icaragua participó este martes en Ginebra en la celebración del Día Internacional de Solidaridad con Palestina.

La participación de Nicaragua se dio a título nacional y también como miembro del Comité ONU para el ejercicio de los derechos inalienables del Pueblo Palestino.

La delegación de Nicaragua cumplió con trasladar el mensaje de solidaridad que el Presidente Daniel Ortega Saavedra mandara al Pueblo Palestino.

Al final del acto, el Director General de la ONU en Ginebra, anunció a los países cuyos Jefes de Estado o de Gobierno habían enviado mensajes de solidaridad para esta ocasión. Nicaragua fue el único país latinoamericano cuyo Jefe de Estado mandara mensaje de solidaridad y esto fue agradecido de manera fraterna por los Embajadores de las delegaciones participantes, en especial las Árabes y la de Palestina.

A continuación, las palabras del compañero Hernán Estrada Román, embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua en Suiza, durante esta actividad:

Señor Presidente,

En nombre del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, del Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra, saludamos este “29 de noviembre: Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”.

Nicaragua se suma a la declaración realizada por la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del Movimiento de Países No Alineados y a la Declaración del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Señor Presidente,

A raíz del triunfo de nuestra Revolución Popular Sandinista, en 1979, Nicaragua reconoce oficialmente al Estado Palestino y a sus autoridades y se fortalecen las relaciones fraternas de cooperación y solidaridad entre nuestros pueblos, que dese hacia muchos años luchaban por su liberación nacional. Nos enorgullece celebrar más de 4 décadas de Amistad y Solidaridad, en los cuales Nicaragua, ha reconocido la lucha del pueblo palestino como propia. Compartimos el mismo sufrimiento y la misma opresión, y desde que alcanzamos la Paz, nos comprometimos a corresponderle al pueblo palestino recordando siempre que, en nuestros momentos más difíciles, siempre estuvieron con nosotros.

Permítanos citar palabras, de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en saludo al 28 aniversario de la Independencia de Palestina, y en este “Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino” y Cito:

“Quiero aprovechar la oportunidad para renovar nuestros Votos de Solidaridad con la Lucha del Heroico Pueblo Palestino, que de manera estoica ha resistido agresiones y violaciones de sus Derechos, estamos confiados que, con la Ayuda de Dios, muy pronto se logre establecer, a través del Diálogo y la Negociación, las bases de una solución duradera, el Reconocimiento Internacional de Palestina y su ingreso como Miembro Pleno de las Naciones Unidas”.

Señor Presidente,

En solidaridad, en compromiso y hermandad, acogemos desde ya la Iniciativa de los líderes Palestinos de poder “Declarar el 2017, como el Año de la Finalización de la Ocupación de Palestina”, y reiteramos nuestro apoyo a iniciativas que garanticen a Palestina, su derecho a un Estado Soberano, según las Fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su Capital, y permitir a los dos estados, Palestina e Israel, convivir en paz, armonía y prosperidad.

Nicaragua saluda las iniciativas de la Federación Rusa, la iniciativa Árabe de Paz, la iniciativa de Egipto y la iniciativa francesa. Lamentamos el rechazo de Israel a participar en la conferencia de paz, lo cual demuestra que Israel no tiene interés en una solución negociada, justa y duradera.

Es imperativo, poner fin a la ocupación y exigir el cese inmediato de la construcción de asentamientos, el fin del criminal bloqueo de Gaza, y la liberación total de todos los prisioneros palestinos.

El Consejo de Seguridad, obstruyendo la solución de dos Estados, a través del uso y el abuso del veto y promoviendo la impunidad de Israel, continúa perpetuando el sufrimiento del pueblo palestino en los territorios ocupados, y el sufrimiento de los más de 5.5 millones de refugiados palestinos en el mundo, con ellos toda nuestra solidaridad.

Señor Presidente,

En estos momentos cuando urge la implementación de la Agenda 2030, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Palestina, tiene todo el derecho de recibir ayuda al desarrollo, inversiones, pero si permitimos que continúe este círculo vicioso israelí de destrucción masiva y masacres, la ayuda de la comunidad internacional únicamente servirá para la supervivencia de este pueblo.

Alentamos a los Estados Miembros, a asegurar los fondos necesarios para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo, UNRWA, y para la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y la Inversión, UNCTAD en sus esfuerzos de mantener al día los costos de la ocupación.

Nicaragua y el Estado de Palestina acaba de firmar de en este 2016, un memorando de entendimiento A fin de iniciar acciones beneficiosas para ambos pueblos y gobiernos de cara a la Agenda del Desarrollo, a la consolidación de la paz, el estado de derecho, comunicación y tecnología de la información, salud, educación y los intercambios de experiencias entre las juventudes de ambas naciones.

Seguiremos luchando hasta que Palestina celebre su independencia, su soberanía y su libertad y su reconocimiento como miembro pleno de las Naciones Unidas, como le corresponde.

Muchas gracias Señor Presidente.