Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 30 de Noviembre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 30 de Noviembre. Estamos ya en el Tercer Día del Novenario de La Purísima,

y muy concurridos los Altares en la Avenida Bolívar. Nos hemos esmerado para una Gran Celebración del Amor que Nicaragua tiene a María Santísima, en Agradecimiento por estos Tiempos de Victorias, que gracias a Dios estamos habitando, procurando Trabajo, Tranquilidad, Seguridad, y Paz. Procurando los Tiempos de Victorias que nuestro Pueblo merece vivir, porque eligió, elegimos, AMORANICARAGUA.

Elegimos Vivir en Cariño, en Entendimiento, en Respeto, y vivir aprendiendo, emprendiendo, superándonos, para prosperar y progresar, que és lo que [email protected] queremos.

Elegimos AMORANICARAGUA, y aquí estamos, EN AMORANICARAGUA, trabajando con dedicación, con esmero, con Devoción a Dios, a Cristo Jesús, en Amor Cristiano, promoviendo ese Cariño entre [email protected], esa Convivencia de Familia Nicaragüense; en Amor Cristiano. En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. En Fé, Familia y Comunidad.

Comentábamos el día de ayer, hablando de los alcances del Huracán la semana pasada, el Huracán, Terremoto, Alerta de Tsunami, todo en un solo día, y cómo en este País, de Milagros, de Portentos, por la Devoción y la Fé que tenemos todas las Familias nicaragüenses, se dio este Evento, y bueno, se produjeron algunos daños en la Naturaleza que tenemos que seguir evaluando, en Viviendas, Familias albergadas, Familias que todavía están albergadas inclusive.

Pero hemos logrado, decía, atravesar esos Tiempos azarosos, en Protección, en Bendición, y [email protected] creemos firmemente que és, tanta Fé, tanta Oración que hay en esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, que nos protege, que nos une, y que nos re-une, para seguir protegiendo y defendiendo la Vida. Porque és lo que queremos en Nicaragua : Proteger y defender la Seguridad, la Tranquilidad, y la Vida... la Armonía, en nuestro País.

Así es que, hoy 30 de Noviembre, Tercer Día del Novenario, cuando nos preparamos también todo el Mes de Diciembre, que és un Mes de mucha Celebración, de mucho Trabajo para [email protected] [email protected], sobre todo en el Comercio, y de mucha Movilización, activación de la Economía, en las Rutas de Prosperidad que [email protected] queremos, que [email protected] procuramos.

Mañana, 1° de Diciembre, y hoy, último día del Mes de Noviembre, aquí estamos trabajando, procurando precisamente preservar, en estos Tiempos de Victorias, el Derecho al Trabajo, el Derecho a la Seguridad, a la Tranquilidad, y a celebrar La Purísima, las Navidades, las Fiestas de la Familia; a celebrar [email protected] y [email protected] de Cariño y de Respeto, como merecemos [email protected] nicaragüenses.

Este día tenemos la actividad sísmica, 5 en nuestro Territorio, todos ellos menores a 4 grados, y hay uno de más de 4 grados, 4.2, al Sureste de Pochomil, y luego estamos hablando de Chinandega, Villa 15 de Julio, 2.7, en Fallamiento Local; en las Costas, Jiquilillo, 2.9; Corinto, 3; Masachapa, 3.4, y Pochomil, 4.2.

Los Volcanes en su estado de actividad habitual. Las lluvias, el mismo pronóstico de ayer; las mismas temperaturas y, el fresco, las madrugadas frescas... 18 grados, frío en el Norte, y 23 en gran parte del Territorio.

Luego tenemos el Reporte del Doctor González : La cantidad de Personas albergadas en Pénjamo, como una Medida de Prevención y Atención a Familias en la Zona Sur de San Carlos, próximos al Lago; y en Cárdenas, que ya estamos coordinándonos para que las 160 Personas que aún están en los Refugios retornen a sus Hogares y a la normalidad en sus Vidas. Tanto en Pénjamo, como en Cárdenas, estamos atendiendo, como debemos atender, a las Familias que todavía estén refugiadas.

El Ministerio de Salud nos reporta las Ferias de Salud en todo el País; luego las Jornadas de Exámenes Especializados, también la Inauguración de 4 Clínicas de Medicina Natural y Terapias Complementarias en Rivas, Nandaime, San Pedro de Lóvago, y La Libertad.

También nos reporta que, habiendo completado el Censo, la Actualización de [email protected] con Voz, está realizando Actividades, Visitas y Atenciones a las Personas y a las Familias con Compañ[email protected] con Discapacidad que reciben Atención Especial del Ministerio de Salud.

Recordemos que el Programa [email protected] con Voz dio inicio en Nicaragua con la llegada de la Brigada de Médicos Genetistas, Especialistas cubanos que nos envió el Comandante Fidel, y estamos honrando su Memoria en esta continuidad de tantos Programas de Salud, tantos Programas de Educación, tantos Programas Especializados, y viviendo su Legado en estos Tiempos de Victorias, Tiempos de Avances, para los Procesos de Justicia Social, Procesos de Solidaridad y de Cariño en Nuestramérica y el Caribe.

INATEC desarrolla el Primer Encuentro Nacional con Centros de Educación Técnica mañana jueves 1° de Diciembre.

Centros de Educación Técnica Privados... “Educación y Capacitación para Aprender, Trabajar y Prosperar”, en el Hotel Holiday Inn; Avances y Desafíos de la Educación y la Capacitación Técnica, y Estrategias de Trabajo y Articulación con Centros de Educación, y Capacitaciones de nuestro Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos.

Ministerio de la Economía Familiar... Tenemos entrega de vacas a Protagonistas exitosas del Programa Productivo Alimentario en Nueva Segovia; Ferias a La Purísima Concepción, preparándose para el fin de semana; Ferias de La Gritería, tanto en el Parque Nacional de Ferias, como en distintos Municipios del País...

Economía Familiar, Economía de la Superación, Economía de la Prosperidad.

Tenemos también la V Feria del Mar que se realizará en la Plaza 22 de Agosto este sábado. Nos invita INPESCA.

Tenemos los Acuerdos de las Reuniones de los Institutos de Tecnología Agropecuaria de Centroamérica, Belice y República Dominicana. Vamos a disponernos a compartir más información sobre los Avances que vayamos obteniendo en cada País al generar Tecnologías que resulten exitosas para la Agricultura.

Turismo... Realizando Talleres de Enlazamientos para la Complementariedad entre Emprendedores en todo el País; y realizando también Capacitaciones y Cursos.

El Compañero Virgilio Silva nos cuenta que prepara la Purísima Acuática que será el 6 de Diciembre, el día antes de La Gritería... bonita fecha ! En el Puerto Salvador Allende, donde va a estar compartiendo con miles de [email protected] y Niñ@s porciones de ayote en miel... “El Ayote en Miel más Grande de Nicaragua”, más de 10,000 porciones, así como cajetas, dulces, para [email protected] y Niñ@s, en el Puerto Salvador Allende.

Estamos igualmente desde los Gobiernos Locales inaugurando Adoquinados, y esto és en distintos Municipios del País. El Parque de Ferias de Diriamba, I Etapa, se inaugura también; Campo Deportivo en Nueva Guinea; Parque de Ferias en Ciudad Darío... 3 millones 128,000 córdobas invertidos; Mini-Acueducto en Rancho Grande.
Luego tenemos reparación, mantenimiento de Parques. La Instrucción que tienen las Alcaldías de Ustedes és, habilitar, embellecer, seguir habilitando, seguir embelleciendo los Parques, para el disfrute de las Familias en estas Fiestas de Diciembre, Fiestas de La Purísima, Fiestas de Navidad.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos inaugurando Energía Eléctrica en la Comunidad Petacaltepe-Sector El Guasimal, El Viejo, Chinandega... 120 habitantes. Y en Bella Vista, San Miguel, Estelí... 1,280 habitantes de 235 casas. En Chinandega medio millón de córdobas, en Estelí 5 millones 138,000 córdobas de inversión.

Queremos dar a conocer que recibimos... nuestro Presidente recibió una Comunicación de la Secretaria General Iberoamericana, Hermana Rebeca Griynspan, quien expresa la Solidaridad y el Apoyo tras el paso del Huracán “Otto” por Territorio nicaragüense, con saldo de miles de personas damnificadas e importantes daños materiales y ambientales :
“Confío en que el Pueblo nicaragüense demostrará nuevamente su Fortaleza y Solidaridad en el Proceso de Recuperación, y que la Comunidad Iberoamericana será la primera en tender su mano a nuestros Hermanos y Hermanas de Nicaragua.

Reitero, Señor Presidente, nuestra total disposición para asistir, en la forma en que sea posible, en la atención de la Emergencia y posterior proceso de recuperación. Confío en que con el esfuerzo de todos, las Comunidades afectadas lograrán levantarse y salir adelante.

Con Afecto y Solidaridad, la Hermana Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana”.

Luego tenemos un Mensaje de la Señora Helen Clark, Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, quien nos expresa felicitaciones al Comandante Daniel por su Re-elección como Presidente de la República de Nicaragua :

“El PNUD está fuertemente comprometido en apoyar a todos los Países que lo soliciten en sus Prioridades Nacionales de Desarrollo, y en la Implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Le deseamos muchos éxitos durante su Mandato como Presidente, y esperamos sea posible restablecer el Diálogo y las Alianzas con el Gobierno de Nicaragua”.

Hermana Helen Clark, Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Luego tenemos un Mensaje de la Presidenta de Estonia, quien saluda a nuestro Comandante en ocasión de la Re-elección, y al Pueblo nicaragüense por la realización de las Elecciones el 6 de Noviembre.

Tenemos además, Compañ[email protected], un Mensaje que nos está haciendo llegar la Cancillería y que mañana vamos a dar a conocer, de la Presidenta de Taiwán, Compañera Doctora Tsai; un Mensaje que nos ha hecho llegar expresando la Solidaridad de su Gobierno y del Pueblo de Taiwán, en ocasión del paso del Huracán “Otto” por nuestro País.

Concluimos con este Mensaje que hemos hecho llegar al Hermano Desiré Delano Bouterse, con quien estuvo conversando ayer nuestro Comandante durante la Ceremonia de Despedida del Jefe de la Revolución Cubana en La Habana.

El Hermano Desiré Delano Bouterse, Presidente de Surinam, ha celebrado el 41 Aniversario de la Independencia, entonces estamos deseándole a su Gobierno y al Pueblo, cálidos Saludos de nuestro Gobierno y Pueblo, y reiteramos la Amistad que siempre nos ha unido a Surinam y Nicaragua.

“Surinam y Nicaragua estamos unidos por Lazos Especiales de Fraternidad, en un Mundo cada vez más complejo y desigual, en el que la Lucha por el Desarrollo y el Bienestar de nuestros Pueblos fortalece nuestra Independencia y Soberanía Nacional.

Rosario y yo aprovechamos esta ocasión para extender a Usted y a su esposa Ingrid, un Abrazo Fraterno desde esta nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria”.

Compañ[email protected], aquí quedamos trabajando, para servirles a ustedes con el Orgullo de hacerlo y de tratar de hacerlo cada vez mejor. Preparando este Diciembre... más de un millón de juguetes que serán distribuidos en las Comunidades de nuestro País, a través del Ministerio de Salud.

Preparando esos juguetes que esperamos salgan inmediatamente después de La Gritería, para llegar de manera segura a todas las Comunidades donde tenemos Niñ@s que hemos atendido, año con año, con el Amor de nuestro Presidente, y que este año también atenderemos con Amor, celebrando, a través de la entrega de esos juguetes a [email protected] Niñ@s, la Alegría de Vivir en Paz, por la que cada día agradecemos infinitamente a Dios Nuestro Señor, a María, a Jesús, a Jesucristo Rey... Reine Jesús por Siempre !

Compañ[email protected], decimos, aquí estamos...! Nuestro Presidente saluda a cada [email protected] en esta nuestra Nicaragua, de Libertad, Dignidad, Fraternidad, de Fé, Familia y Comunidad, donde Vamos Siempre Más Allá, en AMORANICARAGUA, en Cariño, en Respeto, en Seguridad; en Aliento, en Comunidad, y en Rutas de Prosperidad... En Victorias !

Muchísimas gracias. En comunicación en cualquier momento; si no hay nada especial será mañana a mediodía, otra vez, si Dios lo permite. Gracias.