Estudiantes de las diferentes modalidades de nuestro país se dieron cita en el Paseo de los Estudiantes para ser partícipes de la Expo Ciencia Nacional promovida por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en la que son presentados proyectos orientados a la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, de tal manera que con los mismos se logre un acceso al conocimiento, las soluciones e innovaciones que están generando instancias formadoras del talento humano.

“Acá están los proyectos de innovación y desarrollo que se crean dentro de nuestras universidades, lo cual demuestra las habilidades y el talento de nuestra juventud. Se han conglomerado dos mil investigadores que nos llevan hacia el futuro. Los proyectos se han clasificad en seis áreas: Ciencias de la Salud, Tecnología, Ciencias Naturales, entre otras. Nicaragua está avanzando cada vez con la inversión y el desarrollo y proyectos de este tipo son importantes para nosotros” refirió Arturo Collado, Secretario del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Este año la Expo Ciencia cuenta con la participación de jóvenes de 64 municipios del país, quienes previamente participaron de las ferias regionales desarrolladas en departamentos como Granada, Carazo, Rivas. La exposición se enmarca en la Semana de la Ciencia y Tecnología, la cual cuenta con el respaldo de la Vice Presidencia de la República.

“La Expo Ciencia Nacional es el resultado de todo el trabajo que se ha venido haciendo a nivel nacional, alrededor de dos mil proyectos que se expusieron en las diferentes actividades están acá exponiéndose, como una muestra del esfuerzo de los jóvenes, concluyendo de esta manera la jornada del 2016. Los proyectos están en comunión con el Plan Nacional de Desarrollo Humano y estamos en la búsqueda de trabajar con una proyección social” manifestó el General (R) Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República y Presidente del Conicyt.

Los proyectos con enfoque innovador muestran la capacidad de los estudiantes y evidencian su interés por contribuir al desarrollo de nuestro país, así como la creación de alternativas para el desarrollo humano.

“Nuestro proyecto se basa en un generador de agua por condensación el cual produce agua sin necesidad de ninguna infraestructura como acueducto. Lo importante es que cada uno de nosotros pueda exponer su visión pues queremos incidir en las poblaciones más susceptibles de nuestro país tomando en cuenta que es un proyecto de bajo costo y de suma importancia pues el agua es vital para la vida” expuso Bayardo Sánchez, Unan-Managua.

Otros proyectos innovadores pueden ser observados durante esta exposición.