Este 25 de noviembre de 2016 se presentó en Tokio, con el patrocinio de las Embajadas del Grupo de América Latina y el Caribe, Latino Americando Japón, el musical anual más importante de los artistas de nuestra región residentes en este país.

Una orquesta en la que se fusionaron los mejores talentos musicales de la región, acompañado de artistas japoneses, interpretaron más de una veintena de canciones emblemáticas de los países latinoamericanos y del Caribe, algunas de ellas acompañadas de coloridos bailes y danzas, ante un nutrido público japonés que se congregó en el Centro Cultural Musashino.

Nicaragua estuvo presente con la interpretación de la Mora Limpia, nuestro segundo himno nacional, compuesto por el compositor Justo Santos.

El evento dio inicio a una jornada cultural para familiarizar al público japonés, durante el año 2017, con las tradiciones de América Latina y el Caribe. En el 2017 el tema de Latino Americando son los “súper alimentos” que se producen en nuestra región y que son cada vez más frecuentes en la dieta japonesa.

Los súper alimentos que se producen en Nicaragua y serán promovidos a lo largo del 2017 incluyen: Aguacates; Bananos y plátanos verdes; Cacao; Café verde; Calabaza (ayote); Coco; Chía; Chirimoya (anona); y Guanábana.

Asimismo, en el 2017 Latino Americando participará en el Proyecto Kimono “Imaginemos un Solo Mundo”, una iniciativa para promover la belleza del Kimono como vehículo de paz y amistad mundial en saludo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020.

Inspirado en la cultura de cada país de América Latina y el Caribe, se fabricará un kimono que será exhibido en diferentes eventos preparatorios de esta gran jornada deportiva que ya se ha iniciado en Japón. Nicaragua se ha unido a la iniciativa.