La Representante de la FAO en nuestro país, Verónica Guerrero, aseguró que Nicaragua es un ejemplo para la región en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, al implementar Programas Socioproductivos que han tenido impacto, éxito, han mejorado los indicadores, han sacado a las familias de la pobreza y ha permitido mejorar la alimentación de las familias nicaragüenses.

Lo anterior lo expresó durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que tiene como objetivo facilitar el intercambio de saberes, conocimientos y experiencias de los y las protagonistas, y compartir información actual de los esfuerzo en materia de seguridad alimentaria.

La Representante de la FAO, expresó que desde hace varios años, Nicaragua ha venido implementando una cantidad de programas socioproductivos, como Hambre Cero, Patio Saludable, entre otros, fundamentales y claves, para que hoy en día Nicaragua pueda tener esta mejora en sus indicadores socioeconómicos y la FAO lo ha reconocido.

“Nicaragua ha sido el país que más avanzó en la región; 39 puntos porcentuales disminuyó en el índice de subnutrición en el periodo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y ahora se enfrenta a este reto de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con mucho más posición y fortaleza”, señaló Guerrero.

Aseguró que los programas socioproductivos de Nicaragua están orientados a la población rural, “y es allí donde tenemos que llegar, porque la pobreza en la región está en el mundo rural y Nicaragua está allí y es importante”.

Guerrero, dijo que muchos países como México y El Salvador, están interesados en venir al país y conocer los Programas Socioproductivos que implementa Nicaragua.

Primer Congreso Nacional abordará avances del país en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional

El Congreso SAN se realiza en el marco de las acciones colectivas entre el Gobierno y universidades del CNU, para sistematizar, compartir y divulgar los diferentes esfuerzos e iniciativas, tanto del sector público como del privado, en el marco de estrategias, planes, programas, proyectos y políticas, que han contribuido a una mayor seguridad alimentaria y nutricional en las familias y en restitución del derecho de la sociedad a una alimentación sana, nutritiva y suficiente.

En el congreso se desarrollarán conferencias magistrales, donde se abordarán avances del país en materia SAN, desde las diferentes dimensiones.

Educación y Cultura Alimentaria; Bienestar Nutricional de la Familia; Innovación para la SAN; Marco Jurídico e Institucional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, son temas que se abordarán en las mesas temáticas. Así mismo en el primer día del evento se realizará un Foro de Intercambio de Experiencias donde los distintos actos del Gobierno, Academia y Organismos, expondrán sus aportes desde los diferentes escenarios de trabajo.

En este congreso participan estudiantes, docentes, representantes de las comisiones públicas y privadas, representantes de organizaciones no gubernamentales y expositores nacionales e internacionales.

Nicaragua, el país que más redujo el hambre y la subnutrición

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, destacó que Nicaragua ha venido teniendo grandes avances; según el informe de la FAO fue del país de América Latina y el Caribe que más redujo el hambre y la desnutrición en la región, de cara a los Objetivos del Milenio.

“Esos resultados obedecen a una serie de acciones como los programas específicos como el Bono Productivo Alimentario (BPA); las leyes que se han venido promoviendo; las políticas a nivel macro para aumentar la producción de alimentos; programa de la Merienda Escolar que contribuye a reducir el hambre en niños y niñas y mejorar su escolaridad”.

Talavera dijo que desde las universidades tienen la responsabilidad de formar el talento humano que se requieran a todos los niveles; desarrollar las investigaciones para responder a los problemas productivos; no sólo en términos de volumen, producción; sino en calidad de producción, valor agregado de los mercados, de la inocuidad de los productos y el desarrollo empresarial, pero sobre todo una producción de alimentos que sea de armonía con el Medio Ambiente.

“Los estudiantes tienen que apoyar en esta lucha desde sus propias capacidades, desde la investigación, ciencia y tecnología y en este sentido resalta el Programa de la Educación Técnica en el Campo, donde hay más de 12 mil protagonistas que se capacitan e intercambian buenas prácticas para mejorar productividad y calidad en nuestros productos, todo eso va encaminado a producir alimentos, reducir el hambre y proteger el Medio Ambiente”, reiteró Talavera.

Agregó que aunque hay grandes retos, Nicaragua ha venido también avanzando en la lucha contra la pobreza y extrema pobreza, para la mejora en el empleo y un enfoque de producir alimentos para Nicaragua y el mundo.

Un dato importante es que Nicaragua tenía 40 años de no tener un Mapa de Suelo, y hoy ya cuenta con un Mapa de Suelo, para ver qué cultivo podemos sembrar, dónde son los lugares más adecuados y lógicamente todo un estudio de un Mapa de la Producción.