El techo de la casa del periodista y naturista Novis Rosales es quizás el más particular de toda la capital. Arriba se levanta un viñedo único en la región centroamericana. Esta semana Novis y sus ayudantes comenzaron la cuarta cosecha de uvas.

Este viñedo (o viña), que tiene más de 16 años es el orgullo de su propietario. "Esta linda experiencia de estar cosechando uvas tenemos ya 16 años, lo maravilloso que nosotros hemos visto es que la uva a medida que va más vieja está produciendo más", asegura.

La producción inicial del viñedo fueron 4 quintales de uvas al año, pero ahora en las 4 cosechas se sacan hasta 20 quintales.

Novis relata que su idea comenzó con un sueño en el que se imaginaba su techo lleno de uvas. "Me imaginaba que estaba lleno de uvas y así fue. Al siguiente año ya estaba completamente llena de uvas", explicó.

Comentó que la uva que cosecha se utiliza para producir un jugo medicinal que ayuda a tratar problemas como colitis, estreñimiento y problemas renales.

Rosales señala que su viñedo ha sido visitado por personalidades entre los que destacan los representantes de los Guinness Record, quienes al ver el viñedo explicaron que es una experiencia que puede calificar al premio de 50 mil dólares, por las características y las condiciones en que el viñedo se ha mantenido.

También han llegado profesores con estudiantes para conocer el viñedo; han llegado españoles y japoneses que se quedan asustados al ver la increíble cosecha.

Para mantener el viñedo, Novis señala que se le da un tratamiento especial que incluye limpieza y abono orgánico.

La variedad de uva que don Novis sembró hace 16 años es procedente de Israel, por lo cual la uva está adaptada naturalmente a un clima caluroso como el de Managua.