Los miembros del Consejo Directivo de la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea (COCESNA) iniciaron en Managua la reunión número 127 de esa instancia adscrita al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El Capitán Carlos Salazar, director del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, dijo que en esta sesión se discute el presupuesto de la corporación para los próximos años y se abordarán los proyectos de inversión que se desarrollan en la región centroamericana.

En el caso de Nicaragua, Salazar informó que el país hizo gestiones ante la corporación para la adquisición de un radar primario el cual lleva el 65% de avanza en la fabricación.

Además, dijo que la corporación desarrolla otros proyectos que fueron aprobados para otros estados como la actualización de la matriz tecnológica en Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

Salazar también destacó el excelente comportamiento e información oportuna que brindó el Centro Regional de Administración de Operaciones Aéreas de Centroamérica, ante los efectos del huracán Otto.

"Tenemos el informe de que fueron desviados 52 vuelos en la ruta donde estaba desplazándose el huracán. Estos vuelos que se desplazan en el sector del atlántico en su momento fueron desviados para darle mayor seguridad a las operaciones aéreas que transitan arria de los 19 mil pies", explicó el capitán.

Salazar detalló que este año Nicaragua estuvo presidiendo el Consejo Directivo de COCESNA, el cual será entregado en diciembre a Belice.

Por su parte Jorge Vargas, presidente ejecutivo de COCESNA, explicó que la corporación está definiendo planes de trabajo que apuntan a un crecimiento del números de vuelos en la región para los próximos años.

También destacó que Nicaragua tiene uno de los niveles de cumplimiento más altos a nivel mundial y es el segundo a nivel de Latinoamérica en lo que respecta a la seguridad operacional.

"Ahí es donde muchas veces los estados se ven beneficiados en ese apoyo porque cuentan con un organismo que les respalda, que les facilita la toma de decisiones, el trabajo del día a día a las direcciones de aeronáutica civil", afirmó Vargas.