Los altos niveles productivos de nuestro país y el abastecimiento de los mercados permiten que los precios en 15 productos de la canasta básica se mantengan para esta semana y los perecederos reporten una baja en sus precios, lo cual es alentador para las familias nicaragüenses, así lo manifestó el compañero Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

Dentro de la lista de productos que esta semana mantienen su valor están el arroz, azúcar, frijol rojo, pollo entero, huevo, queso, pan y plátano, entre otros, mismos que forman parte del consumo diario en los hogares nicaragüenses.

“El abastecimiento completo se ha mantenido igual, con precios accesibles que nos refleja que en el lapso del 21 al 28 de noviembre se han mantenido los precios de los productos de principal consumo nacional alimenticios. En cuanto a los productos que han bajado en sus precios se destacan el frijol negro, aceite a granel y sellado, así como el maíz blanco, cebolla amarilla, chiltoma Nataly, tomate, papas y repollos” añadió Solórzano.

Actualmente el precio de la canasta básica ronda en los 12 mil 366 córdobas, mostrando una importante disminución, lo cual es posible gracias a la baja en los precios de los productos y el abastecimiento de los mercados.“Los precios se han mantenido, lo cual da lugar a que los precios de la canasta básica disminuyan, siendo una buena noticia para las familias. Tenemos producción, abastecimiento y nosotros esperamos que estos precios no aumenten en la temporada alta de diciembre. No hay motivo para alterar el costo de ninguno de los productos que consumimos en dicha temporada” señaló Marvin Pomares, Indec.

Otro de los productos que reporta una baja en sus precios es el gas licuado, el tanque de 10 libras tienen un valor de 98 córdobas con una reducción de 2.25 córdobas, el de 25 libras muestra una reducción de 6.25 córdobas y el de 100 libras redujo 28 córdobas en su precio.