En el marco de la misión de trabajo al Reino Unido realizada del 24 al 28 de Noviembre por el Ministro nicaragüense de Políticas Nacionales, Paul Oquist, para promover inversión extranjera en infraestructuras, energías renovables, turismo, y cooperación climáticas donde sostuvo encuentros con empresariado británicos, inversionistas, parlamentarios y comunidad universitaria, tuvo lugar una visita a la ciudad de Bristol, Reino Unido.

Durante su estancia en Bristol el Ministro Oquist sostuvo una mesa redonda con científicos de Instituto Cabot de la Universidad de Bristol, exponiendo el rol, planes y contexto de Nicaragua frente al Cambio Climático. Junto con el Director del Centro, Profesor Rich Pancost y exploraron áreas de colaboración técnica y científica, tales como vulcanología, mapas de riesgos, y proyectos de adaptación al cambio climático. Cabe mencionar que el Centro Cabot e INETER iniciaron un primer acercamiento con la visita de dos científicos de la Escuela de Ciencias de la Tierra quienes hicieron estudios en nuestros volcanes. Al final del día el Dr. Oquist participó como invitado especial en la Conferencia Anual del Instituto Cabot.

El Instituto Cabot es el centro de investigación multidisciplinario de la Universidad de Bristol, con liderazgo mundial en los retos sociales y ambientales, tales como los cambios mundiales medioambientales, alimentos, agua, seguridad energética, amenazas naturales y el futuro de ciudades y comunidades.

Asimismo, el Ministro Nicaragüense fue recibido por el Alcalde de la Ciudad de Bristol, Marvin Rees, quien se interesó por conocer los avances del gobierno en reducción de pobreza y desigualdad, así como equidad de género. También dijo reconocer los avances del país en estabilidad económico y sobre todo en la utilización de energía renovable. El Alcalde Rees, de descendencia jamaiquina y con amigos en Nicaragua, se comprometió a revisar con su equipo de trabajo un viaje a Nicaragua, junto con empresas de Bristol reconocidas mundialmente por el desarrollo de tecnología verde y visitar Puerto Morazán, ciudad Hermana de Bristol.

Ambos funcionarios acordaron explorar desarrollar una cooperación mutua, particularmente las experiencias que Bristol puede brindar en el sector de sostenibilidad y renovables, considerando que esta ciudad británica fue en 2015 la Capital Verde de Europa. Asimismo, el Dr Paul Oquist, en nombre del Alcalde de Puerto Morazán reconoció la importancia de 30 años de hermanamiento entre los pueblos de ambas ciudades.

El Ministro Oquist también tuvo un encuentro con representantes de Low Carbon Southwest, organización del sector privado que representa 4000 empresas de primer nivel especializadas en energías renovables y tecnología verde y construcción sostenible, a quienes expuso las oportunidades de inversión que pueden encontrar en Nicaragua. Las representantes de Low Carbon Southwest muy entusiasmados expresaron su interés en organizar una delegación empresarial para visitar Nicaragua y que promoverían a Nicaragua como destino de inversión considerando los proyectos presentados e interés de Nicaragua en desarrollar infraestructura sostenible y amigable con el medio ambiente.