El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, afirmó que ya se reunieron con el nuevo Jefe de Misión del Fondo Monetario Internacional para Nicaragua, para abordar diferentes temas en relación a la economía de Nicaragua.

“Hemos tenido nuestro Primer Encuentro con el nuevo Jefe de Misión del FMI para Nicaragua, Fernando Delgado, que sustituye a Gerardo Peraza; ya hemos iniciado el intercambio con don Fernando en relación a la situación macroeconómica; a la revisión de la situación económica que está teniendo el país; a lo positivo que esa teniendo Nicaragua en relación a lo que está sucediendo en las economías de Centroamérica”, afirmó Aguerri.

Afirmó que este encuentro es parte de un proceso, el siguiente paso será la reunión con la visita del FMI en el primer trimestre del año, que pudiera ser marzo o abril, donde se de la revisión del artículo 4, como corresponde.

Destacó que en este encuentro están dando su posición al FMI sobre lo que está sucediendo de manera particular en sus sectores.

“Se mantienen sólidos los números, los indicadores, y se mantienen las estadísticas señalando que vamos a crecer arriba del 4%; en este sentido lo que es claro es que las estadísticas mantienen ese compromiso, esa estabilidad fiscal, ese compromiso con las políticas cambiarias, monetarias y fiscales, que ha permitido que Nicaragua este en una ruta de crecimiento y por supuesto en ese sentido tanto como el FMI, como las agencias calificadoras y organismos de cooperación bilaterales, saben que un elemento fundamental aunque tengamos ese resultado, ha sido ese esquema de comunicación y dialogo que existe entre el sector privado y el gobierno”.

Líneas Aéreas y el Aeropuerto listos para la temporada alta

Aguerrí afirmó que ayer (martes) participaron en la Décima Sesión del Consejo de la Comisión de Aeropuertos, en la que llegaron a diferentes acuerdos a fin de estar listos para la temporada alta.

“Las Líneas Aéreas y el Aeropuerto estamos listos para la temporada alta; se ha tomado la decisión de aumentar los horarios; en el sector privado han tomado la decisión de estar 2 horas y media antes de los vuelos de la madrugada abiertos, para asegurar que esto no tenga ningún tipo de afectación, ahora que vamos a tener el flujo de pasajeros en un mayor volumen”.

“En este sentido hemos revisado los procesos de cargas, equipos; asegurar que las estaciones de migración este funcionando, que los formularios estén siendo entregado”.

“Lo importante es que van a subir frecuencia de vuelos durante Diciembre y Enero. En lo que va del año hasta octubre, ha aumentado el flujo de pasajeros en el año en un 7% y esperamos que aumente en el mes de diciembre”, finalizó Aguerrí.