Evaluar los resultados alcanzados en el tema de capacitación del personal de restaurantes, hoteles y demás negocios turísticos, es uno de los objetivos bajo el cual se desarrolla, en el modelo de alianzas, diálogo y consenso, una nueva mesa de trabajo del sector turismo del país.

Mara Vanessa Stotti, Directora de Desarrollo Turístico del Intur, destacó que durante esta sesión de trabajo se están abordando los avances del sector durante el 2016, así como la propuesta de trabajo para continuar fortaleciendo el turismo en el 2017.

"En este año estuvimos abordando temas de sensibilización y temas prácticos de cara al fortalecimiento de las capacidades, también se trabajó una estrategia de fortalecimiento en conjunto con el Inatec a través de la cual se impartieron talleres cortos y con las escuelas de turismo se impartieron 115 cursos en diferentes temáticas y lo que fue el proceso de certificación de competencias para los protagonistas del sector", sostuvo Stotti.

María Lidia Calero, propietaria de restaurante La Casona, afirmó el proceso de capacitación para el personal ha sido de mucha utilidad para el negocio porque les ha permitido crecer y desde el plano personal para cada uno de los protagonistas de los cursos que han mejorado su calidad de servicio.

"Considero que es algo muy útil para nosotros los empresarios turísticos, PYMES, este modelo de alianzas, consenso que tiene el Gobierno con las empresas privadas porque con esto nosotros creamos esos lazos que se necesitan para que nosotros tengamos un mejor turismo”, dijo Calero.

Por su parte Noel Loaisiga, Gerente de Team Work, aseguró que las capacitaciones están abonando en gran medida a mejorar la calidad de los servicios que como pequeñas empresas prestan al público nicaragüense y extranjero.

Cabe señalar que en el 2016 el Intur capacitó a 15,600 protagonistas de los distintos establecimientos de servicios turísticos y otras 3 mil personas en cursos cortos.