Autoridades del Sinapred, Ineter, Marena y expertos ambientales presentaron un informe sobre las afectaciones del huracán Otto en el sur de Nicaragua.

Según el reporte dado a conocer por el ministro del Sinapred, Guillermo González, el huracán Otto afectó 4 departamentos y 14 municipios, pero recalcó que tras el impacto no se registraron víctimas mortales.

Durante la emergencia estuvieron refugiadas 11 mil 678 personas de 73 comunidades en 152 refugios. Actualmente solo 248 personas continúan refugiadas en albergues localizados en Cárdenas, río San Juan y San Carlos.

También informó que el huracán afectó 857 viviendas, 707 con daños en techos y 120 totalmente destruidas.

También se reportaron afectaciones en 8 centros educativos, dos centros de salud y 8 delegaciones de gobierno de las diferentes instituciones, principalmente en la zona de impacto del huracán.

Otros daños en la infraestructura: afectación en 127 postes de tendido eléctrico y mil 700 metros lineales de tendido eléctrico colapsados en san Juan de Nicaragua y el Castillo; un puente colapsado en El Castillo y en 82.5 kilómetros de carretera se reportaron afectaciones por árboles y tendido eléctrico caído.

San Carlos fue el único municipio afectado por la suspensión del servicio de agua potable durante la emergencia, lo cual fue consecuencia de la suspensión del servicio de energía eléctrica.

Daños ambientales

González informó que los daños ambientales principales se localizan en la reserva de San Juan de Nicaragua, donde se registraron el mayor número de árboles caídos y poda en la copa de los árboles producida por los fuertes vientos.

El ministro explicó que el bosque cumplió con su misión de retener el agua y eso limitó las inundaciones en las comunidades que están ubicadas en la ribera de los ríos.

Los daños se observan principalmente entre Boca de Sábalos y San Juan de Nicaragua.

En Corn Island se reporta que la marejada ocasionó erosión en la costa sur de la isla y durante el fenómeno se produjo penetración del mar en los humedales.

Respuesta

González indicó que se pre posicionaron suministros humanitarios antes que el huracán impactará en la zona.

Se posicionaron suministros para 3 mil 200 familias en el Caribe Sur, 4 mil 500 en Rivas y 2 mil 550 en río San Juan. Principalmente los suministros fueron colchonetas, hamacas, plástico, sábanas y frazadas.

Además 9 brigadas médicas con 110 personas se desplegaron en San Juan de Nicaragua, El Rama, Bluefields, Nueva Guinea, Zelaya Central y San Carlos.

Durante la emergencia se movilizaron 12 mil 365 efectivos de la Policía Nacional, bomberos, cruz roja, ejército y personal de las alcaldías

A le fecha se han enviado 676 planes techos para familias afectadas, 650 en san Juan de Nicaragua, San Carlos, el Castillo y 26 en cárdenas.

Lecciones aprendidas

El ministro reiteró que la emergencia puso a prueba el modelo de atención a las emergencias.

Dijo que sin lugar a dudas el proceso de capacitación, preparación y los ejercicios de protección permitieron que la atención a la emergencia y la respuesta tengan resultados positivos.

Las familias estuvieron claras de las medidas que hay que poner en práctica y la colaboración de la población en las zonas rurales contribuyó a que no hubiera daños humanos.

Destacó que las unidades de salud desplegadas en la zona dieron charlas a las familias afectadas sobre manejo del agua y de las letrinas.

Por su parte el ministro Roberto Araquistain dijo que en los 62 kilómetros que Otto impactó en Nicaragua se registró un 20% de afectaciones altas, 30% medias y 50% baja.

Señaló que se debe impedir que el material caído pueda ser combustible para la época seca entre febrero y mayo, lo cual puede ocasionar incendios.

También dijo que el Marena continuará realizando un estudio de impacto ambiental, particularmente en la reserva Indio Maíz.

Otto impactó en trocha tica

Por su parte el ambientalista Kamilo Lara, dijo que en el caso de la trocha tica que se construyó a la margen del Río San Juan, se pudo observar el colapso de varias partes de la trocha, áreas totalmente inundadas donde el río se explayó.

"Evidentemente hay un proceso de sedimentación mayor hacia nuestro Río San Juan y en los próximos estudios que se van a hacer se va a determinar exactamente los resultados iniciales de lo que puede significar la sedimentación", dijo Lara.

El ambientalista dijo que la sedimentación desde la trocha puede provocar que el país invierta más recursos en el dragado que se realiza para mantener en condiciones optimas el Río San Juan.