El Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) se reunirá en Managua este jueves para continuar trabajando en una agenda que incluye temas relacionados al Cambio Climático y la modernización de los pasos de frontera.

Nicaragua con el Ministro de Transporte e Infraestructura Pablo Fernando Martínez, ostenta la presidencia protempore del COMITRAN.

El compañero Fabio Valle Chávez, Director de Planificación del MTI, explicó que en el encuentro de este miércoles participan delegados de los ministros del sector, se trata de una reunión preparatoria que define los temas que se han abordado en los últimos seis meses y que este jueves seguirán siendo analizados para un posterior acuerdo.

“Los principales objetivos de esta reunión es el diálogo, la unificación de los países y analizar algunos acuerdos que quedaron establecidos de la reunión pasada en junio en Roatán en Honduras. Los acuerdos establecidos fueron un manual de hidráulica, temas del cambio climático y sobre la modernización de los pasos de frontera”, explicó Valle.

Recordó que Nicaragua actualmente trabaja en la modernización de los aduanas terrestres en nuestras fronteras, con el objetivo de agilizar el paso de las mercancías y de las personas.

Este encuentro es apoyado por la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Se están realizando estudios y se están contemplando planes maestros para el tema de los pasos de frontera, se están estudiando para ver de que manera se puede venir a mejorar, tanto infraestructura, la modernización de los sistemas y apoyar a los transportistas”, concluyó Valle.