La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que un equipo de vulcanólogos de las Islas Canarias, España, está trabajando con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en la realización de un estudio en la laguna de Xiloá y en una de las lagunas de la caldera de Monte Galán, al oeste del Volcán Momotombo.

AUDIO:

Rosario explicó que en Xiloá se efectuarán estudios comparativos de los niveles de dióxido de carbono, mientras que en la otra laguna se analizará el gas relacionado con zonas de fallamiento geológico y actividades volcánicas.

“La última vez que realizamos este tipo de estudios fue durante la crisis sísmica del año 2014”, indicó.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua está dando acompañamiento a este grupo de especialistas españoles y nicaragüenses.

Vigilancia a los fenómenos naturales

En otros temas, Rosario expresó que los volcanes se mantienen en su estado de actividad habitual, y destacó que en las últimas horas se reportan 3 sismos en el territorio nacional, todos con magnitud inferior a 4 grados.

Respecto a las lluvias, manifestó que éstas han sido débiles en algunos lugares. Las temperaturas, por su parte, siguen siendo frescas por la madrugada, con 16 grados en la región norte y 22 en el resto del territorio. Durante el día las temperaturas se mantienen entre 30 y 33 grados.