Enfocados en articular acciones que impacten en la mejora de la calidad educativa en formación de jóvenes y adultos, este jueves se desarrolla el I Encuentro Nacional de Centros Privados, "Educación y Capacitación Técnica para Aprender, Trabajar y Prosperar".

En este encuentro se compartirán los avances que han tenido bajo el Modelo de Alianzas y Complementariedad, alrededor de la Educación Técnica; también estarán viendo las acciones que desarrollarán en los próximos meses y en el 2017 en la mejora en la calidad educativa, y fortalecer la formación docente en los Centros Privados.

Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional, afirmó que este espacio de articulación desde el Modelo de Alianza, Dialogo y Consenso, se desarrolla con el fin de mejorar los indicadores en la productividad; la idea es dar ese punto de partida en compartir lineamientos e ideas de trabajo.

A nivel nacional hay más de 500 Centros Privados, regulados por Inatec. En este encuentro los más de 250 participantes entre directores y docentes de Centros Privados y personal de técnico del Tecnológico Nacional, compartirán estrategias, retos y desafíos que hay en la educación técnica.

Este encuentro viene a dar la pauta para tener mesas trabajo más específica, que permitan ir avanzando en esta restitución de derechos de los protagonistas, y que sobre todo permitan ir posesionando la educación técnica, como un elemento de prioridad para el desarrollo, económico y social del país.

Conozca las opciones de becas para estudiar una carrera técnica

Fundación Samuel, es uno de los Centro Privados de Educación Técnica, con presencia en el país desde hace más de 23 años, ofreciendo carreras de Mecánica Automotriz, Asistente Administrativo, Asistente Administrativo Contable y Aire Acondicionado Comercial.

Ghislene Ortega Espinoza, de la Fundación Samuel, dijo que este centro ofrece becas gratuitas, por lo que invitó a los jóvenes interesados en estudiar cualquier de estas carreras técnicas en presentar los requisitos para ser parte de la familia Samuel. Anualmente este Centro ubicado en la Colonia Unidad de Propósito, en Managua, brinda 125 becas.

“Los jóvenes interesados deben presentar una copia de sus notas de 5to año, copia de su título y copia de un servicio básico de su casa; una vez que tienen los documentos estos son adjuntados y posterior llenan una solicitud para luego participar en el proceso de selección que inicia en el mes de febrero que incluye pruebas teóricas y prácticas y visita a los hogares, esto último con el fin de identificar las necesidades de los jóvenes”.

Una vez que el joven ingresa a la Fundación Samuel, recibe una enseñanza por 19 meses, 16 en el centro y 3 meses en una empresa; la beca también incluye transporte, alimentación y los materiales y manualidades para su enseñanza. Al finalizar reciben el titulo Samuel y el titulo INATEC.

“Importante que nosotros estemos unidos con el instituto rector como es el Tecnológico Nacional, ya que esto nos permitirá seguir creciendo, además de mejorar la educación técnica en el país, por eso aplaudimos esta iniciativa para intercambiar opiniones y mejorar cada día”, resaltó Espinoza.

Horacio Macan, Director del Centro Juvenil Don Bosco, dijo que este evento les permitirá crear una red de los Centros Privados que brindan una educación técnica de calidad, regida por el Tecnológico Nacional.

“Al mismo tiempo este encuentro permite dar a conocer la importancia que tiene la educación técnica para el desarrollo del país, en el que los jóvenes tienen una alternativa de oportunidad de empleo”.

El Centro Juvenil Don Bosco ofrece desde estilismo, soldadura, computación, mecánica automotriz, técnico general de entrenamiento físico y deportivo, entre otras carreras.