Con la participación de más de 200 protagonistas entre estudiantes, padres y madres de familia, profesores, directores y enlaces de las Consejerías de las Comunidades Educativas a nivel nacional, el Ministerio de Educación (MINED), desarrolló este miércoles el Encuentro Nacional de Promoción en Valores para la Prevención de embarazos en Adolescentes.

Directora de Promoción de Valores de Consejerías Educativas del MINED, Carla Calero, destacó que a partir del 2015, la compañera Rosario Murillo indicó que el nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia, protegía a Niñas, Jóvenes y Adolescente que salieran embarazadas, y tenían todo el derecho para continuar en sus Centros Educativos con un Plan Educativo Especial.

Este evento se realiza con el propósito de valorar las experiencias del 2016, y proyectar propuestas para el 2017, fortalecer valores y atención del embarazo en adolescentes, alerta temprana, detección, acompañamiento y seguimiento.

“El objetivo principal es la planificación de lo que vamos hacer en el 2017 como actividades que prevengan el embarazo en adolescentes; nosotros como Consejerías de las Comunidades Educativas a través de la alerta temprana trabajamos principalmente en la prevención”, agregó Calero.

Señaló que “una vez que nos damos cuenta de que una joven embarazada, lo que hacemos es darle acompañamiento para que ellas no deserte su año escolar”.

Durante el evento se desarrolló un conversatorio para abordar pautas y generar entornos seguros y ambientes de armonía y comunicación en las familias, para promover valores en la prevención del embarazo en adolescentes.

“Es importante estos encuentros, porque le ayuda a uno como madre a que fortalecer el apoyo hacia los hijos y darles un acompañamiento para que ellos reflexionen y no den un mal paso a temprana edad”, expresó doña Rosario del Socorro Hernández.

Rosario finalizó diciendo que es excelente que ahora cuenta con un Gobierno que brinda ese acompañamiento a las familias y principalmente a las jóvenes que a temprana edad salen embarazadas, priorizando que continúen sus estudios, que les garantizará un mejor futuro.