Autoridades del Gobierno de Nicaragua compartieron este miércoles, importantes proyectos en las áreas de Cultura y Educación, con altos representantes de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Durante la 36 reunión de Ministros y Directores de Cultura y Educación, celebrada en Managua, los representantes de los demás países de la región, aplaudieron las iniciativas presentadas por Nicaragua.

El Arquitecto Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), indicó que en esta área, este país compartió con los demás países crear un Directorio Centroamericano de Trabajadores de la Cultura.

“A través de este directorio, estaremos más comunicados con los especialistas y expertos de la región. Tenemos amplias capacidades, y recursos humanos muy valiosos en Centroamérica, que tenemos que potencializarlos para nuestro desarrollo”, sostuvo.

Explicó que dicho proyecto fue aprobado por todos los colegas del SICA; y se va a buscar financiamiento para desarrollarlo, y sacarle grandes beneficios.

“En el caso de cultura, hemos trabajado para activar una serie de proyectos, de promoción y capacitación que beneficien a nuestros artistas, promotores de cultura, juventud y nuestros trabajadores de cultura”, sostuvo Morales.

Por su parte, el Asesor Presidencial en Temas Educativos, compañero Salvador Vanegas, indicó que han compartido con Ministros de los demás países de la región, el Programa Aprender, Emprender y Prosperar.

“Es un programa que está dirigido para todos los estudiantes, desde Primaria, hasta Bachillerato, y que va a tener una serie de signaturas que nos preparan en herramientas para enfrentar la vida y la prosperidad”, sostuvo.

Detalló que el programa contempla la Formación en Creatividad; Formación en el Buen Uso de la Tecnología; Formación en Emprendedurismo; y Formación en Desarrollo de Iniciativas para la Vida.

“Hay expertos que nos han hablado sobre la necesidad de trabajar las habilidades laborales; habilidades emocionales”, dijo Vanegas, quien además informó que mañana jueves, los Ministros y Directores, estarán visitando colegios del país para conocer la efectividad de las Rutas Educativas.