Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 28 de Noviembre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 28 de Noviembre... Concluyendo una Semana de cuánta intensidad. Una Semana que nos refleja el vértigo implacable de este Mundo en el que hoy vivimos.

La verdad és que la Vida hoy tiene dimensiones que, creo yo, no conocíamos antes. En un solo día tuvimos Huracán, Terremoto, Alerta de Tsunami... Y bueno, aparte del cada día que ya és de un ritmo y una velocidad inédita, después las conmociones como la partida de nuestro Amado, nuestro Querido Comandante Fidel.

Es decir, una Semana de múltiples Desafíos, una Semana en múltiples Dimensiones, y una Semana, la que concluimos, y a la que vamos, en la que nos corresponde asumir plenamente Responsabilidad sobre todas las Dimensiones y los Desafíos, y los Desafíos de todas las Dimensiones.

Plena Responsabilidad ! Para eso habitamos este Mundo, con Conciencia despierta, en Alerta Permanente : Para concentrarnos, enfocarnos, además de ser contemplativos, porque somos Seres Espirituales y tenemos que reflexionar, que pensar, que contemplar, para inspirarnos, estar en conexión con el Espíritu, y trabajar con la mayor Sabiduría posible. Pero, enfocarnos, concentrarnos en el cada día, y en todos los Retos, desde el Espíritu, como Seres Espirituales.

Entonces por eso a mí me gusta decir : Ser contemplativos, y al mismo tiempo concentrarnos en todos los Desafíos, en todos los Retos. Y esa contemplación nos ayuda a encontrar Inspiración para las soluciones, para el enfrentamiento a este Mundo tan complejo, tan contradictorio, tan ambivalente, tan efímero... Porque todo és efímero; todo pasa, todo se transforma.

Todo és efímero, y ahora más ! Con el vértigo de la Información, de la Comunicación las cosas llegan, y rápido, rápido transitan, se mueven. En un momento uno está atendiendo una Catástrofe como la que tuvimos hace algunos días, y atendiéndola de Corazón, y con toda nuestra Dedicación, Esmero, Cariño.

Nuestro Presidente, entregado, dedicado a conducir todos los Procesos, sobre todo para resguardar la Vida, y en otro momento estás en el día a día, y en el otro momento estás nuevamente conmocionado. Así és... Así és !

Por eso insisto, trabajar cada mañana, levantarse uno cada mañana con ánimo, con interés, con curiosidad infatigable, con Corazón y Mente abiertos para aprender, y sobre todo, asumiendo desde la mañana, desde que uno abre los ojos, en primer lugar el Agradecimiento a Dios por la Vida, por la Salud, por la Fortaleza, pero asumiendo las Responsabilidades que son múltiples, complejas, difíciles, tequiosas.

Decía el Comandante Hugo Chávez : “No, Rosario, no és que sea difícil. És tequioso, és trabajoso...”. Y és verdad, és difícil, és tequioso, y és trabajoso. Pero ahí estamos.

Y una vez conversando el Comandante Daniel con el Comandante Fidel, el Comandante Fidel nos decía : “Hay que estar en los detalles. Eso és Gobernar. Hay que gobernar”.

Cuando se elige un Gobierno en Nuestramérica, hay que gobernar, que quiere decir estar en todos los detalles, pendientes de todos los detalles, contemplando y concentrándonos, para, desde el Espíritu y con todo nuestro Entusiasmo, porque hay que estar enamorado de la Vida para poder asumir todos los Desafíos y todas las Responsabilidades, inspirándonos desde la contemplación, y concentrándonos para las soluciones.

Comprometernos cada día con este Tiempo de Victorias... Siempre Más Allá ! Y comprometernos en el Legado de los Grandes, de los Gigantes, de los Comandantes Eternos, de nuestro Sandino Inmortal, General de Hombres y Mujeres Libres, que nos dejaron el Deber de Cantar, que quiere decir el Deber de Luchar, el Deber de Batallar, el Deber de Avanzar, el Deber de ir Siempre Adelante, Siempre Más Allá, en Fé, Familia y Comunidad, en nuestro caso, EN AMORANICARAGUA, AMORANICARAGUA, AMORANICARAGUA... Siempre Más Allá !

Tenemos aquí, Compañ[email protected], un Consolidado que ha preparado el Doctor González de todo lo que fue la Respuesta, y las Medidas que nos llevaron, gracias a Dios, a no tener víctimas, a no tener pérdida de Vidas Humanas durante el paso del Huracán Otto, luego también el Terremoto, y la Alerta de Tsunami.

Para el Huracán Otto fueron afectados los Municipios del Caribe Sur, del Río San Juan, de Rivas, y de Zelaya Central. Tuvimos refugiados un total de 11,678 Personas de 73 Comunidades y Barrios en 152 Refugios seguros, donde en todo momento se ha garantizado la atención a las Familias albergadas, con alimentos, avituallamiento, Atención Médica y Psicosocial.

Incluso, si no me equivoco ya desde el día viernes empezamos a enviar el Primer Nivel de Respuesta : Planes Techo... Ya hemos enviado 680 Planes Techo de Emergencia para las Familias que han sufrido daños en las viviendas, és la Primera Respuesta, en el Río San Juan y en Rivas : 650 en el Río, y 30 para el Departamento de Rivas.

En este momento tenemos albergadas 248 Personas : 196 en Cárdenas, 20 en San Juan de Nicaragua, y 42 en la parte Sur de San Carlos, mientras se restablecen las condiciones para que puedan regresar a la normalidad. Incluso, ya en el Reporte de hoy el Doctor González informa que, el nivel de los Ríos que estamos monitoreando sigue descendiendo paulatinamente en todas estas Zonas.

Entonces, [email protected] contamos en este momento 827 viviendas afectadas por el Huracán Otto, de las cuales 707 tuvieron daños parciales en el techo, y 120 destruidas en 5 Municipios. Las afectaciones en las 827 viviendas son, San Juan de Nicaragua, 257; El Castillo, 194; San Carlos, 294; Corn Island, 37, y Cárdenas, 45.

Hubo 8 Escuelas con daños parciales en el techo : 2 en San Juan de Nicaragua, y 6 en El Castillo; también daños en los techos de Centros de Salud en San Juan de Nicaragua y El Castillo; daños por vientos en Delegaciones de Gobierno, de Policía, Ejército, Alcaldía, MARENA, Migración, Aeropuerto, y MINED.

También 127 postes, y 1,700 metros lineales de tendido eléctrico colapsados en los Municipios de San Juan de Nicaragua, y El Castillo, y como el Comandante había dado Instrucciones al Compañero Salvador Mansell para estar ahí, se pudo reparar rápidamente. En El Castillo colapsó un puente colgante; en el Río San Juan, 82 kilómetros fueron obstaculizados por caída de árboles sobre la vía, y por inundaciones menores.

El único Municipio afectado por suspensión de Agua Potable por unas horas fue San Carlos debido al corte de fluido eléctrico. Eso lo habíamos reportado ya. Se abasteció a través de un pozo con generador auxiliar.

La afectación en daños ambientales és en la Reserva de San Juan de Nicaragua, daños en la copa de los árboles, y en los bosques de pantano. Todo esto lo vamos a informar mañana con más detalle.

Hay un Informe completo del Doctor González... Recordemos que se hizo un recorrido de Visita y Evaluación in situ de los daños el mismo día viernes, o sábado, no recuerdo en este momento... viernes creo que fue, y un sobrevuelo sobre la Reserva de Indio-Maíz. Mañana vamos a hablar al respecto.

Brigadas Médicas que se organizaron; la atención inmediata que brindaron los Gobiernos Locales involucró a 696 Compañ[email protected]; la Policía, los Bomberos, el Sistema Penitenciario, la Cruz Roja, y el Ejército de Nicaragua, movilizaron 12,000 Efectivos Operativos y 591 Medios, que garantizaron la Seguridad Pública y las Acciones de Primera Respuesta a la Población.

És un Informe muy completo que ha preparado el Ministro del SINAPRED, Doctor Guillermo González, al frente de ese Equipo tan eficiente, tan dedicado, que está pendiente de nuestro País las 24 horas.

Entonces [email protected] estamos, por Instrucciones del Comandante, preparando un Informe todavía más completo, recogiendo las últimas Informaciones, de manera que se pueda hacer un Cierre en el momento en el que el Comandante lo instruya, con toda la Información, y las Respuestas que dará nuestro Gobierno a las Familias afectadas.

Pero además la preparación, porque de todas estas experiencias tenemos que aprender, y aprender mucho... Son Lecciones ! Tenemos que tener mejores Instalaciones para Refugios. De todo eso vamos a hablar en esa Sesión de Cierre... Qué aprendimos ? Cómo nos preparamos ? Porque estas Amenazas múltiples, estos Desafíos inmensos que, como decía, me parecen inéditos, tanta cosa en un solo momento, nos obliga a tomar previsiones mucho más allá de las que ya hemos tomado.

Es decir, no sólo és la Organización de la Comunidad, en eso estamos bien, gracias a Dios, y tenemos que mejorar todavía. Pero tenemos que preparar las condiciones también, para que los Albergues sean más fuertes, mejores, y estar listos en todo momento para una sucesión de Eventos como ocurrió ahorita, esta semana; una sucesión de Eventos que nos amenazan y nos obligan a hacer todos los esfuerzos, como nos orienta nuestro Comandante, para salvar la Vida.

El Ministerio de Salud nos reporta que está atendiendo en el Refugio de Cárdenas donde hay 236 Personas, y en El Papaturro, Pénjamo, en San Carlos, que és lo que el Doctor González decía, al Sur de San Carlos.

Hemos tenido 20 sismos en nuestro Territorio : 3 por Fallamiento Local y 17 en las Costas. Los de Fallamiento Local son, al Sureste del Volcán Momotombo en Managua, siendo el más fuerte de magnitud 2.2, 1.6 de profundidad, el sábado a las 9:33. Diecisiete sismos en nuestras Costas : 5 por Corinto, magnitud 4.2 el de mayor intensidad; 5 sismos en Jiquilillo, el más fuerte de 4 grados; 1 por Malpaisillo, 3.6; 1 por El Tránsito, 3.1; 1 al Suroeste de Pochomil, 3 grados, 6.5 de profundidad; Huehuete, al Suroeste, 3.1; Astillero, 3.4; San Juan del Sur, 3.7. En Guatemala hubo un sismo de 4.8. Y bueno, aquí estamos, vigilantes siempre, pendientes siempre.

Nuestros Volcanes en su actividad habitual. Las Lluvias seguirán siendo moderadas en algunos lugares; calurosa la temperatura, pero no hay lluvias fuertes pronosticadas en ninguna parte, afortunadamente. Y los pronósticos sabemos que son nada más una proyección, como la palabra lo dice; no és una certeza. Por las noches en la madrugada, está en 18 grados en el Norte, y 23 en gran parte del Territorio.

Hay varias Reuniones en nuestro País esta semana : El Pacific Disaster Center, el Centro de Desastres del Pacífico ha enviado una Delegación que estará sosteniendo Reuniones con el Doctor Guillermo González, el INETER, el MINSA, Ministerio de Educación, ENACAL, INIDE, y el Banco Central.

Tenemos ahí coordinaciones para recibir a la Delegación de Especialistas del Centro de Desastres del Pacífico con el que tenemos un trabajo cercano de intercambio de experiencias y conocimientos, para fortalecer nuestras Capacidades de Respuesta a todos estos Desastres que se nos presentan, o Eventos que pueden ser catastróficos.

Hay Reunión de Ministros de Transporte de Centroamérica entre el 30 de Noviembre y el 1° de Diciembre; esto en el marco de nuestra PPT-SICA. Hay Reunión de Ministros de Educación y Cultura, el martes 29 y Miércoles 30 de Noviembre, también en el Marco de la PPT-SICA.

Hay Reunión del Consejo Directivo de COCESNA que és el Organismo de Aeronáutica Civil... 126 Reunión del Consejo, aquí también en Managua, están todos los Países de Centroamérica representados. Y tenemos, del 29 de Noviembre al 1° de Diciembre, los Juegos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad.

Estamos entregando Planes Techo en Managua, Matagalpa y la Región Autónoma del Caribe Sur, esta semana; Paquetes Alimentarios Solidarios en Managua; Sillas de Ruedas en Madriz y Nueva Segovia; 30 Viviendas Solidarias, en Managua.

Epidemiología... Dengue, 103 positivos, 6,255 como Consolidado; Chikungunya, una positiva, 682 en el Año 2016, 87% menos que el año pasado; Zika, una positiva esta semana de 72 muestras que llegaron a los Laboratorios del MINSA; 2,045 casos en el Año 2016, 1,111 embarazadas.

Leptospirosis, 12 casos confirmados, 496 en el 2016, en 2015, 551. Influenza, 27 positivas, 170 casos reportados, 109 el año pasado a esta época. Neumonía, otra vez és lo que más nos afecta, 3,245; 128,700 en el año; 13% más que el año pasado; 5 [email protected] [email protected] por esta causa, un acumulado de 163, menos 4% que el año pasado.

Vamos a estar, desde el Ministerio de Salud, realizando Jornadas de Ultrasonidos; inaugurando la Clínica de Medicina Natural y Terapias en El Ayote, Chontales; Jornadas de Cirugía y Ferias de Salud, además de las Clínicas Móviles que están en movilización en todo el País.

Hay una Actividad Especial el 1° de Diciembre, Día Mundial de la Respuesta ante el VIH-SIDA; Marcha de Prevención y Feria Informativa del SIDA; Encuentros de Solidaridad; Encuentros Nacionales, y Foros de Prevención.

El Ministerio de Educación... Hoy y mañana han reanudado Clases concluyendo los Exámenes correspondientes al último Corte Evaluativo. Luego tenemos la Matrícula que sigue en todos los Centros Escolares del País todos estos días, desde el Lunes 29 de Noviembre hasta el Sábado 3 de Diciembre, para completar... Voy a pedirle al Compañero Salvador que mañana nos mande el Reporte del porciento que llevamos ya a este momento. Décimo, Undécimo, Formación Docente, todo esto está para esta semana, y el Sábado 3, Educación a Distancia en el Campo.

Tenemos además, Compañ[email protected], Encuentro de [email protected] en Valores; también Preparación del Coro Rubén Darío, para cantarle a Nuestra Madre María en Agradecimiento por tanta Protección y tanta Bendición, en esta semana de nuestras Fiestas Culturales, Religiosas, Tradiciones, más importantes... Las Fiestas de la Purísima Concepción de María.

Promociones de Preescolar, Primaria y Secundaria el 1° de Diciembre en todo el País; último Taller de Evaluación, TEPCE, esto és esta semana, el próximo miércoles 30 de Noviembre.

Luego tenemos, Compañ[email protected], todos los Lineamientos; vamos a darlos a conocer mañana porque ya nos tomó el tiempo el día de hoy.

Tenemos todas las Actividades del INTA para esta semana : Van a presentar una nueva variedad de Yuca, INTA-Rendidora, que da hasta 60 quintales más por manzana; y nuevas variedades de Pasto, Leucaena y Guinea, que presentan alto valor de Proteínas, incrementa hasta 2 litros de leche por vaca. Una cantidad de Eventos que realiza el Instituto de Tecnologías Agropecuarias.

El MEFCCA... Entregando vacas a Protagonistas exitosas del Programa Productivo Alimentario en León y Estelí; 300 Patios Saludables, en los distintos puntos del País; Ferias, Ruedas de Negocios...

Recordemos que el año que viene, Dios Mediante, de Su Mano, con Su Gracia, habitando los Tiempos de Victorias, la Eco-nomía Familiar és Economía de Superación. Por eso vamos a trabajar intensamente, para Calificarnos, para Capacitarnos, para dar el Paso Adelante en todos los Programas, y [email protected] [email protected] Protagonistas Trabajar para aprender, especializándonos en Tecnologías de la Información... Para emprender, para prosperar, para superarnos, [email protected] !

Tenemos también aquí entregas de Kits de Herramientas; Talleres con Pequeños Negocio; 98 Ferias de la Economía Familiar en AMORANICARAGUA, y la Feria de La Gritería en el Parque Nacional de Ferias.

Hoy, Lunes 28, se presenta el Mapa Nacional de Turismo en una cantidad de Municipios del País. Un Crucero, “Din Daeng”, llega a Corinto, Chinandega, hoy también. Y luego hay Bonos Turísticos, Capacitaciones, Talleres, Ruedas de Negocios, en todo el País.

Tenemos Lanzamiento del Programa de Bonos para Pequeños y Medianos Negocios Turísticos en Managua, desde INTURISMO; y la Mesa de Trabajo con Protagonistas del Sector Turístico, para planificar todas las Capacitaciones para insertarnos en la Dinámica Digital este año, que nos permita avanzar... Tecnologías de la Información, para aprender, conectarnos, y avanzar.

Gobiernos Locales inaugurando Gimnasio Comunitario en Buenos Aires, Rivas; Caminos; también Juegos Infantiles en Matiguás, y mejoramiento de Pozos, Calles, y Cunetas.

Tenemos al Compañero Salvador Mansell informándonos que estamos en las Comunidades Los Ranchos Arriba y Abajo, y El Zapote, en Telpaneca, Madriz... Aquí están las dos Comunidades en esta Nota, estamos hablando de que en total, entre Los Ranchos y El Zapote, son 870 habitantes, 161 casas y una inversión de 3 millones 894,000 córdobas.

Mañana 29, estamos en El Crucero inaugurando Energía, luego en Managua también, en distintos Distritos; el 30 en Estelí, en El Viejo; el 1° en La Sabana, Madriz, también en Santa María, de Nueva Segovia, y el 2 de Diciembre en San Juan de Río Coco, Madriz, y en Macuelizo, Nueva Segovia; el 3 en San Rafael del Norte, Jinotega, y San Lorenzo, de Boaco. Todas estas son Actividades de entrega de Energía Eléctrica para Familias, Domicilios, en todo el País, y en los Municipios y Departamentos que acabamos de mencionar.

Compañ[email protected], tenemos a un País que gracias a Dios avanza, en Victorias, en Bendición, en Protección, en Prosperidad, en Conciencia de Prosperidad... avanzando ! Sabiendo que nuestro Deber, con todos estos Dones, con todas estas Bendiciones, és aprender todos los días a superarnos, a Prosperar...

Trabajar para Prosperar ! Estudiar, para también convertirnos en [email protected] de la Patria, convertirnos en Protagonistas de nuestro Bienestar, de la realización de nuestro Sueño.

És Aprender, és Emprender, és Trabajar, és Educarnos, para Prosperar; educarnos [email protected] desde la Escuela, hasta [email protected] [email protected] que ya estamos en la Escuela de la Vida, aprendiendo cada día a realizar todo lo que sea necesario, en términos de Acciones de la Persona, la Familia, la Comunidad, los Gobiernos Locales, el Gobierno, todo lo necesario, para Avanzar y Prosperar.

Compañ[email protected], nuestro Presidente nos saluda, nos abraza, a [email protected], y a cada [email protected], con esa Fé que compartimos, en Dios Nuestro Señor, que, trabajando [email protected], en Unidad, somos la Bendición que anima a Nicaragua, somos la Prosperidad que quiere Nicaragua, que va alcanzando Nicaragua... En Unidad por el Bien Común ! Somos la Paz, somos la Tranquilidad, somos la Seguridad, que anima y alienta a las Familias nicaragüenses, en Fé, en ese Espíritu y Valores de Familia y de Comunidad.

Nuestro Presidente nos abraza, a [email protected], y a cada [email protected], en Confianza absoluta, que de la Mano de Dios, Vamos Adelante [email protected] [email protected] Porque tenemos Cariño, tenemos Respeto, tenemos Dignidad, tenemos Paz, y [email protected] queremos trabajar desde esa Fortaleza, para Avanzar y Prosperar.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Aquí quedamos, trabajando, conscientes del inmenso, infinito Privilegio que ustedes nos dan de trabajar para servirles, y hacerlo mejor de ser posible cada día. Gracias, [email protected], hasta mañana si Dios lo permite, o antes si és necesario.