Declaraciones de Rosario en Edición Especial de la Tarde a través de los Medios del Poder Ciudadano. 26 de Noviembre del 2016:

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy Sábado 26 de Noviembre, y nos hemos quedado mudos. Esa és la verdad.

Anoche estaba yo tratando ya de descansar un poco viendo el Noticiero de la BBC, y la Presentadora interrumpió, apareció la señal de “Última Hora”, o “Breaking News”, y dijo que el Comandante Fidel Castro había muerto, y resultaba inverosímil. Llamé al Comandante Daniel que estaba recién llegando de la Oficina, y cuando le dije no me entendió... No lo podía creer !

Luego me llamó mi hijo, Daniel Edmundo, y me dijo : Está en un Twitt de RT, pero no aparece en ningún otro Canal... Yo le dije : Lo acabo de ver en la BBC.

Pero todo era irreal. Aunque sabíamos que podía ser real.

Y debo decir que sentimos, por lo menos yo sentí, sé que Daniel también, mis [email protected] que [email protected] llegaron inmediatamente, sentimos una conmoción, el peso de miles de Edificios sobre nuestro pecho... Conmoción és la palabra que mejor encuentro para definir ese sentimiento de pesadumbre, incredulidad, a pesar, como me dijo un Compañero muy cercano a él con quien conversé, de la Biología, que quiere decir de las Leyes de la Vida... Una vez esa frase la usó el Comandante Raúl.

Sabíamos que teníamos al Comandante Fidel de 90 años, y con determinadas fragilidades propias de la edad, y del trabajo intenso de toda su Vida... Fragilidades en su Salud, en su mismo Cuerpo; las caídas que sufrió que lo dejaron con dificultad para movilizarse. Pero lo sentíamos allí, como lo sentimos Aquí, siempre !

Bueno, la verdad, o la realidad se fue imponiendo a lo largo de la noche y la madrugada, y como no nos hemos [email protected] acostumbrado a reaccionar, talvez no somos muy modernos todavía, o no vivimos en ese implacable Vértigo todavía; tratamos de ser más contemplativos, en el sentido de tomarnos el tiempo para pensar un poco y para procesar los sentimientos, las emociones, sobre todo ante noticias como estas.

No reaccionamos con un Twitt, no hemos todavía adoptado ese Modelo de Trabajo o de Comunicación; preferimos ir elaborando un Mensaje como los que acostumbramos... Un Mensaje que trata de reflejar ese Amor profundo que sentimos [email protected]; esa Admiración, ese Respeto que sentimos, que nace de lo más hondo de [email protected] [email protected], és parte de nuestra esencia, por el Comandante Fidel, como Ejemplo, como Inspiración, como Ser Humano, y voy a usar una palabra muy suya : Colosal, Extra-Ordinario, Irrepetible... Amor Profundo, Admiración Profunda. Y empieza uno a ver los años, empieza uno a recordar las experiencias, escuchar la voz, a rememorar los Encuentros, las pláticas, la Filosofía profunda de Fidel ante la vida.

Tengo aquí uno de mis Tesoros, lo saqué anoche en la madrugada, el Libro que me regaló, a Daniel y a mí... “Todo el tiempo de los Cedros”. Él me estaba dando el Libro, y entonces me dice : Espérame que lo voy a autografiar, y de su puño y letra dice... Para Rosario, como recuerdo de un Optimista que ha conocido todo el “Tiempo de los Optimistas”. Fidel Castro, Abril 27 del 2009.

Ahí está él, esbozado, retratado, de su puño y letra... un Optimista irremediable, irreductible, que vivió, conoció, habitó plenamente todo el Tiempo de los Optimistas. Y ese és su Legado : Comandante de la Esperanza, Comandante de la Solidaridad, Comandante de la Dignidad...! Dio el clarinazo para el Despertar de los Pueblos de América Latina.

El Comandante Fidel, aquí con [email protected] Siempre, y Siempre Adelante, y Siempre Más Allá !

Hemos trabajado con mucho Amor toda esta mañana, este Mensaje que queremos compartir con nuestro Pueblo, con las Familias nicaragüenses, con la Juventud... No hubo Compañero o Compañera con quien yo hablara esta mañana que no estuviera conmovido, conmocionado a las lágrimas.

[email protected] sentimos un dolor profundo, pero no és una pérdida, y no és un sentimiento de pérdida, porque no hemos perdido a Fidel. Lo tenemos más que nunca con [email protected], alumbrando, iluminando las Nuevas Victorias, como ese Sol del que nos habla Darío... El Sol que alumbra las Nuevas Victorias !

Fidel, que alumbra el Corazón del Nuevo Mundo, y de las Nuevas Victorias...! Así nos sentimos. Así nos sentimos. No vivimos una pérdida. Vivimos un Dolor, un gran Dolor, inmenso Dolor, a nivel de enmudecernos unas cuantas horas. Pero sabemos que aquí lo tenemos, y que su Pensamiento, su Vida, su Mensaje, és su Legado, su Consecuencia Absoluta, su Firmeza; su Elegancia, su Refinamiento, su Sonrisa, su Ternura.

Para [email protected] que tuvimos el Privilegio, el Honor, Daniel, y yo, nuestra Familia, de compartir con él, con la querida Compañera Dalia, con sus Hijos, en Familia... cuánta Ternura en Fidel, y cuánta preocupación por el detalle. Siempre Elegante, siempre Fino, siempre profundamente Humano, viendo el Gran Mundo... Viendo el detalle ! Ocupado de las cosas grandes, y ocupado de las cosas, aparentemente más pequeñas.

Por eso, cuando [email protected] trabajamos todos los días, y estamos pendientes hasta del más pequeño detalle, Daniel recuerda a Fidel, y me dice : “Así trabaja Fidel”. Pendiente del Mundo entero, con esa su extraordinaria Cultura, y pendiente de los detalles; y pendiente en los últimos años, con esa Visión, esa Visión que le hemos conocido, esa Capacidad de Profecía, cuando pronosticó que la Especie Humana estaba en peligro de extinción; hace poco que escribió una Reflexión sobre el Cambio Climático.

Todas esas preocupaciones que él ha tenido antes de que todo esto fuera... Visión, Propuesta, a veces Moda, antes de todos estaba Fidel, inaugurando el Tiempo de la preocupación y el Deber de ocuparnos de todos los embates que venían sobre la Tierra, sobre la Naturaleza, lo que ahora conocemos como Cambio Climático.

Soldado, Comandante, de las Ideas, de la Visión, de la Misión, de la Congruencia... Él está con [email protected], en lo grande y en lo pequeño, en todas las Batallas y en todas las Victorias.

Y aquí estamos, [email protected], pero [email protected], [email protected], de que este Mundo de Dignidad y de Respeto en el que ahora vivimos en América Latina, todos los Pueblos donde se conoció y se vivió el Pensamiento de Fidel... en África, en tantos Pueblos del Mundo, sabemos que el Legado de Respeto, de Orgullo, de Dignidad, está y és nuestro Patrimonio, y con ese Carácter que tenemos, con esa Fuerza Espiritual que tenemos, trascendemos el Dolor y acogemos a Fidel en nuestras Vidas, como todo el Tiempo, pero ahora más todavía, porque lo sabemos en Otro Plano de Vida, y sabemos que está aquí con [email protected], construyendo el Porvenir.

“Querido Compañero
Raúl Castro Ruz
Presidente de Cuba

Querida Compañera Dalia

Queridos Compañeros
Fidel Ángel,
Alexis,
Alexander,
Antonio,
Alejandro,
Ángel,

[email protected] Compañ[email protected]
del Gobierno Revolucionario
y del Partido Comunista de Cuba

Querido Pueblo Cubano
Queridos Pueblos Nuestroamericanos
y Caribeños

[email protected] nicaragüenses :

El Corazón de América Revolucionaria y Soberana está roto de dolor, pero no detenido, no ha dejado de moverse al Ritmo de los Complejos Tiempos, y de las Luchas y Victorias que hoy habitamos, más que nunca, con Fidel.

Fidel, Fidel...! Cómo cambió su extraordinaria Vida, la Vida Personal de tantos Seres Humanos, [email protected] con la Justicia...! Cómo cambió la Vida de nuestros Pueblos que despertamos a la Historia con un Fidel Infinito, convocando airoso, a la Era de las Revoluciones, de las Batallas, del Respeto, de la Dignidad, de la Liberación...!

Fidel, Fidel...! Cómo sentimos su Tránsito hacia Aquel Plano de Vida, donde [email protected] llegaremos; lo sentimos en Carne Viva, como un Fuego calcinante que arde y purifica, como una Llamarada en nuestras Tierras indómitas, como un Nuevo Llamado a Seguir Cambiando el Mundo, por Amor.

Fidel, Fidel...! Cómo Su Presencia, Su Guía, Su Inspiración constante, Su Ejemplo, Fidel, Su Ejemplo, de Total Entrega y Absoluta Consecuencia, se ha convertido en Legado y Patrimonio, para [email protected] [email protected] que sabemos de Cariño y Verdad.

Fidel, Fidel...! [email protected], que le queremos tanto, Aquí, Allá, con Cuba Victoriosa; con Chávez Eterno, Comandante, con Venezuela Gallarda, Bolivariana, Invicta; con Nicaragua, Siempre Bendita y Libre, Siempre Adelante, Siempre Más Allá... con Nuestramérica toda; con ese Caribe entrañable para Usted, Fidel... Tantos Pueblos, tanta Alma, [email protected] creciendo en su Mensaje imborrable, de Paz, Inteligencia, Sensibilidad y Compromiso, con la Vida alzada, con la Ciencia, la Cultura, el Bienestar, con el sencillo y simple Deber de Humanidad.

Fidel, Fidel...! Comandante Supremo de la Solidaridad, la Dignidad y el Orgullo Nuestroamericano y Caribeño. Fidel, Fidel...! Convocándonos siempre, a la Fortaleza, a Principios y Valores indeclinables, eternos, al Optimismo y la Confianza en el Ser Humano, por encima de todas las Miserias; Fidel, Fidel... invitándonos a la Alegría de la Lucha, y a librar todas las Batallas difíciles, necesarias para la Vida, para el Porvenir.

Tanto que nace y crece de Usted, Fidel, y tanto se irradia, y contagia y nos cambia, a [email protected], para Bien...! Usted en [email protected], [email protected] con Usted.

Fidel, Fidel...! Resuenan en cada [email protected], y en el Entendimiento de nuestros Pueblos, sus Palabras, su Sabiduría, ese Conocimiento suyo, que iluminó el Mundo; su Conciencia trascendente, que nos invita a avanzar Firmes, Leales, acogiendo la Música y los Coros, de todas las Experiencias y Aprendizajes de las Revoluciones, que marcaron nuestros Caminos de Evolución.

Fidel, Fidel...! Heredamos Su Espíritu infatigable, Su Curiosidad insaciable, Su Búsqueda Permanente, Su Afán de Encuentro con todos los Misterios, Su Visión Profética, Su Amor Supremo, Su Dedicación, Su Misión, Sus Revelaciones, Su Cósmica y Coherente Presencia... Heredamos el Milagro de su Vida que acompaña, acuerpa y respalda estos Tiempos de Victorias.

Fidel, Fidel...! [email protected] [email protected], en esta Aguerrida, Noble, e Invencible Américalatinacaribeña, le queremos y sentimos, provocando, desafiando, desatando Auroras y Portentos, en los Prodigiosos Recorridos de nuestros Pueblos, que seguimos con Usted, buscando afanosamente los Signos y Señales de la Vida, escudriñando el Sol que debe alumbrar todos los Triunfos !

Fidel, Fidel...! Usted ha sido, y és, Bandera y Símbolo, Arte y Parte, Maestro, Protagonista y Testigo, de todos los Significados en estos desafiantes Tiempos y Caminos que nos toca recorrer, aprendiendo siempre de su Coraje, y formidable Ímpetu y Decisión de Vencer.

Fidel, Fidel...! Optimista, Empedernido, Creyente de la Buena Esperanza y la Bienaventuranza, aquí estamos, Siempre al Frente, Siempre en Amor Triunfal, Siempre Vencedores, Siempre Más Allá, Usted, Ser Humano Colosal, Único, Extra-Ordinario, que ha vivido, y vive, “todo el Tiempo de los Optimistas”, sin desmayo, en Fé, Fortaleza, y Fuerza de Amor Sublime, “sin más alternativa que la Lucha”... Usted, en los Momentos más Crudos de la Siembra, y Usted, en las Cosechas, que irremediablemente, seguirán.

Fidel, Fidel...! En Amor creciente...!

La Lucha és el más alto de los Cantos...!

La Lucha que sigue, y sigue, con Usted, Comandante Supremo de la Esperanza y la Solidaridad, al Frente Siempre, en la trascendencia del Reino, y en la profunda Espiritualidad, que le animó, que nos animó, y anima, y que nos sigue alentando a cada paso.

Fidel, Fidel...! En su nombre habitamos los Desafíos, las Complejidades inéditas, los Retos, las Rupturas, el implacable Vértigo de estos Otros Tiempos, que debemos seguir haciendo Victoriosos, con la Gracia de Dios.

A Raúl, a Dalia, a toda la Familia, a los Hijos y Nietos, al Querido y Glorioso Pueblo Cubano, al Partido, a [email protected] Jóvenes, a las Familias Cubanas... Amor Invicto, Amor Eterno, Amor, Amor, Amor, Fidel y Fidel, Vibrante, Grandioso, Humilde, Humano y Sobrenatural, Genio y Figura... Fidel y Fidel, palpitando... Fidel, nutriendo... Fidel, alimentando, inaugurando el Corazón del Nuevo Mundo !

Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo”

Compañ[email protected], este és el Mensaje que es-tamos haciendo llegar a nombre de todo el Pueblo nicaragüense, con todo el Amor del que somos capaces, con toda nuestra formidable Fuerza de Pueblo que él tanto quiso, que tanto admiró.

Estamos haciendo llegar ese Mensaje que refleja lo que sentimos, cómo nos sentimos, cómo lo vemos, cómo lo tenemos, cómo nos vemos, en estos Tiempos de Vértigo implacable, como decimos ahí... En estos Tiempos de Complejidad, en estos Tiempos de Desafíos y Retos inéditos, en estos Tiempos de Construcción, en estos Tiempos que debemos hacer, de Victorias !

Un gran Abrazo, Compañ[email protected] ! Estamos en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde nuestro Pueblo, nuestros CLS, los Gabinetes de la Familia, la Juventud, están rindiendo Homenaje al Comandante Fidel desde mediodía. Invitamos a quienes quieran llegar a firmar un Libro que vamos a hacer llegar después al Comandante Raúl, y a la Familia, con nuestros Sentimientos sobre nuestro Querido, Entrañable, Comandante Fidel.

También vamos a tener por la tarde un Acto en el que va a estar nuestro Comandante Daniel hablándonos a [email protected], y hablándole a Cuba, compartiendo nuestros Sentimientos, compartiendo nuestras Perspectivas, como Herederos que somos [email protected] [email protected], del Legado Invicto del Comandante Fidel Castro, a quien queremos tanto. Y no decimos que nos hace falta, porque lo tenemos dentro de nuestros Corazones y en nuestras Vidas, inspirándonos Siempre... Siempre Más Allá !

Estamos aquí, Compañ[email protected], vigilantes ante cualquier situación que se dé, para compartir con ustedes. Y estamos, como decíamos al inicio, [email protected] pero [email protected], [email protected], Caminando Siempre, Siempre Adelante, y Siempre Más Allá ! Muchas gracias.