Los diferentes sectores sociales del país, incluyendo maestros, artistas, poetas, alcaldes y trabajadores por cuenta propia, se hicieron presentes en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, para rendir tributo y agradecer al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro, por su legado de amor y solidaridad que en todo momento profesó hacia Nicaragua y a todos los pueblos del mundo. También firmaron el libro de condolencias que será remitido al gobierno de Cuba.

El sentido homenaje tributo inició a las 11 de la mañana con una cantata brindada por los artistas nicaragüenses como Lenín Triana, Richard Loza y el grupo, todos interpretando música revolucionaria, cubana, latinoamericana.

Uno por uno, los maestros, los médicos, los trabajadores de los gobiernos municipales, de las diferentes instituciones del Estado, llegaron a abrazar y patentizar al embajador de Cuba Eduardo Martínez Borbonet, que el Comandante Fidel Castro sigue vive en sus ideales, en su legado inmenso de amor solidario.

“El principal legado es el amor, la gran lógica de la solidaridad que tuvo Fidel con Nicaragua y con el mundo, ese es el principal ejemplo y todos coincidimos que Fidel no está muerto, Fidel está vivo porque ese es un gran legado que tenemos que seguir los nicaragüenses”, citó el compañero Domingo Pérez, dirigente sindical del sector municipal.

La Juventud Sandinista 19 de Julio con sus principales dirigentes del país, también llegó a rendirle tributo, a decirle que su lucha, su legado está vivo en Nicaragua y en América Latina.

"Todos esos jóvenes que se han preparado en nuestra hermana república de Cuba, han sido el ejemplo materializado del legado del comandante Fidel, hablar del comandante Fidel es hablar de la campaña de alfabetización, es hablar de las jornadas de solidaridad médica, aún sin pedir la ayuda siempre estuvieron acompañándonos como ese pueblo hermano que ha estado en todos los diferentes momentos de nuestro proceso revolucionario", mencionó el compañero Milton Ruiz, coordinador de la JS19 de Julio.

La dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) profesora Antonia Vílchez, indicó que el Comandante Fidel Castro Ruz, dejó la enseñanza de la alfabetización, la educación para todo como un derecho universal de los pueblos.

“Nos dejó el gran legado de la alfabetización, su apoyo con las numerosas brigadas de salud y para el fortalecimiento de la calidad educativa, por eso el Comandante Fidel Castro es de los hombres que nunca mueren, siempre estará presente en nuestros corazones”, mencionó Vílchez.

“A los artistas nos deja un legado cultural, porque Cuba ha sido un ejemplo para Nicaragua en el ambiente musical, y ésta pérdida no ha sido solamente para los cubanos, ha sido para todo el mundo. A Fidel no se le puede definir en una canción, se han compuesta tantas en su honor, que es complicado definirlo, creo que es demasiado universal, Fidel es un icono para nuestro pueblos, para los que buscan su identidad propia”, dijo el cantautor nicaragüense Lenin Triana.

“Es una pérdida física, un pérdida corporal, una pérdida temporal porque somos de paso por el tiempo y el espacio, pero es una ganancia porque ha alcanzado la plenitud, lo absoluto, lo infinito, fue un hombre visionario, un hombre profeta que habla y anuncia, trabaja y construye por crear un mundo nuevo, de paz y desarrollo”, mencionó el padre Antonio Castro.

El cubano residente en Nicaragua, Salvador Santana, dijo que está muy conmovido por la partida física del comandante Fidel Castro, un hombre ejemplo del amor entre los pueblos del mundo, un revolucionario que no doblo rodilla ante el chantaje imperialista.

“Yo tuve la oportunidad de trabajar en un grupo que trabajaba cerca del comandante Fidel Castro, fue un gran jefe, un gran líder, un maestro, un hombre que seguía paso a paso los proyectos que estaba dirigiendo, su legado está firme, va a continuar, la Revolución Cubana va a continuar para que los detractores del comandante no creo que aunque físicamente se nos ha ido, hay un triunfo sobre él, no, no, la Revolución va a seguir firme y siempre adelante”, dijo Santana.