Dirigentes sandinistas y destacadas personalidades, entre estos embajadores acreditados en el país, manifestaron que con la partida física del Comandante Fidel Castro, su pensamiento, sus ideas y su ejemplo de amor solidario, se vuelve gigante y un ejemplo a seguir en las nuevas batallas por la verdadera independencia de los pueblos.

El coordinador de la Bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, compañero Edwin Castro, calificó al comandante Fidel Castro, como el más grande gigante entre los gigantes revolucionarios que han nacido en América Latina.

“Realmente cuando se va algo querido en el corazón duele, pero él está aquí con todo el sentimiento, con todos los nicaragüenses, siempre presente Fidel, Fidel es de los eternos”, mencionó Castro.

Indicó que Fidel es el ideal del hombre solidario, es la luz de amor para con la humanidad, es grande dentro de los grandes.

“Fidel es probablemente el político y el humanista más grande del siglo XX y de lo que va del XXI, su ejemplo va a ser imperecedero”, agregó Castro.

El canciller de Nicaragua Samuel Santos, dijo que el mundo entero reconoce la gran contribución del comandante Fidel Castro por la dignidad de los pueblos, por eso “si alguien se merece un homenaje en el mundo entero, ese es Fidel”.

“Recorriendo la vida que hemos tenido, me doy cuenta que él es el maestro en mayúscula, siempre lo seguimos, siempre nos iluminó el camino y nosotros realmente lo admiramos, pero sobre todo con su ejemplo, su teoría, sus doctrina, con su quehacer él nos guió no solo a los nicaragüenses, también a los latinoamericanos y al mundo entero”, citó el canciller nicaragüense.

El presidente del Banco Central compañero Ovidio Reyes, envió sinceras condolencias al pueblo cubano y su muerte para los nicaragüenses, nos ha tocado fondo.

“Su muerte nos ha tocado, realmente para nosotros los nicaragüenses Cuba significa mucho, por todo el apoyo histórico que brindan a la revolución nicaragüense y también por el apoyo de miles y miles de cubanos que llegaron a Nicaragua en momentos difíciles, muchos maestros, muchos médicos y se solidarizaron con nuestro país y Fidel tuvo un papel relevante”, mencionó Reyes, añadiendo que el pueblo cubano seguirá librando las luchas.

Señaló que la Revolución Cubana es la revolución primaria en América Latina, dio ejemplos de cómo luchar contra las fuerzas imperiales, además que deja un inmenso legado en términos de solidaridad.

El doctor Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED, indicó que la muerte del Comandante Fidel, es una mezcla de muchos sentimientos, porque primeramente “esa sensación que el viaje para la eternidad nos deja un enorme vacío, pero al mismo tiempo todo un legado de enseñanza del cual hemos aprendido, hemos compartido y hemos tratado de llevarlo a la práctica”.

Un hombre profundamente solidario

“Fue un hermano, un amigo, un fiel compañero y un conductor no solamente de la Revolución Cubana, sino también de la revolución latinoamericana, fue clave su apoyo, su respaldo en la lucha por la liberación de Nicaragua, fue solidario oportunamente Nicaragua enfrentó fenómenos naturales, cuando necesitamos maestros, médicos, cuando necesitamos constructores, es decir el comandante Fidel fue solidario permanentemente con la causa del sandinismo”, señaló el diputado José Figueroa.

Mientras tanto, el compañero Valdrack Jaentschke señaló que el Comandante Fidel Castro, es la inspiración de todos los revolucionarios del mundo.

“El legado que nos dejó a los nicaragüenses, es la solidaridad, la hermandad, siempre estuvo al lado de nosotros en los momentos más difíciles y también inspiró a nuestra Revolución, Fidel significa la Revolución Sandinista, recogió la historia de los pueblos de América Latina, y el legado que nos deja es continuar en las batallas, el comandante Daniel Ortega ha sido un líder latinoamericano que a la par de Fidel ha caminado en estos caminos de luchas y de victorias”, citó Jaentschke.

“El comandante Fidel Castro vivirá por siempre en el corazón de los nicaragüenses, que le agradecemos su solidaridad sin límites, su apoyo, su cariño para este pueblo y es indudable que nos deja un legado infinito de un hombre con una dignidad a prueba de todo”, reconoció la magistrada del Consejo Supremo Electoral Mayra Salinas.

El embajador de El Salvador Carlos Asencio, llegó a brindarle sus condolencias al embajador de Cuba Eduardo Martínez, a quien le patentizó que en su país, el comandante Fidel Castro y el pueblo cubano, hay un cariño infinito.

“Nosotros lo vemos como se ve en el mundo entero, un líder revolucionario que trascendió las fronteras continentales y se convirtió en un ejemplo a nivel mundial y agradecemos el legado que nos deja, es un proyecto de vida para nuestros pueblos”, dijo Asencio.