El Rey de España, Felipe VI, ha enviado al presidente cubano, Raúl Castro, un telegrama de pésame por el fallecimiento de su hermano Fidel, en el que subraya que se trata de una figura de «indiscutible significado histórico» y donde recuerda «muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España».

«Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España», manifiesta también Felipe VI en su mensaje mediante el cual se une, junto a la Reina, «al sentimiento de pesar de sus familiares con nuestras más sentidas condolencias».

En el texto facilitado por la Casa del Rey, tras hacer hincapié en la proximidad entre España y Cuba, el jefe del Estado traslada su pesar a Raúl Castro: «Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano y español, reciba mi más sincero pésame extensivo al Gobierno y a las autoridades de Cuba».

Telegrama completo

De Su Majestad el Rey de España

Señor Presidente,

Al recibir la noticia del fallecimiento de su hermano, el ex Presidente Fidel Castro, me uno junto a la Reina al sentimiento de pesar de sus familiares con nuestras mas sentidas condolencias

Fidel Castro es una figura de indiscutible significado historico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vinculos con España.

Una vez mas, la gran cercania entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España. Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano y español, reciba mi mas sincero pésame extensivo al Gobierno y a las autoridades de Cuba.

Felipe R.