“Es este el lugar (Plaza de la Revolución José Martí) a donde hemos acudido a respaldar los acuerdos de nuestros congresos del Partido Comunista de Cuba, en ese mismo espíritu ha venido en estos días el pueblo como una gran participación de los jóvenes a rendir emocionado tributo y a jurar lealtad a las ideas y a la obra del comandante en jefe de la Revolución Cubana”, fueron las palabras del presidente Raúl Castro durante el acto en homenaje a Fidel Castro en La Habana.

A propósito de su fallecimiento, el jefe de Estado cubano destacó que Fidel es el héroe nacional y autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada y que el lugar donde en esta oportunidad se le despide, es el sitio de concentración desde hace más de medio siglo en momentos de extraordinario dolor para honrar a nuestros mártires, proclamar los ideales y consular al pueblo trascendentales decisiones.

“¡Querido Fidel!, Junto al monumento de José Martí, precisamente aquí donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo, hasta la victoria siempre”, sentenció durante su participación en el acto.

Asimismo, aseguró que producto de la revolución redentora hay un pueblo digno, dispuesto a defender su independencia y el común destino de América Latina libre.

Rememoró el momento cuando se encontraba con Fidel y escucharon la explosión del barco francés que arribaba a la isla con las primera y únicas armas que pudieron comprar en Europa, hecho que arrojó 101 muertos y numerosos heridos.

Recordó que en la misma plaza, el comandante Fidel hizo la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, en diciembre de 1961 al terminar la campaña protagonizada por más de 250 maestros y estudiantes que no se detuvo.

“Ese mismo año los veteranos del ejército rebelde y las nacientes milicias nacionales revolucionarias combatían a los mercenarios en playa Girón y en las zonas montañosas contra las bandas organizadas infiltradas desde el exterior que, entre otras mucha y múltiples fechorías, asesinaron a 10 jóvenes alfabetizadores”, indicó.

Sentenció que se venció en Girón y se cumplió al mismo tiempo la alfabetización de todo el país para consagrar como dijo entonces Fidel el hecho que “los jóvenes tienen el porvenir en sus manos”.

“Con profunda emoción aquí mismo escuchamos al comandante en jefe, en esta plaza en la velada solemne de octubre de 1967, para rendir tributo al inolvidable comandante (Ernesto) Che Guevara y regresamos a ella 30 años después durante la etapa más dura del período especial para comprometernos ante sus restos que seguiremos su ejemplo inmortal”, agregó el Mandatario de Cuba.

Raúl Castro trajo a la memoria la despedida de duelo de los 73 personas asesinadas por el terrorismo de Estado con la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados, entre ellos, los jóvenes ganadores de todas las medallas de oro en el cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima.

Puntualizó que la plaza desde donde ahora se despide al líder revolucionario, también ha congregado importantes marchas contra el bloqueo que aún mantiene los Estados Unidos contra la isla.

VIDEO: