Este 28, 29 y 30 de noviembre se está desarrollando en Managua el Simposio Internacional de Participación Ciudadana para la Convivencia, el Desarrollo y el Buen Gobierno.

El simposio está siendo organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) con el auspicio de la Unión Europea. Participan gobiernos locales de países como Brasil, Portugal, España, Honduras y República Dominicana, como también diferentes alcaldías de Nicaragua.

Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua, explicó que la idea es conocer las buenas experiencias en materia de educación, salud y el debate que enfrentan siempre las municipalidades sobre la participación de la ciudadanía.

La idea de este trabajo, según dijo, es lograr las buenas prácticas para garantizar la participación de los diferentes actores locales.

Alexandre Mayer, Secretario de Relaciones Institucionales de la Prefectura de Canoas, Brasil, explicó que en su país tienen una visión sistémica de la articulación de los gobiernos locales con las organizaciones populares.

Mayer indicó que ello permite que la gente se apropie de aquellas cosas que son de su interés.

Catalogó la experiencia nicaragüense como algo muy positivo, pues se está impulsando una red de participación ciudadana y comunitaria.

Ignacio Rosas, Alcalde de Pepillo Salcedo, República Dominicana, catalogó como muy importante este encuentro pues permite fortalecer los mecanismos de participación local.

Rosas también aprovechó para felicitar la excelente gestión que el Comandante Daniel Ortega ha hecho al frente del Gobierno.

“Felicitamos al presidente Daniel Ortega e igualmente a los funcionarios, alcaldes, que ustedes tienen acá. Este es un país que nosotros que los vemos de lejos hemos visto su avance, su crecimiento. Hemos visto un presidente que ya tiene su tercer mandato y eso implica que es una gestión que se maneja con claridad y también con prontitud”, manifestó.