Del 29 al 30 de noviembre 2016 representantes de los 61 países, que en su conjunto conforman la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se dieron cita en Berlín para participar en el Foro de Reflexión "Analizando la Reunión de Cancilleres CELAC-UE 2016 - Abordando el camino hacia la próxima Cumbre CELAC-UE", organizado por la Fundación EU-LAC.

La Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC, por sus siglas en inglés) fue creada por los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones en 2010 y tiene su sede en la ciudad de Hamburgo. Su objetivo es dinamizar la asociación estratégica birregional a través de dar impulsos para la formulación e implementación de políticas y agendas. Actualmente la preside el Dr. Leonel Fernández Reyna, dos veces Presidente de la República Dominicana, quien inauguró el Foro analizando la situación actual y las perspectivas de las relaciones birregionales en un mundo que está en constante cambio, lo cual hace necesario que ambas regiones articulen un conjunto de acciones comunes que se traduzcan en bienestar y prosperidad para nuestros pueblos.

En este importante foro participaron en representación del gobierno el Cro. Sidharta Marín, Ministro Asesor del Presidente de la República de Nicaragua para Políticas y Asuntos Internacionales y la Cra. Karla Beteta, Embajadora de la República de Nicaragua en Alemania.

Durante la intervención de Nicaragua, el Ministro Asesor del Presidente subrayó que nuestro país figura entre las diez primeras naciones en el mundo y en el primer lugar en Latinoamérica en equidad de género, en respeto a los derechos de mujeres y hombres por igual, según el Informe Global de Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial.

Todos estos logros, acotó Marín, se han alcanzado por voluntad política del Presidente Ortega y la Cra. Rosario Murillo, quienes impulsaron un marco legal apropiado para el empoderamiento de la mujer nicaragüense y que a la vez privilegia y cultiva nuestros valores. Marín también compartió la implementación exitosa del modelo de diálogo, alianzas y consensos, el cual ha generado una gran cohesión social en Nicaragua y ha redundado en beneficio del desarrollo sostenible de nuestro pueblo. En ese sentido, reiteró la voluntad del gobierno nicaragüense de intercambiar estas valiosas experiencias concretas, con el objetivo de fortalecer la cooperación birregional, en ambas vías.

Cabe destacar que el evento se llevó a cabo en la prestigiosa Universidad Técnica de Berlín, uno de los centros de estudios más importantes a nivel internacional dedicado a la investigación y enlazado a la difusión del conocimiento y la adaptación al progreso tecnológico, de donde han surgido reconocidos químicos y físicos ganadores del Premio Nobel. Entre sus catedráticos históricos sobresale Albert Einstein.