales, daños, perdidas y propuestas de restauración en la zona afectada por el Huracán Otto.

Señaló que el proceso de evaluación se va a resumir en un informe con las recomendaciones para la remediación y la reconstrucción en la zona.

Salud

Dijo que las clínicas móviles han brindado 280 mil atenciones; informó que el Complejo Nacional de Salud entregó equipos de ultrasonido de alta resolución a los hospitales de cabecera de todo el país.

Recordó que siguen desarrollándose jornadas de salud, ferias celebrando el día mundial de lucha con el Sida.

Mined

Destacó el desarrollo de foros municipales para la presentación del programa Aprender, Emprender y Prosperar.

Dijo que la 36 reunión de Ministras y Ministros de Educación en el marco del Sica, está clausurando hoy.

Detalló que las matrículas para el curso escolar 2017, avanzan con el 89.9% de la proyección a esta fecha. Se han matriculado un millón 35 mil 963 estudiantes.

Comentó que continúa la entrega de bonos complementarios para bachilleres; se realiza la promoción de docentes de secundaria; y los estudiantes participan en la Expo Ciencia Nacional de Ciencia y Tecnología.

Nicaragua obtiene medallas en los IX Juegos Deportivos Centroamericanos para estudiantes con Discapacidad

Rosario informó que la delegación de Nicaragua en los IX Juegos Deportivos Centroamericanos para estudiantes con Discapacidad, lleva ganadas 8 medallas de oro, 10 de plata y 6 de bronce en la disciplina de natación; y en atletismo son 9 de oro, 5 de platas y 9 de bronce.

Los juegos se clausuran este jueves en el Hotel las Mercedes, señaló.

Salud

Destacó que el Ministerio de Salud está realizando capacitaciones en fisioterapia para personas con hemofilia. "Vamos a capacitar fisiatras para pacientes con hemofilia y para fisioterapia y para tratamientos especiales en el Aldo Chavarría", explicó Rosario.

Economía Familiar e Intur

Destacó la entrega de vacas a protagonistas del BPA; instalación de patios saludables; el desarrollo de mesas de trabajo de turismo, mesas de trabajo del sector comercio y servicios del Mefcca; y dijo que mañana pequeños negocios con talleres recibirán certificados en coordinación con Inatec.

También dijo que el Intur participa en el novenario a la Inmaculada Concepción; además participa en una intercambio regional en materia de seguridad turística junto con la Policía Nacional en el marco de la PPT Sica.

Gobiernos locales

Informó que los gobiernos locales están inaugurando Sub Estación de bomberos y el parque de ferias en distintas comunidades.

Electrificación

Saludó a las familias de Nueva Segovia, en la Comunidad Buena Vista, donde 414 personas de 70 casas estrenan energía eléctrica; en el barrio Hugo Chávez, 276 habitantes de 46 casas estrenan el servicio eléctrico y en Santa María, 84 habitantes de 20 casas ya tienen electricidad.

La inversión total en estos proyectos es de 3 millones 776 mil córdobas, indicó la Compañera.