Era el primer embarazo de esta jovencita que fue atendida en la Casa Materna que el Ministerio de Salud ha instalado en este municipio jinotegano, como parte de la estrategia para reducir la muerte materna, uno de los principales indicadores negativos que ha tenido la zona que se caracteriza por tener comunidades con difícil acceso.
Jazmina gracias al modelo comunitario y familiar que impulsa el Ministerio de Salud a nivel nacional y particularmente en comunidades rurales, fue captada y convencida para recibir la atención institucional, que la garantizase su vida y la de su bebé, un varoncito que nació pesando 6 libras y cuatro onzas.
Esta joven originaria de la comunidad Ayapal, recuerda que médicos y enfermeras del Centro de Salud Ambrosio Moborrón, le visitaron en su vivienda y le explicaron las ventajas de ser atendida de forma periódica por los médicos.
Jazmina, en sus primeros cinco meses embarazo, no acudió al Centro de Salud, fue precisamente con la visita que le hicieron los médicos que comenzó a ser monitoreada con chequeos prenatales, los que indicaron que el bebé estaba mal ubicado, situación que obligaría a una cesárea.
“Yo pensaba tener a mi hijo en mi casa con la ayuda de la partera del pueblo, pero llegaron los médicos y me advirtieron del riesgo que corría. Ahora caminan (los médicos) detrás de las panzonas, las van a traer a las montañas y eso ayuda a que no se mueran”, medita Jazmina.
Confiesa que algunas de sus vecinas que han resultado embarazadas se esconden de los doctores y enfermeras para evitar ser atendidas, pero “les hago un llamado para que cambien de actitud, porque esos chequeos pueden salvarlas de morir cuando paran (den a luz)”
Ahora con su bebé en sus brazos, valora que de no haber sido atendida por los médicos que le realizaron los diferentes ultrasonidos, muy probablemente hubiese fallecido junto a su hijo.
Reducción de muertes maternas
Durante las charlas que reciben las mujeres embarazadas de las comunidades de San José de Bocay, también se les habla de las estadísticas de muertes maternas, mismas que se han reducido hasta en un 70 por ciento en los últimos cinco años, asegura el doctor Norman Ojeda Gutiérrez, director del Centro de Salud de este municipio.
En San José de Bocay en el año 2011 se murieron 5 mujeres durante el parto, este año a la fecha se contabilizan 3 compañeras que han fallecido. Para lograr estas cifras se ha dotado de equipos técnicos al centro de salud.
En el 2007 se contabilizaron 8 muertes maternas, situación que alarmó a las autoridades del Gobierno Sandinista cuando retomó el poder en enero del 2007 y se dieron a la tarea de impulsar una estrategia exclusiva a reducir el número de mujeres fallecidas.
Ojeda indicó que una causa para presentar alta incidencia de mortalidad materna, es porque existen 142 comunidades que son inaccesibles, lo que dificulta el acceso a las unidades de salud.
“Hemos realizado Brigadas Médicas a todas estas comunidades y hemos logrado captar embarazadas que tienen factores de riesgos y hemos logrado para que se vengan a tener el parto institucional en las Casas Maternas”, comentó Ojeda, quien también mencionó que se impulsan otras estrategias similares para atender casos de dengue, neumonía y otras afecciones.
“Es una cuestión de cultura, de principios que ellas tienen, sin embargo hemos tratado de utilizar estrategias garantizando en la Casa Materna la alimentación y en el albergue el acompañante, en este caso puede ser una partera, su mamá, una hermana o alguien que ellas consideren. Hemos reducido la incidencia de muerte materna casi en un 70 por ciento. El año pasado tuvimos cinco muertes maternas, a la fecha solo llevamos tres”, sostiene Ojeda.
“Andamos por los 450 partos, hemos incrementado la captación de los partos institucionales, sin embargo siempre hay una parte de los pacientes que se nos queda en la comunidad, pero seguimos implementando las estrategias del Ministerio de Salud para captarlas y que vengan al parto institucional” agregó.
Jazmina gracias a esta estrategia institucional del MINSA logró sobrevivir a una muerte segura, ya que accedió a la atención en las Casas Maternas que viene impulsando el Gobierno Sandinista en todo el país, situación que ha sido reconocida a nivel internacional.
Pero no solamente Jazmina reconoce que se está avanzando en la cobertura en salud en este municipios y sus comunidades, también doña Antonio López Valdivia, que se encuentra internada por un problema en su pierna derecha.
“La atención ha sido buena porque acudieron hasta mi casa y me están dando todos los medicamentos, estaban dando unas fiebres, pero desde que estoy recibiendo atención se han rebajado. Yo tengo confianza de la atención que me están dando, los médicos son tranquilos”.
“La atención ha cambiado, hace poco traje de parto a una chavala, me la atendieron bien a la chavala y de ahí la lleve de devuelta sana tranquila a su casa, ahora es raro que se escuche que muere una mujer, antes era diferente”, comentó doña Antonia.
En una nota publicada por El 19 Digital en junio pasado, la titular del MINSA, compañera Sonia Castro, informó que Nicaragua ha logrado importantes avances en el tema de la mortalidad materna con respecto a los indicadores encontrados en el 2006, último año del nefasto periodo neoliberal.
En esa fecha (2006), de acuerdo a Castro, se registraban 100 madres muertas por cada 100 mil nacidos, lo cual se ha reducido actualmente a 63 por cada 100 mil nacidos, para una disminución de aproximadamente el 40%, refiere esa nota de junio pasado.
Castro precisamente participó de un encuentro del Gabinete Interinstitucional realizado este sábado en San José de Bocay y celebró que en este municipio se estén reduciendo las cifras, pero reconoce que aun falta bastante por hacer, ya que hay factores que inciden en las muertes de las madres, tales como las partos en los hogares sin ninguna asistencia profesional.
“Este municipio de San José de Bocay, es uno de los municipios que históricamente ha tenido muy malos indicadores de salud, porque era una red de salud abandonada, este municipio aporta un 25 por ciento a la mortalidad materna de todo el país y nosotros hemos venido avanzando, hemos venido impactando, tiene un número más alto de embarazos en adolescente, pero con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega donde ahora la red comunitaria se ha fortalecido grandemente, donde realmente ahora si hay salud gratuita y donde hemos ampliado los sectores de cobertura”, indicó Castro.
Mortalidad materna se reduce en 2011 con relación al 2006
La mortalidad materna se ha reducido en 33.3% al pasar de 92.8 defunciones por cada 100,000 nacidos vivos en 2006 a 61.9 defunciones en el año 2011, reseña el boletín Unida Nicaragua Triunfa número 79 publicado el pasado 3 de octubre.
Esta reducción de muertes maternas se debe especialmente a la reducción de las muertes por causas obstétricas, que disminuyeron en 5.6 puntos porcentuales al pasar del 93.15% en 2006 a 87.5% en 2011.
En el 2011, se logró auditar el 93% de casos de muertes maternas, a fin de reconocer fallas en la calidad de la atención e implementar medidas para superarlas.
Estrategia nacional de Casas Maternas
Cabe destacar que el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega Saavedra por este esfuerzo dirigido a brindar mayor cobertura en salud, recibió el reconocimiento “Las Américas 2011” por el desarrollo de la estrategia nacional de Casas Maternas lo cual ha sido importante para la reducción de la mortalidad materna y perinatal.
Las Casas Maternas están distribuidas en todo el país. Han aumentado de 73 en 2009 a 94 en 2011, para un incremento de 28.77%.
A partir del 2007, con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega se ha fortalecido la atención prenatal, del parto y puerperio, incrementándose la cobertura en el 2011 con relación al 2006.
En el presupuesto del 2013 se tiene contemplado aumentar el número de casas maternas, de tal manera que se puede seguir reduciendo la mortalidad materna.