El pueblo revolucionario de León se congregó desde la tarde del sábado en la Sala de Rectores del edificio central de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), para rendir homenaje a la memoria del Comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la revolución cubana, quien pasó a la inmortalidad a sus 90 años, a las 10:29 de la noche del 25 de Noviembre en la ciudad de la Habana.

El compañero Evertz Delgadillo, secretario político departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional, afirmó que con pesar y mucho dolor los leoneses recibieron la noticia del paso a la inmortalidad.

“Como decía la Compañera Rosario Murillo, las palabras para describir a Fidel, después de esta noticia, se hacen difíciles de encontrar, porque el Comandante Fidel es uno de los gigantes de la historia”, citó Evertz.

Nazarena Narváez, coordinadora departamental de la Juventud Sandinista, expresó que los jóvenes revolucionarios tendrán presente siempre el legado de Fidel, en cada acción humanista que todos los pueblos realizamos.

“Comandante Fidel: te decimos hasta siempre, te has convertido en millones, hoy la juventud rendimos homenaje al Gigante e Inmortal, a ése hombre que representaba la Humildad, el Amor, la Solidaridad, la Lealtad e Incansable lucha revolucionaria”, concluyó Narváez.

Como un homenaje al mejor amigo de la Revolución Latinoamericana, se leyeron acuerdos de pésames por parte del Consejo Municipal de la Primera Capital de la Revolución y del Consejo Universitario de la UNAN-León, como expresión de condolencias de todos los leoneses.

El maestro Octavio Guevara Villavicencio, rector de la UNAN-León, en Junio del 2016, el Consejo Universitario de la UNAN-León, nombró al Comandante Fidel Castro Ruz, como Doctor Honoris Causa de esta Alma Mater, por su incondicional apoyo y amor a la Revolución Popular Sandinistas, y por fortalecer inmensamente los principios de unidad, solidaridad, moral y ética.

El alcalde leonés, Róger Gurdián, destacó la inmensa solidaridad del líder latinoamericano con todos los pueblos del mundo.

“Los leoneses, los nicaragüenses, lo guardamos en el corazón”, expresó.

Gurdián recordó cuando en 1985, Fidel asistió a la toma de posesión presidencial del Comandante Daniel Ortega, después de las primeras elecciones libres en Nicaragua.

Por su parte, Ada Cano Navarrete, del Movimiento de Jóvenes Ambientalistas Guardabarranco, afirmó que el Comandante Fidel es un ejemplo de lucha ante cualquier injusticia en el mundo.

“Su legado me inspira, inspira solidaridad, Valentía y mucho amor por cada hermano, en cada uno de nuestros países”, destacó.

Las familias leonesas, junto a la Juventud Sandinista 19 de Julio, la militancia sandinista, y la comunidad universitaria de la UNAN-León, firmaron el libro de condolencias y participaron de una exposición fotográfica y un acto cultural protagonizado por artistas leoneses.