Durante lo que del año un total de 8 mil 500 protagonistas propietarios de pequeños negocios, han participado en unas 44 ferias que se han desarrollado en el Parque Nacional de Ferias que promueve el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa (MEFCA) generando ingresos totales por el orden de los 55.6 millones de córdobas.

De acuerdo a un informe brindado por el viceministro del MEFCCA, José Benito Aragón, desde el 2013 se han organizado 117 ferias en la que han participado 21 mil 695 propietarios de todos los sectores económicos, logrando un ingreso en todos estos años de 210.9 millones de córdobas.

En la última feria celebrada el pasado fin de semana denominada “Feria de la Gritería Artesanías Tradicionales” participaron 351 protagonistas, mientras asistieron al parque unas 12 mil 451 visitantes, para un acumulado anual de un millón 10 mil 620 personas que han llegado en lo que va del año. Desde el 2013 a la fecha, el parque de ferias ha sido visitado por un millón 838 mil 545 personas.

En esta última feria el estimado de ventas superó los 901 mil córdobas, siendo los lácteos, frutas, verduras, gastronomía y cuero-calzado, los productos que más dinamizaron las ventas.

Aragón detalló que a nivel departamental y municipal se han realizado 74 ferias con la participación de 799 protagonistas y ventas aproximadas a los 698 mil 985 córdobas. En el año se han realizado 4 mil 750 ferias en la que han participado 58 mil 453 protagonistas, lo que han acumulado en ventas totales 38.4 millones.

En relación a las casas temáticas y tiangues ubicados en la Avenida de Bolívar a Chávez, el fin de semana pasado se realizaron 15 actividades recreativas. En Estelí se desarrolló el V Festival del Pan con la participación de 82 protagonistas, de estos 39 son propietarios de panaderías y reposterías que vendieron aproximadamente 140 mil 200 córdobas. La asistencia al festival fe 4 mil visitantes.

Durante la actividad se elaboró el pastel de 400 libras que simulaba el Estadio de Fútbol Independencia, el que degustado por unas mil personas. Se realizaron los concursos del pan tradicional, innovador y artesanal.

Durante los próximos días se desarrollaran una serie de actividades, entre estas la mesa de trabajo con el sector comercio y servicios, alrededor de 100 protagonistas, a nivel nacional se realizaran 98 ferias. El fin de semana en el parque de ferias, se celebrará nuevamente la Feria de la Gritería.