La cancha de baloncesto municipal fue el escenario donde pobladores y funcionarios del Poder Ciudadano se encontraron, para sostener un dialogo fraterno que permitiese incrementar los niveles de atención de los diversos programas sociales y económicos que se impulsan en Nicaragua bajo un modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

De esta manera los ciudadanos de San José de Bocay plantearon sus principales demandas en el plano de la salud, educación, producción agropecuaria, créditos, acceso a la energía eléctrica en comunidades alejadas del casco urbano.

Los ministros o representantes de las carteras de salud, educación, infraestructura, economía y de otras instituciones del Gobierno Sandinista, escucharon y se comprometieron a mejorar o fortalecer las diferentes acciones que se vienen impulsando.

Los pobladores también aplaudieron y dieron las gracias por el mejoramiento al acceso de la salud, el servicio de energía eléctrica que desde hace cinco años se mantiene las 24 horas del día, el impulso de los programas de Bono Productivo, Usura Cero y la remodelación o rehabilitación de ambientes escolares que garanticen dignidad a los escolares del municipio de San José de Bocay y comunidades aledañas.

“Es algo muy importante porque la gente que tiene inquietud (demandas) sale de las iniciativas que piensan y al menos los ministros se llevan la inquietud que sale de estos municipios y eso es muy importante para que haya un apoyo de parte del gobierno”, citó el poblador Carlos Iván Fonseca del municipio del Cuá Bocay.

Al solicitar la palabra, tuvo la oportunidad de expresar que en su municipio existen problemas de acceso a la energía eléctrica, agua potable y la instalación de un mayor número de letrinas para evitar las enfermedades.

Pedro Pablo Flores afirmó que el acceso al crédito para la agricultura se ha dificultado por los trámites engorrosos que ponen las entidades bancarias en Jinotega, por lo que solicitó la instalación de una sucursal del Banco de Fomento a la Producción.

El viceministro de educación compañero Marlon Siu, indicó que se plantearon las necesidades de proporcionar mayor mobiliario escolar, dado que más número de infantes y adolescentes han ingresado al sistema público educativo.

También los pobladores pidieron ampliar el número de centros escolares para impartir educación secundaria y más maestro a tiempo completo.

“Aquí tenemos una matrícula de casi 15 mil estudiantes en todas las diferentes modalidades. Aquí lo más difícil en este municipio de San José de Bocay es la dispersión, tenemos 142 comunidades y dentro de esto todavía nos falta trabajar bastante, avanzando en la dignificación de los ambientes escolares”, indicó.

Agregó que un problema de coordinación, es no contar con una Alcaldía Municipal que este dirigida por el Frente Sandinista (está en manos del PLC), situación que puede cambiar este noviembre con las elecciones municipales, ya que existe grandes posibilidades que gane el candidato del FSLN.

“Este año estamos trabajado 7 centros de estudios y para el año que viene tenemos planificado 10 centros, de los cuales hay tres centros que son las Mercedes, San Luis de Bocay y San Martín que vamos a volverlos de primeria hasta noveno grado, ampliando su infraestructura y modernizándola”, acotó Siu.

Para el 2013 se tiene contemplado suplir a nivel nacional 180 mil pupitres, de los cuales un buen número será orientado a los centros educativos de San José de Bocay y de otros municipios jinoteganos.

La Ministra de Salud Sonia Castro  indicó que el reto en este municipio es continuar disminuyendo los índices de muerte materna e infantil en todo el municipio y sus comunidades con serios problemas de acceso.

“La gente quiere mayor capacidad de resolución en unidad, es decir que no tengamos que trasladarnos a Jinotega, de aquí a Jinotega tenemos 4 horas en vehículo y la gente quiere no irse a Jinotega y en eso estamos aumentando su capacidad de resolución, teniendo más médicos”.

Concluyó diciendo que el próximo año se tiene contemplado aumentar el número de médicos en las especialidades básicas de la medicina.